| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Técnicas  de  Estudio

EL MÉTODO A.C.C.E.S.O.

UN EJERCICIO PARA QUE PRACTIQUES

Te pido que imagines que este texto forma parte de un capítulo que tienes que aprender. Vamos a comenzar a procesarlo eligiendo el método del Subrayado telegramático. Corresponde al libro de la Editorial Peuser, "Civilizaciones de Occidente", de E. MacNall Burns. Dice así:

"La historia del Renacimiento Italiano no se caracterizó únicamente por la constitución de gobiernos despóticos; los estados más grandes y poderosos tendían también manifiestamente a absorber a los menores. Bajo el gobierno de Gian Galeazzo Visconti (1378 - 1402) la ciudad estado de Milán se expandió y anexó casi toda la llanura lombarda. Esta expansión provocó los temores de Venecia. En consecuencia, los comerciantes de esta ciudad decidieron conquistar un imperio tierra adentro que protegiese las rutas comerciales con la Europa Central. En 1454 Venecia había conseguido ya anexar casi todo el noroeste de Italia, incluida la rica ciudad de Padua y gran parte del territorio conquistado anteriormente por Milán. La república de Florencia no se quedó a la zaga en cuanto a sus ambiciones expansionistas. Antes que terminara el siglo XIV se había apoderado ya de casi todo el distrito de Toscana y en 1406 cayó bajo el dominio florentino la gran ciudad mercantil de Pisa. También los papas intervinieron en ese movimiento general de engrandecimiento territorial. Durante el reinado de papas mundanos y agresivos como Alejandro VI (1492 - 1503) y Julio II (1503 - 1513) el dominio de los estados papales se extendió a casi todos los señoríos minúsculos de la Italia central. Como consecuencia de esa expansión, a comienzos de siglo XVI toda la península italiana se hallaba ya prácticamente bajo el gobierno de los cinco estados más poderosos: el ducado de Milán, las repúblicas de Venecia y Florencia, el reino de Nápoles y los Estados Pontificios".

En esta ocasión, vamos a confeccionar con estas palabras resaltadas un mapa conceptual, en vez de una tabla. Observa el texto y fíjate el poco espacio que ocupan las palabras en negrita contra el texto original. Esas son las palabras que debes conocer si o si. Luego, confeccionarás con ellas la tabla conceptual o diagrama creativo que te va ayudar notablemente al proceso de incorporación y repetición.

Este mapa conceptual, más complejo, se me ocurrió a mí; tú puedes hacer, seguramente, uno mucho mejor:

Mapa conceptual o diagrama creativo

Confeccionado el mapa viene el proceso de reconstruir el texto pero ¡ATENCIÓN! comenzando por cualquier parte del diagrama, tal como lo hiciste, anteriormente. Esto significa que elegirás una palabra cualquiera, por ejemplo "comerciantes" y construirás oraciones hasta hablar de todas las ideas que el autor expresa en el texto.

Ejemplo:

"Los comerciantes venecianos estaban asustados debido a los territorios que anexaba Milán bajo el gobierno de Visconti entre 1378 y 1402. Por esta causa ellos, a su vez, conquistaron territorios en el noroeste de Italia, Padua y los territorios ya anexados por Milán, etc..."

Elijamos otra palabra cualquiera: "papas"

"Los papas Alejandro VI entre 1492 y 1503 y Julio II entre 1503 y 1513 se agregaron a estas conquistas de territorios y anexaron para los Estados Pontificios minúsculos estados de la Italia central..."

Más ejercicios para que practiques

1.      Elige un texto que tengas que estudiar;

2.      Efectúa el procesamiento del texto según el método que prefieras (subrayado telegramático, preguntas al autor, etc.)

3.      Con las respuestas y/o con las palabras del subrayado confecciona un diagrama creativo o mapa conceptual.

4.      Pídele a un amigo o un familiar que elija palabras del diagrama.

5.      Con las palabras del diagrama y empezando por donde quieras escribe una síntesis con tu propio estilo de escritura. Ejemplo:

 "No sólo la presencia de gobiernos despóticos caracterizó al Renacimiento Italiano sino la conquista de estados pequeños por los más poderosos. Ejemplos claves son: Milán, que anexa la llanura lombarda durante el ducado de Visconti; Venecia que, al temer por estas conquistas milanesas, conquista a su vez el noroeste de Italia y Padua; Florencia, que a fines del siglo 14 conquista Toscana y en 1406 Pisa y los papas Julio II y Alejandro VI que anexan estados minúsculos del centro de Italia a los Estados Pontificios".

6.      Con esas palabras construye oraciones cortas y reconstruye TODAS las ideas principales del texto original pero con tu propio estilo de habla. Al principio guíate por el diagrama.

7.      Ponte frente a un espejo  háblale a tu imagen contándole lo que estás estudiando. Esta imagen de ti mismo te va a dar la impresión de una presencia que te escucha.

8.      Usa un grabador, que funcionará como el oído de tu imagen en el espejo, para que luego puedas oírte y corregir los vicios: hablar rápido, muletillas, vacilaciones, olvidos, etc.

9.      Para memorizar las fechas utiliza la agrupación de dos números + uno ó dos números y dale un ritmo a la repetición. Ejemplo: 1503 va a ser 15 3; 1513 será 15 13 y así en más golpeteando una mesa o tu pierna mientras los repites.

10.  Recuerda utilizar tu capacidad de imaginar para hacer cuadros vívidos de estas conquistas como si estuvieras viendo una película de acción. Puedes utilizar todas las técnicas de visualización para darle realismo a las imágenes generadas con el ojo de tu mente.

Dos premisas para que tomes en cuenta

Recuerda esto:

1.      si lo deseas puedes ser exitoso en el estudio; si no lo deseas nada puede ayudarte; y…

2.       estudias porque te conviene... y si te gusta, mejor. Lo que te tiene que gustar, en definitiva,  es el ejercicio de la profesión elegida y no necesariamente todas las materias que componen la carrera.

Optimizar tu aprendizaje es una metáfora de optimizar tu vida.

¿Por qué, entonces, no utilizar lo que estás aprendiendo para transferirlo a otras áreas?

Vayamos, pues, a la Optimización de los resultados.

EL MÉTODO A.C.C.E.S.O. (Construcción de contenidos)


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario