| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

SÉ DILIGENTE

Para el estudiante muy diligente y disciplinado, la mayoría de lo que se dice en este libro es algo archisabido. Sin embargo, para la gran mayoría de los estudiantes que dejan el repaso para los últimos días del final del curso, la diligencia y la disciplina pueden ser cualidades tan accesibles como el espejismo de un oasis en el horizonte del desierto.

La diligencia y la disciplina son objetivos muy importantes que han de ser perseguidos con tenacidad por más difíciles que resulten de alcanzar en la mayor parte de las ocasiones.

¿Cómo pueden los candidatos a superar un examen conseguir estas deseables y elusivas cualidades? Tal vez un acrónimo basado en la letra R sea apropiado: tendrás que ser Riguroso/a; establecer una Rutina; y hacer del repaso un Ritual.
 

Ser riguroso
Llegar a ser riguroso contigo mismo/a y con tus estudios puede ser un ejercicio difícil, especialmente si tus hábitos de estudio han sido tan rigurosos y tan ordenados como un plato lleno de espaguetis.

Sin embargo, no todo está perdido si tomas la determinación de trabajar diligente y conscientemente durante las x semanas siguientes (siendo x el número de semanas que quedan hasta el examen).

Será algo duro, pero profundizando en tus recursos internos, es seguro que encontrarás algunas reservas ocultas que puedan ser utilizadas.

Habla con un amigo íntimo o con un  consejero fiable (un profesor o tutor) que tenga capacidad para encontrar esas reservas de talento.

Te estás enfrentando a una tarea muy exigente que necesitará un gran esfuerzo durante las siguientes semanas. Bien cierto es que cada día, prácticamente cada hora, cuenta y mucho.

Programa las reuniones con tu «ayudante externo» sobre una base periódica, para analizar tu progreso y para motivarte para el siguiente esfuerzo de tus estudios.

Si estás planeando motivarte haciéndose un diploma y poniéndolo donde puedas verlo a todas horas, o de alguna otra manera más o menos legítima, adelante, es una buena idea para aumentar tus progresos diarios. Compara la cantidad de trabajo que realizas con la que estableciste en tus objetivos. Planea una celebración después de los exámenes, pero de momento continúa con el repaso.

Establecer una rutina
La segunda R, establecer una rutina, puede ser menos difícil. Afortunadamente, todos somos de alguna manera esclavos del hábito y la rutina. Piensa en las actividades realizadas por la mañana temprano. Probablemente cepillaste tus dientes en el mismo lugar de la secuencia de hechos que lo hiciste ayer y que probablemente lo harás también mañana.

De igual manera que te vistes, desayunas y sales de casa o de tu habitación de una manera rutinaria la mayoría de los días, puedes aplicar el mismo comportamiento rutinario a tus repasos. Esto significa prepararse una hora y un lugar para tu repaso para el examen y estar allí dispuesto a comenzar a la hora señalada.

Establecer una rutina puede hacer que tu trabajo de repaso sea considerablemente más fácil, ya que no te enfrentas con la decisión: «¿Debería ponerme ahora a estudiar, o hacer X, Y o Z?”. La respuesta ya ha sido contestada por ti al comienzo del período de preparación.

Durante los primeros días, cuando tal vez experimentes algunas dificultades para ceñirte a tu recién establecida rutina, pon una alarma o pide a un amigo que te recuerde: «Ahora son las siete en punto». La señal horaria activará tu comportamiento de estudio o por lo menos conseguirás que te vayas a tu mesa de estudio. Al cabo de unos pocos días, encontrarás cada vez más fácil centrarte con los libros y apuntes en el momento establecido.

HACER DEL REPASO UN RITUAL


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario