| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

L e c t u r a   V e l o z

IDEAS O FRASES SECUNDARIAS

Aunque pueden encontrarse a veces párrafos que no contienen más que una idea y una sola frase, lo más frecuente es que cada párrafo esté compuesto por un conjunto de diversas frases. Una de ellas suele expresar la idea del autor de un modo más claro y más total que el resto: es lo que llamábamos la frase principal. Ella contiene la idea central del párrafo. Las demás frases le sirven al autor para desarrollar de un modo más detallado todos los aspectos de implicaciones, que él tenía en mente, cuando escribió la frase principal.

Ya hemos visto la importancia que tiene el saber localizar rápidamente la frase principal. Esto nos pone directamente en posesión del núcleo central del párrafo. Descubrir la frase principal es captar de inmediato la esencia misma el párrafo.

Esta habilidad, abre enormes posibilidades para el lector. Leer pendiente de las ideas es introducir un valioso elemento de dinamismo en la lectura. Saber captar y comprender con rapidez la idea central es iluminar de golpe todo el conjunto del párrafo poniéndonos en situación de poder recorrer rápidamente todo su contenido. La correcta comprensión de la idea principal nos da la posibilidad de comprender acertadamente el valor y alcance de las diversas partes complementarias que integran el párrafo.

Pero para perfeccionar el modo de leer cada párrafo es muy útil también que tengamos una idea clara del modo como las demás frases del párrafo, las frases secundarias, pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal. Esto es lo que vamos a ver ahora.

En general, hay cuatro formas de desarrollar la idea central a través de las frases secundarias:

·  Por repetición

·  Por contraste

·  Por ejemplificación

·  Por justificación

Por repetición:  cuando se mantiene exactamente el mismo contenido de la frase principal, variando implemente las palabras. Muchos de los párrafos que comienzan estableciendo la idea central en su primera frase, suelen terminar con otra frase, semejante a la primera en la que a modo de conclusión se vuelve a repetir la idea fundamental. Pero también pueden encontrarse este tipo de frases en cualquier otra parte del párrafo.

 Por contraste: estas frases son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.

Por ejemplificación: los ejemplos sirven para hacernos comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Una verdadera comprensión de la idea central haría superfluos los ejemplos, de modo que pueden, muy bien, ser pasados por alto cuando existe esa comprensión. Pero en la práctica los ejemplos suelen ser una de las mejores ayudas para llegar a comprender d verdad lo que iba implicado en la afirmación general.

Por justificación: este tipo de frases contienen razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Ayudan a su mejor comprensión en el sentido de que una idea se entiende más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que la sostienen y apoyan.

Estos son los diversos modos cómo las frases subordinadas contribuyen a aclarar y desarrollar el contenido de la idea principal.

A modo de ejemplo vamos a transcribir un párrafo algo extenso sacado de la obra La incógnita del hombre, de Alexis Carrel.

“Cualesquiera que sean nuestras penas o nuestras alegrías, y la agitación del mundo, nuestros órganos apenas si varían su ritmo interior. Los cambios químicos de las células y de los humores continúan imperturbables. La sangre late en las arterias y corre a una velocidad casi constante por los innumerables capilares de los tejidos. Existe una notable diferencia entre la regularidad de los fenómenos que se producen dentro de nuestro cuerpo y la extraordinaria variabilidad de nuestro medio ambiente. Nuestros estados orgánicos son muy estables. Pero su estabilidad no equivale a un estado de reposo o de equilibrio. Se debe, por el contrario, a la incesante actividad de todo el organismo. Para mantener la constancia de la composición de la sangre y la regularidad de su circulación se requiere un número inmenso de procesos fisiológicos. La tranquilidad de los tejidos está asegurada por medio de los esfuerzos convergentes de todos los sistemas funcionales. Y cuanto más violenta e irregular es nuestra vida, mayores son estos esfuerzos. Porque la brutalidad de nuestras relaciones con el mundo cósmico no debe nunca turbar la paz de las células y de los humores de nuestro mundo interior’.

En este párrafo no existe una palabra única que se repita a lo largo de las distintas frases: pero sí podemos observar la presencia de varias palabras semejantes que desempeñan el papel de palabra dominante y que apuntan a un mismo objeto o tema fundamental: ritmo, imperturbables, constantes, regularidad, estables, estabilidad, reposo, equilibrio, constancia, tranquilidad.

¿Cuál es la frase en que el autor hace la afirmación más general sobre la palabra o tema dominante?

Quizá usted ya la haya descubierto. Es la primera: ‘Cualesquiera que sean nuestras penas y nuestras alegrías, y la agitación del mundo, nuestros órganos apenas si varían su ritmo interior’.

Observe cómo las demás frases no son más que un desarrollo o ampliación de la frase principal. Cada una aporta un matiz particular o aclara una faceta especial del tema fundamental.

Unas repiten la misma idea principal:

‘Los cambios químicos de las células y de los humores continúan imperturbables’.

Otras son ejemplos:

‘La sangre late en las arterias y corre a una velocidad casi constante por los innumerables capilares de los tejidos’.

O contienen una comparación:

‘Existe una notable diferencia entre la regularidad de los fenómenos que se producen dentro de nuestro cuerpo y la extraordinaria variabilidad de nuestro medio ambiente’.

O insisten de nuevo en la idea principal:

‘Nuestros estados orgánicos son muy estables’.

O rechazan una falsa idea de lo que es el ritmo interior:

‘Pero su estabilidad no equivale a un estado de reposo o de equilibrio’.

O exponen su verdadera causa:

‘Se debe, por el contrario, a la incesante actividad de todo el organismo’.

O indican los medios que aseguran la tranquilidad del ritmo:

‘Para mantener la constancia de la composición de la sangre y la regularidad de su circulación se requiere un número inmenso de procesos fisiológicos.

‘La tranquilidad de los tejidos está asegurada por medio de los esfuerzos convergentes de todos los sistemas funcionales’.

O hacen una comparación:

‘Y cuanto más violenta e irregular es nuestra vida, mayores son estos esfuerzos’.

O exponen de nuevo la idea principal haciendo resaltar su carácter básico dentro de la vida orgánica:

‘Porque la brutalidad de nuestras relaciones con el mundo cósmico no debe nunca turbar la paz de las células y del os humores de nuestro mundo interior’.

SOBRE LOS PÁRRAFOS-EXCEPCIÓN 


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario