| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Alta  Memorización

ORGANICEMOS EL MATERIAL
Y HAGÁMOSLO NUESTRO

Organizar la información ayuda a hacerla comprensiva. Esto se ha demostrado en un experimento realizado por el internacionalmente conocido investigador canadiense Endel Tulving. Tulving formó dos grupos de estudiantes y les dio 100 tarjetas con palabras impresas en ellas. A un grupo se le dijo que aprendiera las palabras memorizándolas. A los demás se les dijo que su tarea consistía en clasificar las tarjetas por categorías. Cuando más tarde se les examinó para recordar, los ‘organizadores’ recordaban con la misma precisión que los ‘memorizadores’, ¡a pesar de que no habían intentado recordar! El compromiso activo en la organización del material proporcionó pautas de memorización y asociaciones que facilitaron el aprendizaje y la memoria sin un esfuerzo consciente de memorización.


La memoria no es como un contenedor que va llenándose poco a poco, sino más bien como un sistema telefónico con infinitas extensiones. Cada nuevo recuerdo es como un nuevo supletorio, al que puede accederse y él mismo conecta a la vez con innumerables sistemas telefónicos. Cada nueva conexión implica más contactos.


La experta Colin Rose, en ACCELERATED LEARNING, dice: ‘Cada nuevo dato o concepto que aprendemos se añade y se conecta a la red existente. De forma que, cuando codificamos algo nuevo, no sólo se vincula a la red existente, sino que forma a su vez otro gancho donde colgar o conectar muchas más asociaciones. Cuanto más aprendemos y recordamos, más grande es nuestra capacidad para el futuro aprendizaje y la memoria’.


Cuando queremos recordar algo, nuestro sistema de memoria no inicia una investigación lineal, estudiando un tema cada vez. Alcanza distintas direcciones de forma simultánea y recoge la información a partir de diversas redes de los circuitos interconectados del cerebro. Para utilizar este proceso de asociación como apoyo a la memoria, debemos vincular de forma consciente e intencionada el nuevo bagaje informativo al ya existente.

 
No hay aprendizaje (ni una memoria óptima) sin actividad.


Cuanto más activo es el estudio o la lectura, mayor será el nivel de recordación.


Es necesario concebir el ingreso de información al cerebro como una actividad mental y física (escribir, dibujar, realizar una maqueta, expresarse en voz alta haciendo gestos, etc.).


La pasividad, la simple receptividad, aun siendo buena... no es suficiente.


¿Cómo podemos incrementar la actividad mental y física al leer-estudiar, justamente para aprender más?


La respuesta es simple: tomando notas y haciendo trasvasamiento de la información al lenguaje visual. Al hacerlo, uno se mantiene concentrado y puede seguir mejor el proceso de pensamiento que se expone en una obra, o que expone un profesor en una clase.


Las notas deben ser breves e incompletas. Se trata de utilizar esas pocas palabras registradas como estímulos para recordar todo el pensamiento expuesto.


En este portal proponemos la utilización de una moderna herramienta que produce resultados muy superiores a cualquier método tradicional: el Mapa Conceptual (puedes aprender a usar esta herramienta en la sección 'APRENDIZAJE RÁPIDO')..


La memoria y los sentidos
Es indiscutible el hecho de que se memoriza mucho mejor cualquier tipo de información o dato que se ve acompañado por una representación sensorial intensa, o bien se le da una definida localización espacial, etc.       

Al registro multisensorial se lo llama sinestésico. La sinestesia (del griego syn, junto, y aísthesis, sensación), es el tipo especial de sensación que se percibe en más de un lugar, aunque el estímulo sea único.

La sinestesia produce sinergia (del griego, cooperación). Es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En otras palabras, cada sentido que agregamos a un registro, potenciará la posibilidad de recuperación del mismo, es decir, la buena memoria.

Además, en retórica, sinestesia es el tropo que consiste en unir dos imágenes de campos sensoriales diferentes. (Este es también otro recurso que se puede utilizar en las reglas mnemotécnicas).

LA MEMORIA: DEL ARMARIO AL MICROCHIP


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario