| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

L e c t u r a   V e l o z

EL CAMPO VISUAL

Otro concepto importante es el de ‘Campo Visual’. Puede definirse como todo aquello que logra observarse al detener la mirada en un Punto de Fijación. Nuestros ojos poseen dos tipos de visión: una central y otra lateral o periférica.

La visión central es limitada, corta; en cambio, la visión periférica tiene una amplitud angular más grande; casi 180°. En la lectura debemos aprovechar al máximo los dos tipos de visión.

En realidad, el foco central sólo precisa del 20% del sistema ojo/cerebro, mientras que el foco periférico utiliza nada menos que el 80%.

¿Por qué un porcentaje tan alto? La razón es que casi todos los hechos que tienen lugar en el universo ocurren alrededor de nuestro foco central, y es vital para nuestra supervivencia que el cerebro esté al corriente de todos los cambios que se producen en nuestro entorno para dirigirnos hacia lo que necesitamos y apartarnos del peligro.

Experimenta por ti mismo/a qué es el campo de percepción visual.

Extiende tus brazos hacia los costados, a la altura de los hombros, tratando de que formen una línea recta perpendicular con tu cuerpo. En esta posición, rota ligeramente tus muñecas dando movimiento a tus manos. Habrás notado entonces que este movimiento puede ser captado por tu vista, aun con tus ojos fijos hacia el frente. Son precisamente los 180° de visión periférica que tienen nuestros ojos los que nos dan esta posibilidad.



Este campo visual puede ser integrado progresivamente a la lectura. Una ejercitación adecuada permite ampliar el foco de visión central y utilizar también fructíferamente el campo de visión periférica para obtener una mayor velocidad de lectura comprensiva.

También nos es posible ampliar nuestro campo de lectura para percibir grupos de palabras.



Cuando nos ejercitamos en ampliar nuestro campo visual, utilizando la visión periférica, podemos entonces afianzar nuestra habilidad para realizar fijaciones más amplias, como se explicó anteriormente.

Para una línea de texto de ocho o diez palabras, no deben hacerse más de tres, quizá cuatro fijaciones. Un mal lector tiene que efectuar hasta siete u ocho. En la línea estrecha de una columna de periódico, una o dos fijaciones deben ser suficientes, aunque para una obra técnica son recomendables ocho o nueve fijaciones (y más breve su duración), más rápida es la lectura y más fácil también la tarea de extraer el sentido de las frases completas. Agreguemos a eso que los músculos de los ojos se fatigan menos.

Los métodos tradicionales de enseñanza de lectura se concentran sólo en el foco central, por lo cual se usa menos del 20% de la capacidad visual disponible, y además de forma inadecuada.

El uso de la percepción periférica se puede ampliar, en principio, sosteniendo el material de lectura a una distancia mayor de la normal. Al hacerlo, permitimos que la visión periférica vea con mayor claridad la totalidad de la página mientras leemos.

Una ventaja adicional de este procedimiento es que son necesarias menos fijaciones musculares. Por lo tanto, los ojos se cansan muchísimo menos y estamos en condiciones de leer durante períodos muy largos. Son muchas las personas que descubren, usando este método, cómo desaparecen los dolores de cabeza y las contracturas cervicales, problemas tan comunes para numerosos lectores.

Las técnicas de Lectura Dinámica no sólo desarrollarán tus posibilidades de aumento del campo visual, sino que también dotarán de mayor velocidad a tus saltos de ojo, y reducirán al mínimo tus tiempos de detención.

Tu actual velocidad promedio de lectura comprensiva puede desde triplicarse hasta decuplicarse luego de haber asimilado y practicado las técnicas de Lectura Dinámica.

Esta enorme diferencia te será dada por un mejor aprovechamiento de tu campo de visión central y periférica -menos pausas por línea, mayor cantidad de palabras abarcadas en un solo golpe de vista- y por la eliminación de los movimientos regresivos (volver sobre lo leído).

La fundamental diferencia que lograrás en tu ritmo de lectura será apuntalada principalmente por la supresión de los vicios de articulación sonora (que veremos a continuación), como la vocalización y la subvocalización, que imponen los frenos limitantes de la velocidad del habla, siempre muy inferior a las posibilidades de la aceleración visual.

VOCALIZACIÓN Y SUBVOCALIZACIÓN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario