| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

L e c t u r a   V e l o z

LECTURA VELOZ O dinÁmica:
mÁs velocidad y mayor comprensiÓn

Emplear tu tiempo de la mejor manera posible no sólo significa leer rápidamente, sino también satisfacer tus necesidades de comprensión del material. Por tanto, si quieres obtener todos los beneficios posibles de tu tiempo de lectura, debes aprender a leer de manera más inteligente, y no sólo más rápida.

En las páginas siguientes descubrirás por qué lees despacio, e identificarás tus viejos e inefectivos hábitos, tras lo cual podrás sustituirlos por nuevos hábitos, bien definidos y efectivos. La primera mejora será en tu velocidad, según se vaya comprobando que es posible leer y comprender más palabras por minuto. Descubrirás que tu nueva habilidad no es magia, sino más bien una habilidad física que necesita método y práctica.

DOS CLASES DE INEFICIENCIA
A las personas que leen una novela en diez minutos, pero no pueden explicar ni siquiera brevemente su trama, no se los puede considerar buenos lectores, son inefectivos. Por otra parte, los que pueden explicarle cualquier cosa sobre la novela, pero necesitan dos meses para leerla, tampoco son buenos lectores, son ineficientes.
 

REQUISITOS PARA MEJORAR LAS APTITUDES DE LECTURA

Recoger los beneficios de una lectura más rápida implica siete requisitos:

1.  Deseo de mejora. Un deseo sincero es esencial para cualquier mejora.

2.  Creer que es posible mejorar. Lo peor que se puede pedir a cualquier instructor es: “Enséñeme lo imposible”. Debes creer que es posible. Puedes no saber cómo, pero debes creer que existe una manera. Puede que tengas amigos que hayan seguido un curso de lectura rápida o que son lectores rápidos por naturaleza. Si es así, has tenido una experiencia de primera mano sobre las posibilidades de leer y comprender a un ritmo mucho más elevado.

3.  Seguir todas las instrucciones cuidadosamente. El método de enseñanza ha sido resumido a los elementos vitales de una buena lectura dinámica. Cualquier desviación  u omisión de las instrucciones o lecciones dañaría tu capacidad para poner en prácticas las técnicas descritas.

4.  Competir contigo mismo/a. Trata de mejorar con cada ejercicio. Cada persona que lea este curso empezará  a un nivel distinto. Por lo tanto, compite sólo contigo mismo. Haz de cada ejercicio otro escalón hacia una escritura mejorada.

5.  Adoptar un enfoque sistemático para la lectura. Al comenzar con cada sección, busca la organización y asegúrate de que comprendes lo que se te pide que aprendas o hagas. Estudia y practica las técnicas de manera sistemática y coherente.

6.  Evitar la tensión. En los ejercicios de velocidad, hay personas que se ponen algo nerviosas: la tensión puede afectar negativamente a la comprensión. Obviamente, la comprensión disminuye si estás nervioso mientras haces los ejercicios. Recuerda, se puede estar mentalmente atento a la vez que físicamente relajado.

7.  Practicar. Porque la única manera de sustituir toda un vida de viejos hábitos de lectura es comprender y reforzar los nuevos hábitos. De otro modo, podrías recaer con facilidad en tu vieja manera de hacer las cosas, algo bastante comprensible, puesto que los viejos hábitos son confortables y familiares. La única manera de hacer que los nuevos hábitos sean confortables y familiares es reforzarlos mediante su puesta en práctica.

Comprométete contigo mismo a hacer realidad ese tipo de mejora en tu vida de estudiante, aprendiendo lo que puedes hacer para leer más rápida e inteligentemente.

UNA NECESIDAD DE NUESTRO TIEMPO PARA NUESTRA NECESIDAD DE MAYOR TIEMPO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario