| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

QUINTO PASO: CONCÉDETE RECOMPENSAS
ESPECÍFICAS POR EL TRABAJO YA REALIZADO

El dar largas a las cosas es uno de los hábitos más fuertes y más enraizados para muchas personas. Para cambiar esto tendrás que encontrar recompensas o premios positivos para reforzar un nuevo tipo de conducta regida por la puntualidad, perseverancia y seriedad.
«Basta! ¡Basta!» puede que estés gritando. Sí, éstas son pautas de conducta un poco rígidas que pueden representar una amenaza substancial para la mayoría de nosotros, a quienes nos gusta seguir con nuestra vida de siempre, a nuestro aire de siempre y con nuestros horarios de siempre.

La mayoría de las personas que han de examinarse no pondrían en tela de juicio la utilidad y beneficios que derivarían de saber que pueden depender de ellos mismos para acabar el repaso de la materia con regularidad y profundidad.

¿Qué tipo de estímulos y recompensas pueden utilizarse para ayudarle a desarrollar las cualidades positivas relacionadas más arriba?

Las recompensas dependen de lo que más te guste a ti en particular. Tal vez comer una naranja, dar un buen paseo, telefonear a un amigo (ponga un cronómetro y un avisador), pueden ser el tipo de recompensa al que podrías recurrir para reforzar una conducta que no dé lugar a dilaciones de ningún tipo.

Sin embargo, es muy posible que desees confeccionar tu propia lista de recompensas. Piensa en las cosas que te producen las mayores satisfacciones y anótalas en una hoja de papel.

Sería provechoso eliminar cosas tales como «Dejar de estudiar» o «Tomarme unas vacaciones de nueve meses». El objeto de este ejercicio es identificar una gama de reforzadores que pueden ser utilizados a corto plazo, varias veces en una noche, por el trabajo realizado.

¿Cómo puedes hacer que funcione el sistema? En todas las fases importantes del proceso de repaso, recompénsate por los progresos positivos. Por ejemplo, si el hacer algún tipo de ejercicio físico te permite sentarte a estudiar con una actitud positiva para hacer bien su trabajo, prueba a frotarte las manos vigorosamente durante unos segundos. El gesto de frotarte las manos puede ser agradable y también se puede asociar con la idea de productividad.

El principio más importante para hacer que funcione provechosamente para ti el sistema de recompensas personales que establezcas es contar con un conjunto real de recompensas asequibles y utilizarlas al completar cada paso adelante. Pon cuidado en no permitir que la recompensa cobre preeminencia sobre el objetivo de la tarea: ponerte a repasar y alcanzar la meta que te fijaste.


Problemas prácticos a cuenta de las dilaciones
Habiendo tratado los cinco pasos para evitar los peligros de las dilaciones, es necesario ser realista y plantearte la pregunta: «¿Qué ocurrirá si la estrategia no funciona?»

Si has puesto en práctica los pasos del uno al cinco en varias ocasiones y todavía no has sido capaz de centrarte en la preparación de tus exámenes, te deberías hacer las siguientes preguntas:

¿Tengo tanto miedo a los exámenes que cualquier contacto con los apuntes o los libros parece que me impide ponerme a trabajar?

¿Soy un perfeccionista que tengo que llegar al nivel del cien por cien en todas las ocasiones?

¿Interfieren frecuentemente en mi trabajo las críticas de personas cercanas a mí (familia, amigos)?

La primera de estas cuestiones, miedo a los exámenes, se tratará con detalle más adelante. Las otras dos se salen del alcance de esta guía.

Sin embargo, deberías consultar con un consejero especializado profesionalmente para analizar cualquier problema residual que te esté apartando de hacer los progresos necesarios en tu preparación para los exámenes. Los problemas no desaparecerán sencillamente porque no les hagas caso. Reconócelos y busca ayuda para resolverlos.

En resumen, superar esa propensión a dar largas a las cosas puede ser una gran tarea, pero como a la hora de mover una montaña, puede hacerse con paciencia y con ayuda de las recompensas apropiadas. El programa de cinco pasos que se ha descrito con anterioridad te ayudará a superarla y si lo practicas con frecuencia, el proceso de repaso no debería parecerte un objetivo insalvable ni un solo día más.

SÉ DILIGENTE


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario