| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

Técnicas  de  Estudio

EL MÉTODO A.C.C.E.S.O.

EL MÉTODO A.C.C.E.S.O. (Construcción de contenidos)

Trabajo sobre el texto. La lectura  comprensiva. El interrogatorio y el subrayado telegramático. Las tablas conceptuales. La síntesis con estilo propio.

 

Tanto en este como en el resto de las secciones, vas a tener siempre a la vista el mapa del Método para que puedas orientarte. Te recuerdo que el módulo resaltado es el que trataremos a continuación.

 

MÓDULO

A.C.C.E.S.O. al Saber

A

A.proximación al texto:

La lectura: principios básicos de una lectura eficaz. Ideas erróneas respecto a la lectura. La lectura superficial o a "vuelo de pájaro", como recurso para un primer contacto con el texto.

C

C.onstrucción de contenidos:

Lectura comprensiva. El arte de interrogar al texto. Subrayado telegramático. Identificación de ideas principales, secundarias y terciarias. Las palabras guías.

 

C

C.omprensión de los conceptos:

Utilización de las palabras guías en la confección de mapas y tablas conceptuales.

Transformación del mapa conceptual a la síntesis con estilo propio. Técnica para escribir una síntesis. Ampliación de la síntesis en un texto enriquecido. Uso del diccionario.

 

E

E.structuración mnémica

Principios básicos de una correcta memorización: las tres R: registro, retención, repetición. Procedimientos efectivos para memorizar: asociación e imaginería.

.

S

S.aneamiento de lo estudiado

El recitado y la repetición. Reconstrucción de los mapas y tablas mediante el recuerdo selectivo.

 Corrección de errores, evitación de las vacilaciones, rellenado de "huecos".

 

O

O.ptimización de los resultados:

La repetición activa del texto (sin esquemas) con tus propias palabras.

Ensayo de elocución. Uso del grabador y el espejo como auxiliares dinámicos.


LECTURA COMPRENSIVA
En cuanto a la lectura, como en la vida, hay dos objetivos básicos: leer por leer o leer para comprender. En cuanto a la vida, o vivimos por vivir o vivimos por objetivos.

En realidad, leer por leer está incorrectamente expresado, pues quien pasa sus ojos por los renglones sin saber qué está leyendo no es leer, es hacer "como si" leyera. En definitiva: toda lectura, para ser tal, tiene que ser comprensiva. ¿Pero qué entendemos por "comprensiva"? A cualquiera que le preguntemos te contestará que leemos para entender, por lo tanto, "comprender" y "entender" son sinónimos. Y tiene razón. Pero "comprender" no es sólo "entender", es también: descifrar el texto, poder explicarlo, contarlo a los demás, conociendo las ideas del autor, distinguiendo sus puntos de vista, interpretando sus hipótesis, reflexionando sobre lo que nos cuenta, desentrañando los puntos de vista oscuros, aclarando conceptos y aportando  nuestras conclusiones.

 

En síntesis: comprender es, también, descifrar, explicar, contar, conocer, distinguir, interpretar, reflexionar, desentrañar, aclarar y, sobre todo, sacar nuestras propias conclusiones lo que nos transforma en lectores críticos.

 

Para que la lectura sea comprensiva, entonces, debe ser activa. Es imposible leer comprensivamente si eres un lector pasivo que admites todo cuanto el autor dice como si fuera el poseedor del saber absoluto dueño de la verdad.

 

Cuando tienes que estudiar un texto de historia, geografía, política, economía, etc., necesitas, e primer lugar, identificar las ideas principales,  secundarias y terciarias. Para ello vas a implementar un recurso: el subrayado telegramático y el interrogatorio.

 

 

    Las ideas del autor están contenidas en las oraciones que, con punto seguido, conforman un párrafo. Cada párrafo, en general, comienza con una sangría y termina en un punto y aparte. Como este que acabas de leer.

 

El párrafo anterior está compuesto por tres oraciones, identificadas con distintos tipos de letra.

 
Veamos si logramos entender algo de este párrafo suelto: está compuesto por cinco oraciones.

 

Surgen las Ciencias Sociales

 

1) La costumbre de considerar entidades tales como iroqueses, Grecia, Persia o los Estados Unidos como entidades fijas contrapuestas recíprocamente por virtud de una arquitectura interna estable y con límites externos fijos, estorba nuestra actitud para entender su mutuo encuentro y confrontación. 2) En verdad, esta tendencia ha dificultado entender estos encuentros y confrontaciones. 3) El disponer bloques imaginarios de construcción en pirámides llamadas Este y oeste o Primero, Segundo y Tercer mundos sólo viene a complicar esta dificultad.  4) Esto nos hace pensar en que es probable que estemos entre en tanto algunas limitaciones conceptuales en nuestro estudio de fenómenos sociales y políticos, y no solamente una aberración temporal. 5) Cabe pensar que en algún punto crítico del pasado escogimos una opción equivocada, una mala elección que perturba nuestro entendimiento presente.

 

 

...y si observas atentamente, ya en la primera está la idea principal. Con el subrayado telegramático marcamos aquellas palabras que, si no estuvieran, el texto no tendría sentido: considerar entidades fijas estorba el entender.

 

Luego, el autor utiliza el resto de las oraciones para ampliar lo que nos dijo en la primera.

 INTERROGANDO AL TEXTO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario