| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Técnicas  de  Estudio

EL MÉTODO A.C.C.E.S.O.

EL MÉTODO A.C.C.E.S.O. (Estructuración mnémica)

La incorporación de los conocimientos y el recuerdo de lo incorporado. Las tres R. Procedimientos efectivos para recordar. La imaginería en acción

 

MÓDULO

Metodología de estudio:  A.C.C.E.S.O. al Saber

A

A.proximación al texto:

La lectura: principios básicos de una lectura eficaz. Ideas erróneas respecto a la lectura. La lectura superficial o a "vuelo de pájaro", como recurso para un primer contacto con el texto.

C

C.onstrucción de contenidos:

Lectura comprensiva. El arte de interrogar al texto. Subrayado telegramático. Identificación de ideas principales, secundarias y terciarias. Las palabras guías.

 

C

C.omprensión de los conceptos:

Utilización de las palabras guías en la confección de mapas y tablas conceptuales.

Transformación del mapa conceptual a la síntesis con estilo propio. Técnica para escribir una síntesis. Uso del diccionario.

 

E

E.structuración mnémica

Principios básicos de una correcta memorización: las tres R: registro, retención, repetición. Procedimientos efectivos para memorizar: asociación e imaginería.

 

S

S.aneamiento de lo estudiado

El recitado y la repetición. Reconstrucción de los mapas y tablas mediante el recuerdo selectivo.

Corrección de errores, evitación de las vacilaciones, rellenado de "huecos".

 

O

O.ptimización de los resultados:

La repetición activa del texto (sin esquemas) con tus propias palabras.

Ensayo de elocución. Uso del grabador y el espejo como auxiliares dinámicos.

Damián se está acercando a la mesa de examen en cámara lenta. Su boca está seca y el resto del cuerpo está transpirado. Su respiración está entrecortada y la ansiedad va en aumento por falta de una buena oxigenación. Mira, con miedo, los rostros de los tres profesores. Ahora está seguro de lo que les dijo, hace un rato, a sus compañeros. "No sé nada".

Por fin llega a la mesa y se sienta. El profesor lo mira, lee el programa de la materia y le lanza la primera pregunta: "¿Qué estudia la sintáctica?". Y Damián, sin dudar un instante, responde con seguridad:

 "Según los estudios realizados por Morris y seguidos por Carnap, la sintáctica es una de las tres áreas en que se divide el estudio de la comunicación humana y estudia lo relativo a la transmisión de la información en función a los problemas de canales, codificación, capacidad, ruido, redundancia y estadísticas relacionadas con el lenguaje"

En el instante en que  el profesor le hizo la pregunta a Damián se le prendió una luz, es decir, utilizó su memoria y respondió adecuada y seguramente. Es que la pregunta actuó como un disparador que puso en movimientos millones de interconexiones neuronales en el cerebro de Damián, proceso que deja de lado todo aquel material que estudió pero que no es el adecuado para responder seleccionando de entre la maraña de conocimientos el propio para contestar la pregunta.

Para que este rastreo y selección de la respuesta se lleve a cabo en forma eficaz debieron ocurrir, previamente, otros procesos. Todo comenzó, para Damián, cuando decidió sentarse en su escritorio y abrir el libro "Teoría de la Comunicación". Es que estaba motivado por la materia, porque le gustaba y por las vacaciones pues deseaba poder dar el examen en diciembre y no tener que estudiar para marzo.

Las tres "R" : Registro, Retención, Recuerdo

La cuestión de la memorización comienza con la:

Primera R: Registro

Si estás familiarizado con una computadora sabrás que para que algo quede registrado en la memoria debes entrar la información por algún periférico: el teclado, el escáner, cámara digital, micrófono, etc. En tu caso, en el mío y en la mayoría de la gente, los "periféricos" son los  sentidos: vista, gusto, olfato, oído, tacto y movimiento o sentido kinestésico ( de kiné = movimiento) Te dije recién "la mayoría de la gente" pues un invidente puede utilizar la yema de los dedos (tacto) para leer mediante el sistema Braille, de la misma manera que un sordo utiliza la vista para leer los labios o los signos de la otra persona.

Cuando estudias de un libro o cualquier material escrito la entrada de información, primeramente, es por los ojos a menos que tu canal de entrada sea por el oído pues retienes mejor si otra persona te lee. Pero, en general, lees el material. Ahora, si está leyendo en voz alta, a la vista le sumas el canal auditivo y si, además, subrayas telegramáticamente, contestas por escrito preguntas que le haces al texto, dibujas diagramas o tablas conceptuales, le sumas a la vista la motricidad. ¿Qué significa esto? Que cuanto más canales de entrada utilices para la entrada de información, mejor será la memorización.

CONDICIONES PARA UN REGISTRO EFECTIVO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario