| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

HACER DEL REPASO UN RITUAL
La R final de este acrónimo de tres erres es hacer del repaso un ritual. Parte del ritual es irte a tu sitio de estudio a la hora señalada.

Una vez allí, podrías pensar en tus esfuerzos por estudiar como algo similar a llevar a cabo un ritual religioso. Como se señala en alguna otra parte de esta guía, una cierta cantidad de oraciones no puede ir nada mal, especialmente para los que repasan en los últimos minutos.

Pero el estudiante más consciente ha de pensar en aplicar varias actividades a sus esfuerzos en el estudio. Por ejemplo, después de haber estado estudiando en su mesa durante una hora podría pensar en algún cambio, como ponerse de pies o decir en alto parte de la materia que ha estado repasando.

Si tienes afición a la música, ¿por qué no considerar la posibilidad de cantar o tararear algo de las ideas importantes que has estado estudiando? ¿Te parece estúpido? Sí, tal vez; pero cualquier cosa que puedas hacer para animarte a seguir no es un esfuerzo perdido.

Estar de pies, de rodillas, recitar, cantar (y rezar) puede funcionar para mantener tu mente y tu cuerpo despiertos y perceptivos. Diseñe sus propios rituales de forma que le puedan hacer progresar activamente a lo largo de sus apuntes. Siempre hay un lugar para los enfoques más imaginativos de las labores más vulgares.

Con todo este levantarte, arrodillarte y cantar que se ha sugerido más arriba, puedes encontrar que no sólo tu mente necesita un descanso ocasional, sino que tu cuerpo también puede estar esperando un cambio. Incluso a pesar de que estés cómodamente sentado en una silla mientras estudias, tu cuerpo y tu mente pueden estar fatigados.

Todos nosotros variamos en la cantidad de trabajo que podemos soportar antes de que nuestra eficiencia vaya deslizándose cuesta abajo hacia la ineficiencia total.

Si eres un tipo de persona extrovertida, te darás cuenta de que necesitas pequeños descansos a menudo. De tus anteriores esfuerzos para estudiar probablemente habrás sacado alguna idea, aunque sólo sea aproximada, del tiempo que puedes resistir antes de que se haga necesario un respiro.

Aunque las pausas en el estudio son necesarias, es muy importante que sólo sean respiros y no finales. De nuevo, utiliza un avisador (el de tu reloj de pulsera o el de un despertador) y prográmalo en hora para que marque la finalización del período de descanso. Un despertador puede ser especialmente importante si has decidido telefonear a un amigo durante el descanso para comentarle cómo te van las cosas.

Además de la programación de tus descansos, piensa también en realizar diferentes tipos de actividades. Por ejemplo, ¿por qué no vas a dar un rápido paseo alrededor de la manzana durante uno de sus descansos? En otra ocasión, trata de hacer algún tipo de ejercicio gimnástico. En otra, puedes hacer el plan de ver un programa importante en la televisión. ¡Pero ten cuidado! La televisión puede sumirle en un estado de mesmerismo y apartarte de sus sanas intenciones de disciplina y determinación.

Si eres débil en lo que se refiere a la televisión, trata de estar de pie y no sentarte para ver el programa que deseas. Es extraño que haga falta tanta energía para levantarse de la silla en la que se ha estado sentado viendo el programa.

Además de los descansos que hagas cada hora, más o menos, durante tu estudio por la mañana y por la tarde, puede que a veces le resulte necesario salir de casa.

Estudiar durante mucho tiempo en el mismo sitio puede provocar sensación de fatiga a mucha gente. No sería ningún despropósito trasladar tu lugar de estudio a alguna biblioteca o a cualquier otro sitio. Sin embargo, ir a casa de un amigo puede resultar una tentación prácticamente irresistible. Si tu amigo es un estudiante serio, y puedes liarte de sus propios poderes de disciplina para evitar las largas conversaciones que interrumpan tu progreso, estudiar juntos ocasionalmente puede ser beneficioso, si se cumplen siempre los antedichos condicionantes.
 

Resumen
Superar las dilaciones y ser más diligente pueden ser dos de los problemas más desafiantes a que han de enfrentarse aquellos que van a presentarse a un examen. Con relación al primer reto, trata de hacer lo siguiente:

Ponerte antes a estudiar y permanecer sentado hasta el primer descanso planeado.
Definir tus tareas de estudio.
Dividir los grandes trabajos de repaso en tareas más pequeñas y manejables.
Establecer fechas límite para sus repasos de cada asignatura.
Utilizar recompensas para reforzar el progreso y el cambio positivo.

Llegar a ser más diligente en los repasos se puede conseguir utilizando el acrónimo de las tres R:

Sé riguroso/a en tus estudios y repasos, ¡sé firme!
Establece una rutina de repaso y cíñete a ella.
Utiliza rituales en tu repaso, para potenciar tu aprendizaje.

EMPLEAR EFICAZMENTE EL TIEMPO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario