| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Alta  Memorización

EL REGISTRO

‘El arte de la memoria es el arte de la atención’, afirmó Samuel Johnson. Si no somos capaces de recordar algo, probablemente sea porque no hemos prestado atención a ello. Si no lo registramos en la memoria, no lo encontraremos allí cuando lo necesitemos.

Como el registro muchas veces descansa en el poder observación, el primer paso consistirá en practicar el arte de la observación.

A fin de hacer más viva nuestra observación, practicaremos cada día elaborando una imagen mental de algo que es una parte corriente de nuestra experiencia, por ejemplo, un edificio que vemos cada día al ir al trabajo, una persona que trabaja en nuestra oficina, un jardín de nuestra calle. Intentaremos imaginar con todo detalle. Nos formularemos unas cuantas preguntas: ‘¿Qué flores hay en ese jardín?’ ‘¿Cuántos pisos tiene aquel edificio de oficinas de la esquina?’ No nos limitemos a los detalles visuales, es bueno recordar sonidos, olores, etc. Si normalmente nos planteamos el reto de responder a preguntas de este tipo, al poco tiempo notaremos que nuestra observación es más profunda y somos capaces de recordar con más claridad.

Al aprender a observar incluso los detalles más insignificantes de la vida, descubriremos que vamos aguzando la atención cuando se nos presenta información nueva, ya sea al leer o al escuchar a alguien que nos habla. Cuanto más despiertos y atentos estemos en cada momento, mayor será el premio que se nos dará a cambio: unas impresiones claras y fáciles que nos llegarán a la mente.

Consideremos que nuestra mente es una cámara. Cuando no estamos atentos al entorno, las lentes están desenfocadas, y por consiguiente, al ‘revelar’ más tarde la foto, la veremos borrosa. En cambio, si desarrollamos el hábito de estar alerta y pendientes, nuestros recuerdos serán cada vez más intensos.

La importancia de la comprensión
Recordar maquinalmente -leyendo o repitiendo algo una y otra vez- es el sistema más corriente que se utiliza para intentar memorizar. Sin embargo es el menos útil. El material que se repite sin compromiso ni motivación simplemente entra por una oreja (u ojo) y sale por la otra. Rara vez traslada algo de la memoria a corto plazo a la memoria de largo plazo.

El factor más importante de la memoria es la comprensión. Aunque se puede memorizar una lista de sílabas sin sentido o números desordenados, fundamentalmente debemos comprender la información si vamos a recordarla durante un tiempo significativo y si queremos que nos sea de utilidad. Los datos en bruto no son información de verdad; se hacen útiles cuando son procesados por una mente humana y se convierten en conceptos comprensivos.

La doctrina hoy imperante de la memoria sostiene que la información queda grabada en el cerebro en amplias redes neuronales interconectadas. Cada idea, imagen o elemento de información tiene cientos o miles de asociaciones con otras ideas o imágenes y así están conectados con muchos otros puntos del ‘circuito’ cerebral.

Ahora ampliaremos estas ideas. Los científicos creen que lo que se graba en el cerebro no son letras, sílabas o palabras aisladas, sino ideas y conceptos. Estas ideas están conectadas con otras que lo que podríamos llamar ‘redes semánticas’, redes de ideas. Al introducir algo en la memoria, podemos decir que creamos nuevos vínculos en las redes para crear asociaciones significativas.

Por ello es tan importante comprender lo que hemos leído u oído. Cuando nosotros comprendemos algo, nuestro cerebro sabe cómo ligarlo con otros hechos, ideas, recuerdos o imágenes relacionados con ello. Cuando no lo comprendemos, nuestro cerebro no sabe qué hacer con ello o cómo almacenarlo. Podemos archivarlo en alguna parte, pero ¿cómo accederemos al archivo? Por otro lado, podemos tener cientos de asociaciones parecidas al elemento de información que comprendemos.

Hay estudios que han probado repetidas veces que recordamos mejor lo que comprendemos. Michael Epstein, del Rider College, descubrió que individuos que han sido entrenados para encontrar relaciones significativas entre parejas de palabras, recuerdan más del doble de palabras que los demás, a los cuales se les ha dicho que memorizaran las palabras. Epstein cree que cuando se activa más la ‘profundización de procesamiento’ de las palabras al abordar algo de manera comprensiva, se activa más el cerebro que con la memorización maquinal.

En otro estudio, se ha separado a los individuos en grupos para aprender nuevas palabras. El primer grupo simplemente lee las palabras en voz alta; se ha instado al segundo grupo a clasificar las palabras por categorías; al tercer grupo se le dijo que formara una frase utilizando todas las palabras. El segundo grupo aprendió más que el primero, ¡y el tercero recordó un 250% más que el segundo!


ORGANICEMOS EL MATERIAL
Y HAGÁMOSLO NUESTRO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario