| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

L e c t u r a   V e l o z

VOCALIZACIÓN Y SUBVOCALIZACIÓN

Es conocido el hecho de que los niños lean en voz alta. Esto es bien comprensible ya que lo hacen porque están aprendiendo a leer. En cambio los adultos, salvo en casos especiales, casi nunca leen en voz alta. Y, cuando tienen que hacerlo, es frecuente que se sientan incómodos.

El único caso en el que saber leer correctamente en voz alta se convierte en una necesidad, es cuando esto tiene un sentido profesional: locutor de radio o de televisión, conferenciante, político, etc.

La velocidad de lectura de una persona habituada a leer en voz alta es de 150 P.P.M. De esto se deduce claramente que si leemos de este modo estamos desperdiciando nuestras posibilidades de aumentar nuestra velocidad; o, más sencillamente, estamos reduciendo nuestra capacidad normal de lectura.

Este. proceso sé llama Vocalización y puede ser de dos clases: consciente o inconsciente.

La vocalización consciente es un fenómeno muy común. Todos hemos visto a alguien que lee moviendo los labios. Si nos acercamos, podremos oír como un susurro: rada palabra leída es repetida a media voz.

La vocalización inconsciente es también usual, y es el caso de las personas que no articulan los sonidos sino que utilizan la laringe: hacen vibrar involuntariamente las cuerdas vocales. Este acto reflejo se puede descubrir aplicando los dedos sobre la nuez de Adán, o sea, el cartílago tiroides. Si al leer se percibe cualquier vibración, podemos estar seguros de que asta corresponde a una vocalización inconsciente.

Estos dos tipos de vocalización son muy usados, sin embargo, por una gran cantidad de personas que no emiten sonidos al leer pero los ‘‘sien ten” como si hablaran mentalmente. Este fenómeno se llama subvocalización.

La subvocalización consiste en repetir mentalmente lo que se lee. No se produce ninguna vibración, es decir, no hay ningún sonido; sin embargo, el lector “oye” como una voz dentro suyo.

En el siguiente gráfico veremos ejemplificados los tres procesos:

 

 

En realidad, la palabra impresa representa un sonido, puesto que originariamente el lenguaje era hablado. Por lo tanto, se puede decir que la palabra impresa es un símbolo, simboliza un sonido el cual, a su vez, simboliza una idea. Como nuestro cerebro ya conoce las palabras y sabe identificarlas con sus significados, es posible suprimir la representación sonora, ahorrando de este modo mucho tiempo.

Para corregir la subvocalización se han creado varias técnicas, dado que es un defecto difícil de corregir. Se ha comprobado que la elección de la técnica más conveniente es un problema personal, es decir, que el lector debe elegir el sistema que más le conviene. Si al comenzar te parece que tu nivel de comprensión ha bajado, no debes alarmarse: éste es un fenómeno natural que le ocurre al 99% de los estudiantes. Luego esta primera etapa, completamente natural, se supera y la capacidad de comprensión llega a triplicarse.

Cómo corregir la Subvocalización:

Para suprimir la subvocalización pueden intentarse algunos de estos tres recursos, mientras vayas realizando los ejercicios aquí propuestas, y mientras leas en general:

a) Tararear, o silbar en voz baja.

b) Escuchar música. Es preferible no escuchar radio sino discos, porque de otro modo las voces pueden perturbar la lectura.

c) Repetir mentalmente palabras sin significado corno, por ejemplo, “dunga-tica” o “Juúylamy” o de cualquier palabra que carezca de sentido, porque la función de esto es “tapar” la repetición mental de lo que se lee con un elemento bien diferenciado.

Subvocalizacibn elaborativa
Todos los métodos que hemos visto consisten en reemplazar la repetición de un sonido (el que se lee) por otro distinto. En realidad, estos métodos no son muy recomendables porque no atacan la raíz del problema. Para eliminar la subvocalización es menester transformarla. La subvocalización normal se llama de repetición y no es de ninguna utilidad para el lector.

La subvocalización elaborativa, también llamada método de autopreguntas o de conversación interna, consiste en formularse preguntas acerca de lo que se va leyendo. Esto es posible porque la velocidad del pensamiento es muy superior a la de los ojos o de la palabra. Con este sistema, en vez de repetir mecánicamente lo que se lee, se realiza un “dialogo” con el autor que implica un proceso de elaboración y, por lo tanto, una mayor comprensión de lo que se lee. Esto, al principio, puede costar mucho trabajo. Pero con la práctica estas dificultades se van superando y se consigue eliminar la subvocalización.

GUIAR A LOS OJOS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario