| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

‘CÓMO MEJORAR EL PRINCIPAL RECURSO NATURAL DEL SIGLO XXI: NUESTRA INTELIGENCIA’ (Parte III)

5) La lectura: principal vía de aprendizaje
Se cuenta que Sherlock Holmes y su fiel asistente, Mr. Watson, decidieron descansar un fin de semana y salieron de camping. Luego de una buena comida y de una botella de vino, se saludaron y se acostaron a dormir.

Algunas horas más tarde, Holmes despertó, codeó a su fiel amigo, y le preguntó:

-Watson, mira el cielo y dígame qué ve...

-Veo millones y millones de estrellas...

-¿Y eso qué le dice?...

Watson pensó por un minuto en el enigma y respondió:

-Astronómicamente, me dice que hay millones de galaxias y potencialmente billones de planetas; astrológicamente, veo que Saturno está en Leo; horológicamente, deduzco que son aproximadamente las tres y diez; teológicamente, puedo ver que Dios es todopoderoso y que somos pequeños e insignificantes; metereológicamente, sospecho que mañana tendremos un hermoso día. ¿Y a usted, qué le dice?

Holmes calló por un minuto, y luego dijo:

-Watson, lo que me dice es... ¡que nos han robado la carpa... !’

Este cuento ilustra lo que es la ausencia de visión panorámica, en donde primero se ve el ‘bosque’ y luego el ‘árbol’. Watson se perdió en los detalles, sin advertir lo principal : que estaba mirando el cielo porque le habían robado la carpa.

Volviendo a la lectura, es necesario decir ella es un problema que sintetiza muchos otros problemas de aprendizaje.

Quien no tiene verdadera destreza en la lectura, no puede progresar bien en su trabajo intelectual.

Por otro lado, el verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo ‘amar’... el verbo ‘soñar’...

El primer valor de la lectura debería ser el placer que proporciona a quien la realiza. (Si esto no ocurre, es porque faltan las habilidades adecuadas). Sólo con este objetivo quedaría plenamente justificada la promoción de hábitos lectores. Pero todos somos conscientes del abanico de repercusiones positivas que se desprenden de ellos.

En efecto, el acto de leer, lejos de ser mecánico, es una operación que implica a toda la persona: inteligencia y voluntad, fantasía y sentimientos, pasado y presente. La lectura se convierte así en una de las más importantes actividades humanas, ya que contribuye y afianza el proceso de madurez a través de la autonomía intelectual, siendo garantía también de la libertad personal del lector.

Si añadimos a esto que el hábito lector se alimenta y fortalece con la práctica, podemos decir que estamos, en definitiva, ante la posibilidad de un enriquecimiento personal constante, ya que la lectura es una de las actividades que mejor contribuyen al desarrollo de las diferentes facetas de la personalidad.

De esta manera, el libro se nos muestra como un formidable instrumento para una permanente formación intelectual, moral, afectiva y estética del lector, al tiempo que ampliará su experiencia y desarrollará su capacidad de comprensión y expresión.

El hábito lector despierta y estimula la imaginación, fomenta y educa la sensibilidad, provoca y orienta la reflexión y cultiva la inteligencia.

En suma, la lectura es una actividad que se realiza con ambos hemisferios cerebrales: el izquierdo (razón, secuencia, discurso), y el derecho (imaginación, fantasía, intuición, sentido estético).

El enriquecimiento del vocabulario y, como consecuencia, la mejora de la expresión oral y escrita, son otros tantos efectos de un mayor dominio del lenguaje, producto a su vez de la familiarización del lector con el cuidado y pulido lenguaje de los buenos escritores.

En otro plano de análisis, la lectura también exige concentración, relación, reflexión, comparación y previsión; todos estos hábitos intelectuales que estimulan la estructuración del pensamiento.

En este portal brindamos dos herramientas extraordinarias para convertir a la lectura en un hábito fascinante y eficiente: la Lectura Panorámica y las Técnicas de Lectura Veloz.


‘CÓMO MEJORAR EL PRINCIPAL
RECURSO NATURAL DEL SIGLO XXI:
NUESTRA INTELIGENCIA
(Parte IV)


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario