| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

SEGUNDO PASO: DEFINE LA TAREA

Muchas de las personas que han de presentarse a exámenes planean su repaso de una manera demasiado general. Se dicen a sí mismas: «Creo que hoy a la noche voy a repasar un poco para el examen». Si por una casualidad se presenta una distracción tentadora (un amigo que le llama para ir a ver una película) se justifican diciendo que ya han estudiado lo suyo y que por eso bien se merecen la salida.

Definir la tarea te ayudará a centrar su atención en el resultado final que persigue: hacer los exámenes al nivel óptimo. La definición de la tarea se centrará también en los objetivos precisos para Tu presente sesión de estudios.

Como se enfatizó en una página anterior, es muy importante planificar tu revisión y estipular exactamente lo que intentarás hacer cada hora o cada media hora.

Cuando definas tus tareas de repaso, presta particular atención a la amplitud del contenido y a cualesquiera aspectos especiales, como experimentos de laboratorio, excursiones al campo, etc. Es importante ser tan claro y preciso como sea posible.
 

Tercer paso. Dívide la tarea en partes manejables
Uno de los aspectos más intimidantes de los repasos para los exámenes es el propio tamaño de la tarea, nada despreciable por cierto, se mire como se mire. La simple contemplación de lo que suele parecer una montaña de libros y apuntes puede crear temor (hablaremos más de esto en el siguiente capítulo) y como consecuencia de ello provocar una conducta de escapatoria.

¿Qué puedes hacer tú acerca del tamaño y la complejidad crecientes de su repaso? La mejor forma de enfocar los trabajos más largos y complejos es tratar de dividirlos en tareas manejables. Volviendo a la analogía montañosa, una manera de mover una montaña es retirar, una tras otra, una cantidad suficiente de espuertas de piedras. Esto suena a tedioso y desagradable, pero harás el trabajo.

Afortunadamente, repasar para los exámenes no tiene por qué llevar tanto tiempo ni ser tan aburrido. Sin embargo se puede aplicar la misma estrategia básica. Mira tus notas y selecciona los conceptos básicos y las cuestiones tratadas durante el curso.

A título de ejemplo, digamos que identificas diez conceptos importantes que son materia examinable. Ahora imagínate las carpetas de apuntes, concepto por concepto, en tu escritorio. Todavía parece un poco terrorífico, ¿verdad? Pero toma la carpeta de apuntes del concepto número uno y ponla enfrente de ti. Ahora ya no parece tan malo, ¿verdad? Incluso, en la práctica, puedes ir usted más lejos todavía dividiendo el concepto en aquellos subconceptos que sea oportuno para poner tus miras en un objetivo de estudio realista para la próxima sesión de repaso.


Cuarto paso. Fíjate fechas
Este paso casi se explica por sí mismo. La fecha límite de las tareas de repaso para el examen, es el día del propio examen.

Sin embargo, es provechoso trabajar con otras fechas más cercanas para fomentar el esfuerzo de repaso. Por ejemplo, establecer fechas límite trimestrales y a mitad del período.

En algunos casos esto puede estar ya incluido en tu período si tienes exámenes en la mitad de éste. Otro enfoque sería establecer tus fechas límite de acuerdo con las unidades de trabajo cubiertas o los conceptos que se hayan tratado en clase.

La razón de utilizar un sistema de fechas límite en tu repaso es que te marca unos objetivos de fechas, respecto a los cuales puedes establecer el ritmo de tu trabajo.

QUINTO PASO: CONCÉDETE RECOMPENSAS ESPECÍFICAS POR EL TRABAJO YA REALIZADO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario