| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

L e c t u r a   V e l o z

SOBRE LOS PÁRRAFOS-EXCEPCIÓN

Hasta aquí hemos hablado en el supuesto de que cada párrafo tiene una sola idea central, es decir, de los párrafos normales. Ahora examinaremos los párrafos-excepción que no se ajustan a este patrón general.

En principio podemos afirmar que el lector que se ha entrenado en buscar en cada párrafo la idea central sabrá reconocer y manejar con facilidad los párrafos anormales que vaya encontrando.


PÁRRAFOS CON MÁS DE UNA IDEA
Una primera clase de párrafos que se apartan de la regla general son los que contienen más de una idea importante, esto es, dos frases distintas que es necesario tener en cuenta si no se quiere perder nada de lo esencial del párrafo.

Aquí podría tratarse de un párrafo que es realmente uno, o de un párrafo que sólo en apariencia es uno, es decir, que de hecho hay dos párrafos o dos unidades diferentes de pensamiento, aunque externamente vayan unidos a modo de un solo párrafo. En este caso, si a mitad de párrafo hiciéramos punto y aparte, nos resultarían dos párrafos completos de tipo normal.

Cuando se trata de un párrafo único pero con dos frases principales, el lector deberá integrar el contenido de ambas en una sola frase, que será la que representará la verdadera idea central del párrafo. En este caso la idea resultante suele ser compleja, es decir, que abarca dos o más aspectos sustanciales de la misma cosa. Si el autor ha usado dos frases, en vez de una, para expresar la idea central, el motivo suele ser un deseo de mayor claridad en su exposición. A veces es más fácil darse a entender con dos frases más cortas que con una larga. Pero el lector ha de estar sobre aviso y comprender que las dos son igualmente importantes en orden a una comprensión total del párrafo. Es precisamente esta unidad la que él debe recalcar al tratar de enlazar en una sola las dos frases del texto.

SIN FRASE PRINCIPAL
Otras veces, por el contrario, nos podemos encontrar con párrafos en los que no existe ninguna frase que podamos considerar lo suficientemente amplia o representativa como para encarnar la idea central del mismo. Esto puede ser debido a dos causas: o bien el párrafo no contiene ninguna idea central; o bien la idea central está diluida a través de todo el párrafo.

El primer caso: falta la idea central se puede dar principalmente en los llamados párrafos de transición. Estos párrafos son una especie de puente que unen dos párrafos con ideas más bien dispares. El autor se sirve de ellos cuando quiere llevarnos de un modo suave de una a otra idea justificando, o simplemente preparando, el cambio de rumbo en su pensamiento.

En el segundo caso la idea central se encuentra diluida a través de todo el párrafo. En general suele tratarse de frases de carácter narrativo o enumerativo, todas con afirmaciones de una importancia semejante y en todo caso parcial.

Aquí es el mismo lector el que ha de saber extraer la idea central. Para ello debe identificar, en primer lugar, la palabra clase sobre la cual giran todas las afirmaciones parciales. Después, considerando todo lo que se ha dicho de la palabra clave, componer una frase suficientemente amplia y general que englobe todas las afirmaciones particulares. La capacidad de realizar esta síntesis, por medio de una frase única, sería el reflejo de nuestra auténtica capacidad de comprensión.

Por suerte la existencia de párrafos anormales no suele ser excesiva y sobre todo no es difícil descubrirlos y manejarlos con acierto, siempre que haya precedido, como ya hemos dicho, el estudio y la práctica con los párrafos normales. Si el lector está bien adiestrado en la práctica de leer cada párrafo en función de su idea central, considerándolos como una unidad de pensamiento, nunca se sentirá desorientado cuando tenga que enfrentarse con un caso de estos.

LA IMPORTANCIA DE LEER IDEAS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario