| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

‘CÓMO MEJORAR EL PRINCIPAL RECURSO NATURAL DEL SIGLO XXI: NUESTRA INTELIGENCIA’

1) El mundo de hoy y el que viene
La evolución del hombre ha ensanchado el significado de la palabra ‘trabajo’, y ahora es necesario adaptar el precepto bíblico y decir: ‘Con el sudor de tu frente o mediante tu esfuerzo mental ganarás tu pan’. Empresarios, ejecutivos y profesionales planean día tras día y trabajan mucho, mentalmente; y casi nunca levantan una mano para hacer un trabajo físico.

Nuestro progreso personal (y los negocios en general) van a tener que hacer frente a muchos retos en la próxima década. Entre ellos está el de ser capaces de desarrollar las habilidades humanas necesarias para estar al día y sintonizar con los rapidísimos cambios en la infraestructura técnica y social.

Nuestras capacidades mentales deben estar preparadas para establecer y mantener el camino del mejoramiento continuo y el progreso tecnológico.

Reconociendo que el poder mental-cerebral es para los negocios modernos lo que el poder muscular-mecánico fue para industria, las personas con visión se están preguntando: ¿qué habilidades me equiparán mejor para hacer frente a los retos que encontraré en los próximos años?

Cualquier individuo u organización que desee sobrevivir y florecer en los años que vienen, actuará de manera sabia al invertir en el desarrollo de la fuerza y las capacidades internas con las que tendrá que contar para tener éxito.

Definitivamente, cada uno de nosotros es responsable de cuidar e incrementar el más valioso de los recursos naturales: el intelecto humano.

Los países llamados ‘del primer mundo’ lo saben con claridad, y no dejan de enfatizarlo. Repare en las palabras usadas por Sir Christopher Ball, director de aprendizaje de la Royal Society for the Encouragement of the Arts, y decano de la Universidad de Derby, en la presentación de la campaña nacional para el aprendizaje en el Reino Unido.

‘Nuestro objetivo es cambiar el futuro. Persuadir a la gente de que debería preocuparse de su formación personal del mismo modo que está aprendiendo gradualmente a preocuparse por el medio ambiente y su salud. Ayudarles a entender que aprender compensa -y que hoy en día no hay nada que compense tanto.

Proclamar la buena noticia de que todo el mundo es capaz de seguir aprendiendo eficazmente y de que nunca es demasiado tarde para decidirse a empezar.

Una sociedad en constante proceso de aprendizaje podría ofrecer a todo el mundo la oportunidad de una vida mejor’ .

Ojalá, en los países de América Latina, nuestros gobernantes presten la misma atención al proceso educativo y de aprendizaje que la que se presta en los países centrales.

2) El factor tiempo
La escasez de tiempo, y por consiguiente, el apuro, definen al hombre contemporáneo, el cual debe plegarse a este requisito de modernidad que incluso responde a su propia exigencia de estar enterado de todo lo que se edita.

Congresos, diarios, revistas especializadas, publicaciones en general, segundo a segundo llaman a la puerta de la atención para solicitar nuestro interés. El ‘estar enterado’ equivale también a un modo de lucha por la vida, en esa carrera tremendamente competitiva llamada ‘status’, y que es la forma socialmente convencional de ubicar el éxito o el fracaso.

Para el profesional consciente, no estar informado de las últimas lecturas que reflejan los adelantos técnicos o especializados de su carrera equivale a ‘perder el tren’ en la intensa capacitación que se requiere para ser calificado como el ‘número 1’ de un staff, de allí que las nuevas técnicas de aprendizaje sean en la actualidad algo tan necesario como el saber manejar una computadora.

Un aprendizaje cabal exige la consideración y combinación de varios elementos de naturaleza diversa. Como en una obra de arte, desde la emoción hasta el esfuerzo, pasando por las buenas técnicas, nada debe ser descartado.

Este portal pretende abarcar todos los elementos del aprendizaje eficaz, en el cual, el factor tiempo (velocidad y resultados) no es menos importante que los demás factores.

El tiempo es una oportunidad igual para todos. Cualquier ser humano tiene exactamente la misma cantidad de horas y minutos, cada día. Los más ricos no pueden comprar, en su vida, ni una hora de más. Los más brillantes científicos no logran inventar un solo minuto, y nadie, sea quien sea, puede guardar tiempo para utilizarlo otro día.

Sin embargo, el tiempo, en una dirección, es extremadamente justo y generoso. No importa cuánto tiempo se haya perdido en el pasado, todavía tenemos un mañana entero. El éxito depende del uso inteligente del tiempo, planeando y estableciendo prioridades.

Gestionar el tiempo es clave para aprender algo sistemáticamente. El tiempo es un bien escaso; más aún que el dinero. El dinero va y viene, el tiempo sólo se va.

CÓMO MEJORAR EL PRINCIPAL
RECURSO NATURAL DEL SIGLO XXI:
NUESTRA INTELIGENCIA (Parte II)


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario