| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Técnicas  de  Estudio

EL MÉTODO A.C.C.E.S.O.

EL MÉTODO A.C.C.E.S.O. (Construcción de contenidos)

Realismo al evaluarte. ¡Abajo el perfeccionismo! Algunas sugerencias para optimizar lo aprendido.

 

Módulo

Metodología de estudio:  A.C.C.E.S.O. al Saber

A

A.proximación al texto:

La lectura: principios básicos de una lectura eficaz. Ideas erróneas respecto a la lectura. La lectura superficial o a "vuelo de pájaro", como recurso para un primer contacto con el texto.

C

C.onstrucción de contenidos:

Lectura comprensiva. El arte de interrogar al texto. Subrayado telegramático. Identificación de ideas principales, secundarias y terciarias. Las palabras guías.

C

C.omprensión de los conceptos:

Utilización de las palabras guías en la confección de mapas y tablas conceptuales.

Transformación del mapa conceptual a la síntesis con estilo propio. Técnica para escribir una síntesis. Uso del diccionario.

E

E.structuración mnémica

Principios básicos de una correcta memorización: las tres R: registro, retención, repetición. Procedimientos efectivos para memorizar: asociación e imaginería.

S

S.aneamiento de lo estudiado

El recitado y la repetición. Reconstrucción de los mapas y tablas mediante el recuerdo selectivo.

Corrección de errores, evitación de las vacilaciones, rellenado de "huecos".

O

O.ptimización de los resultados:

La repetición activa del texto (sin esquemas) con tus propias palabras.

Ensayo de elocución. Uso del grabador y el espejo como auxiliares dinámicos.

Este último módulo es lo que, comúnmente, se conoce con el nombre de repaso.

En esta etapa ya tienes incorporados los conocimientos y tienes, si lo deseas, que optimizarlos. Para eso necesitas, fundamentalmente, tiempo. Por eso es tan importante que planifiques el estudio de tal manera que te quede uno o dos días previos al examen para optimizar los resultados.

La repetición activa
Esta repetición se refiere a la corrección de errores y vacíos en la información que adquiriste en la fases de Comprensión de los conceptos y Estructuración Mnémica. Puede presentar estas variaciones:

1.      Has olvidado fechas, nombres, relaciones entre sucesos;

2.      Fallas en la secuencia de los acontecimientos; mencionas primero lo que es un dato del final, etc.

3.      Decreció el nivel de información. Este es un punto importante que se conoce con el nombre de Exceso de Síntesis

4.      Tienes distorsionada la información: confundes fechas, nombres, situaciones.("¿Cómo era el nombre de ese Papa... Ricardo... no Alejandro...?")

Es que la retención de lo aprendido se va modificando con el paso del tiempo. Esto se conoce con el nombre de "la curva del olvido" por eso es tan importante la optimización de lo estudiado para mantener vigentes los conocimientos.

Nueva síntesis del Método A.C.C.E.S.O.
En tu tarea de estudiar un texto es de gran importancia que cumplas con estos puntos:

Aproximación al texto:

Harás una lectura “a vuelo de pájaro” para tener una
Completarás ese primer contacto…
 

Construyendo los contenidos:

·         Interrogando al texto

·         subrayándolo telegramaticamente  las palabras claves que te servirán para

·         Identificar las ideas principales.

Comprenderás los conceptos:

·         confeccionando tablas y/o mapas conceptuales (diagramas creativos)

·         escribiendo una síntesis con tu propio estilo

Estructurarás lo aprendido memorizando las palabras claves, las que subrayaste, ayudándote con la creación de escenas mentales.

Sanearás lo estudiado:

·         Repitiendo lo interrogado, lo subrayado, lo sintetizado teniendo a la vista las tablas o diagramas

Optimizarás los resultados:

·         Recitando  y repitiendo lo incorporado, ahora, en ausencia de los diagramas o tablas. Aquí entra a funcionar el espejo y el grabador o, si la tienes, una videocámara.

El proceso es este:

1.      Estarás parado o sentado frente a un espejo. Te recuerdo que esto te dará sensación de que otra persona te está mirando. Este recurso es útil para quienes tienen pánico de escena, es decir, miedo a enfrentar al público sean cinco o cien personas.

2.      Encenderás el grabador para registrar tu verbalización. El grabador ocupa el lugar de los "oídos" del profesor, del público, de los compañeros.

3.      Luego cierra los ojos y relájate utilizando algunas de las técnicas que has aprendido.

4.      Visualiza internamente el diagrama o tabla conceptual

5.      Comienza a narrar por donde quieras. Sigue grabando lo que dices.

6.      Rebobina la cinta y escúchate.

7.      Imagina que eres el profesor y estás oyendo la narración de un alumno ¿Qué piensas? ¿Cómo lo juzgas? ¿Qué nota le pondrías?

8.      Si la nota que te has puesto es realista y te sientes conforme es porque has alcanzado tu NORTE, es decir, tu Nivel Optimo de Rendimiento en las Tareas de Estudio. En cambio, si no te sientes satisfecho, date cuenta si es porque:

            a) eres muy perfeccionista;

            b) realmente tu desempeño fue bajo.

9.      Si lo consideras bajo, tendrás que regresar a la etapa de Comprensión de los conceptos y repetir el texto con los diagramas a la vista.

10.  Si este es tu caso deberás repetir los puntos anteriores hasta alcanzar la optimización.

Si cumples con estos 10 puntos… de 10 puntos será tu desempeño.

¿Todo esto tengo que hacer para estudiar?

¿Cuánto tiempo voy a tardar?

La anterior es una pregunta habitual entre las personas que aprenden el Método A.C.C.E.S.O. al Saber

Bueno... No desesperes. La respuesta es NO: no tienes que hacer TODO esto secuencialmente pues, en la medida que practiques el método A.C.C.E.S.O. te darás cuenta que ese TODO se hace casi simultáneamente.

Veamos:
Cuando estás sentado frente al texto de estudio y comienzas a leer lo harás con un LÁPIZ en la mano (No lapicera pues no se puede borrar). Mientras haces la lectura a vuelo de pájaro ya estás captando las primeras palabras claves que subrayarás y te darás cuenta que generarás imágenes mentales sobre lo que estás leyendo. Esto puede ser más lento si el texto trata de conceptos abstractos y más fáciles si son conceptos de historia o geografía. Es mucho más sencillo visualizar con el ojo de tu mente al papa Alejandro, creándole un rostro, que la Semántica; la conquista de un territorio que la Sintáctica. Inmediatamente, con el mismo lápiz, estás colocando sobre una hoja en blanco del tipo oficio las palabras que enlazarás con flechitas tal como hicimos en la confección de los mapas conceptuales. Cuanto más rápido y, por qué no, desprolijo, mejor. De ese diagrama o tabla es de donde tienes que recordar los conceptos que, si quieres, lo puedes transformar en síntesis escrita o grabada. Todo esto es más rápido cuanto más lo practiques.

La idea que subyace al método de estudio es, como te dije anteriormente, que cuanto más sentidos utilices más fácil recordarás: la vista, el oído, el movimiento y hasta puedes imaginar olores y sabores. Todo quedará asociado en tu mente y el recuerdo será efectivo.

¿Qué criterio utilizar para evaluarte?
Puedes preguntarte qué criterio tienes que utilizar para juzgar si sabes o no sabes la materia o el objetivo a evaluar cuando tengas que rendir examen. Yo te voy a hacer otra pregunta: ¿Cómo sabes cuando has saciado tu hambre? El aparato digestivo envía una señal a tu cerebro que le dice ¡Ya está bien; no comas más! Si este circuito fallara, como ocurre en muchos casos, la persona seguiría comiendo porque el sensor de la saciedad no le funciona. Algo parecido ocurre con tu criterio para saber si sabes. Independientemente de si la "comida - materia" te gusta, una parte tuya sabe que sabe o sabe que no sabe. Como te dije antes, si eres perfeccionista puede ser que nunca estés conforme con lo que has aprendido. Y si eres muy complaciente contigo puede que te evalúes con un 10 cuando no has estudiado más que para un cinco.     

Una vez atendí a una alumna de 26 años que estudiaba medicina. Entraba en una crisis de ansiedad tan pero tan grande que no se podía poner a estudiar. Los libros de medicina soy bastante voluminosos. Esta alumna, que llamaremos Andrea, incrementaba sus niveles de ansiedad ya en el momento de tomar el libro. Se decía "¡Cuánto tengo que estudiar!", pues observaba la totalidad del tomo. Pero la cosa no quedaba ahí: iba a la bibliografía y se angustiaba al tomar conciencia de la enorme cantidad de autores que habían tratado el tema. Si bien no era obligatorio que leyera todos esos libros, se decía a sí misma que NUNCA abarcaría esa materia. Entonces, entraba (se provocaba) una crisis de desaliento que la manifestaba mediante llanto, desesperación, intolerancia con sus familiares, dolores de cabeza, etc., que, además, le impedían estudiar. Entraba en un círculo viciosos llevada por el perfeccionismo:"Jamás sabré TODO lo que hay que saber" con lo que terminaba sin saber nada y abandonando la materia y, tiempo después, la carrera. Vivía a pura frustración por su afán de saberlo todo, lo cual es imposible para Andrea, para ti, para mi y para cualquier persona.

Así que, al evaluarte en esta etapa de Optimización, deja de lado el perfeccionismo y la complacencia contigo y sé realista.

Fin de la Sección 'TÉCNICAS DE ESTUDIO'

TÉCNICAS DE LECTURA VELOZ


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario