| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Aumento del Vocabulario

VOCABULARIO Y ESTUDIO
Muchos expertos en técnicas de estudio han recalcado el vínculo estrecho que existe entre el desarrollo del vocabulario y los resultados que se pueden alcanzar en el estudio. Entre otros, Edward Fry, Brueckner Bond y Tony Buzan.

‘El número de palabras que un estudiante conoce - escribió Edward Fry- define la dificultad del material que puede leer. En el peor de los casos, si conoce sólo unas pocas docenas de palabras, probablemente no podrá leer más que historietas o informaciones simples. A medida que su educación continúa y aumenta su vocabulario podrá acercarse a temas más difíciles... Una forma fácil de juzgar las dificultades del vocabulario del estudiante en un libro determinado es leer un pasaje en voz alta. Si comete un error por cada 20 palabras puede leer un libro por placer. Si sus errores se aproximan a ese promedio, es un libro para su ‘instrucción’. Si tiene más de dos errores de cada veinte palabras del libro está en su ‘nivel de frustración’ y rápidamente se sentirá cansado o aburrido de él a menos que su motivo para leerlo sea extremadamente poderoso ; mas tales motivos poderosos no suelen ser permanentes’.

Brueckner Bond, por otra parte, señaló: ‘Si el escolar fracasa en el dominio del vocabulario fundamental, en poco tiempo el cúmulo de palabras nuevas que habrá de analizar al enfrentarse con un texto, le impedirá todo progreso en la lectura’.ç

Tony Buzan
, en su obra ‘EL LIBRO DE LA LECTURA RÁPIDA’, enfatizó:

‘La amplitud de nuestro vocabulario es una indicación de la cantidad de material que hemos sido capaces de asimilar y leer. Las escuelas primarias y secundarias, así como las universidades, incluyen, en consecuencia, el vocabulario general como uno de los principales criterios para evaluar la aptitud de los alumnos que solicitan el ingreso en sus aulas, y el éxito o el fracaso de los estudiantes depende no pocas veces de su capacidad para comprender las palabras y emplearlas correctamente’.

Conocer raíces y prefijos latinos y griegos nos permite analizar palabras que ya conocíamos y aprender otras nuevas, lo cual potencia nuestra capacidad en la Lectura Veloz o de Comprensión Rápida.

Tony Buzan señala, acerca de la importancia del vocabulario en el estudio y el aprendizaje::

‘Las escuelas secundarias y las universidades incluyen el vocabulario general como uno de los principales criterios para evaluar la aptitud de los alumnos, y el éxito o el fracaso de los estudiantes depende no pocas veces de su capacidad para comprender las palabras y emplearlas correctamente’.

En el proceso de estudio eficaz, cuan importante es que el aprendiz penetre en el significado de las palabras y llegue a una real comprensión de lo que lee.

El estudio del significado de las palabras pertenece al campo de la semántica.

Ellos no son sino símbolos del pensamiento, símbolos convencionales o signos que se relacionan por un lado con las ideas o conceptos que tenemos en nuestra mente cuando hablamos, y por otro, con los objetos o referentes a los cuales aluden.

Mientras que la gramática se refiere al aspecto formal del lenguaje, la semántica se ocupa de su significación.

Por ejemplo, el agua, es para el químico una simple fórmula
h2o. Pero las palabras tienen distinto significado según el contexto situacional, verbal y psicológico.

Hablar con propiedad
Este término hace referencia a la capacidad de encontrar la palabra justa para expresar un determinado concepto.  La propiedad está ligada íntimamente con  la claridad y la capacidad de ser concretos.

La propiedad es uno de los mejores indicadores de nuestra capacidad para expresarnos, y ser exitosos ya sea en un examen oral o en cualquier circunstancia profesional o laboral.

pobreza de vocabulario
El gran defecto de la expresión oral es la pobreza de vocabulario que empleamos.

Se podría decir que si usamos un léxico tan reducido es porque las necesidades sociales o de comunicación no nos exigen más. Pero esto no es suficiente para que permitamos que se atrofie una de nuestra armas expresivas más preciadas.

Cuando pasamos de la secundaria a la universidad y comenzamos a tener acceso a material de estudio más sofisticado, tropezamos en primer lugar con su vocabulario y de ahí en más el tema nos resultará muy difícil.
 

                           VOCABULARIO Y LECTURA


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario