| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

PASO SIGUIENTE: ADQUIRIR DISCIPLINA

¿Con qué frecuencia...

te has sentado ante tu mesa y te has pasado las dos horas siguientes moviendo tus apuntes de un lado al otro de la mesa?
 

has abierto el libro para empezar a leer algo y te has encontrado al cabo de una hora estancando/a en la misma página del libro?
 

has esperado hasta la noche anterior a la fecha de entrega de una redacción para coger el bolígrafo y empezar a escribir?


has «soñado despierto/a» en una clase porque no estabas interesado en el tema que se exponía?


te has desmoralizado cuando tratabas de escribir el primer párrafo de una tarea importante?


has esperado hasta la semana de antes del examen para comenzar con el repaso sistemático?
 

Los «con qué frecuencia...» podrían continuar. La lista sugiere un pozo prácticamente insondable en el que pueden caer las personas que han de presentarse a un examen. ¿Puedes tú reconocer el pozo? Es la falta de disciplina personal.

Desafortunadamente, muchos de los que han de pasar por un examen, cargados hasta las cejas de libros y cuadernos de apuntes, van dando tumbos por el camino lleno de «pozos» que lleva al aula de exámenes.

Además de atravesar muchos baches y traumas psicológicos (complejo de culpabilidad y complejo de no haber hecho bien el trabajo) los examinados también sufren las consecuencias de una actuación deficiente en los exámenes. ¡Con cuánta frecuencia habrá oído decir a un compañero: «Si hubiera trabajado como es debido, podría haberlo hecho mucho mejor»!.

Aquí  abordaremos la cuestión de la autodisciplina. Inicialmente se tratará el tema de la dilación o propensión a dar largas a las cosas.
Dejar de dar largas a las cosas

Se presentan a continuación cinco pasos para ayudarte para que te pongas a trabajar y progreses con tu preparación.

Primer paso. ¡Ponte a trabajar!
La preparación para los exámenes puede ser —y a menudo es—-- un asunto inquietante y agobiante. A cuenta de la inquietud y del agotamiento muchas personas encuentran difícil sentarse en la silla y ponerse a trabajar. Frecuentemente descubren que están demasiado inquietos para sentarse a estudiar. Los primeros quince o treinta minutos pueden consumirse sencillamente en organizarse. Como hemos dicho antes y diremos después el tiempo es un bien escaso para la mayoría de los que han de presentarse a un examen. Incluso quince minutos de tiempo no productivo es un lujo que no muchos pueden permitirse. ¿De qué manera se puede organizar más rápida y efectivamente?

Aun a riesgo de poder parecer un promotor del comportamiento hiperactivo, podemos sugerir que antes de sentarte a estudiar, te conviene pasear unos minutos haciendo algún tipo de ejercicio enérgico como correr, hacer alzadas o flexiones o saltando a la cuerda. ¿Por qué? Porque la actividad puede relajar algunas de las tensiones latentes en tu sistema. Al mismo tiempo que para sacar las intranquilidades de tu mente y de tu cuerpo, el ejercicio también te estimulará para ser más productivo en el trabajo. Mucha gente se siente a gusto después de una serie de ejercicios, y sentirse bien y optimista es muy beneficioso a la hora de empezar una sesión de estudio.

Además, bien podrías acostumbrarse a llevar una determinada camisa o suéter, o incluso una gorra que te caiga bien, es decir algún tipo de ropa con la que te sientas cómodo.

Las razones para aconsejar un «uniforme» particular para tus sesiones de estudio es que el simple hecho de ponerte tus ropas de estudio puede crear una motivación muy positiva de que te estás preparando para el trabajo.

Otra ventaja es que cualquier persona que pudiera ser causa de distracción, como amigos o familiares, puede ser aleccionada para que reconozca en el uniforme un signo personalizado de «no molestar».

Presta atención a la silla en la que estarás sentado; deberá ser cómoda, pero no demasiado. Y tu lugar de estudio deberá tener una buena iluminación (tus ojos ya se cansan bastante rápidamente sin necesidad de someterlos a esfuerzos innecesarios).

Una vez que hayas hecho un poco de ejercicio y te haya sentado en tu lugar de estudio, asegúrate de que tienes a mano todo el material de que necesita disponer.

Recuerda que uno de los «pozos» para la gente amiga de dar largas a las cosas es levantarse a coger esto y aquello, de tal manera que retrasan el comienzo de la tarea. Así que, saca el equipo y comprueba que tienes todo el  material, al principio. Una vez que hayas comprobado que tiene todos los libros, apuntes, bolígrafos y cualquier otro material necesario, siéntate. Cualquier cosa que te venga a la mente a partir de ese momento puede esperar hasta tu primer descanso.

A todo esto, también deberías beber e ir al baño antes de sentarse.

SEGUNDO PASO: DEFINE LA TAREA


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario