| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

EXÁMENES A LIBRO ABIERTO

Una reciente variante de los exámenes es hacerlos «a libro abierto». Los estudiantes tienen permiso para llevar sus libros y sus apuntes a la sala de exámenes. A primera vista, un examen a libro abierto puede parecer que hace innecesaria la preparación. No es así. Puede resultar tentador, pero el examen a libro abierto requiere que el examinando conozca la materia tan bien o mejor que para un examen ortodoxo. Debes saber los temas principales, sus asociaciones y, si fuera necesario, la localización en tus apuntes del material de consulta. Generalmente no suele haber tiempo suficiente durante el examen para ir buscando en los apuntes y en los libros las ideas y los hechos principales.

La única ventaja para los estudiantes es que pueden comprobar los detalles específicos. En lugar de aprender veinte fórmulas y listas de datos exhaustivas, sepa dónde puede encontrarlos rápidamente en sus apuntes y libros. Sin embargo, asegúrate de que cubres el otro material tan profundamente como lo harías en un examen normal. La desventaja de un examen a libro abierto es que el examinador suele esperar una mayor calidad del producto debido a la concesión. Para finalizar, no te dejes engañar por una sensación de falsa confianza con este formato de examen; prepárate tan concienzudamente como lo harías para un examen normal.

Exámenes de laboratorio
Para los estudiantes de ciencias, los exámenes de laboratorio pueden presentar experiencias de evaluación que son un verdadero desafío. En las ciencias médicas, biológicas o geológicas, estos exámenes pueden parecerse al juego de las «sillas musicales». Como podrás adivinar, no hay música y no existe un ambiente de fiesta. Existe sin embargo una fila de estudiantes que va de espécimen en espécimen o de microscopio en microscopio. La tarea, generalmente, consiste en identificar la parte señalada o marcada, o tal vez todo el espécimen. También se le puede pedir que contestes preguntas relacionadas con el material seleccionado. Como tienes un límite estricto de tiempo antes de pasar al siguiente puesto, la presión puede ser intensa.

Cuando te prepares para estos exámenes, necesitarás haber examinado concienzudamente toda la gama del material del laboratorio. Es muy importante examinar tantos especímenes diferentes como te sea posible, de manera que te familiarices con las variaciones que normalmente se dan, y moverlos a diferentes posiciones de manera que te familiarice con las diferentes perspectivas. Toma nota de las diferencias de color, textura, forma y tamaño. Cuanto más familiarizado estés con los especímenes en tu grupo de laboratorio, mejor. Estudia con algunos compañeros de clase y pídeles que te sometan a alguna prueba con especímenes. Es importante tomar nota de las características inusuales que el examinador pueda pensar que separarán a los examinandos superiores del resto.

Unas pocas sugerencias prácticas dignas de mención para los estudiantes que están preparando exámenes al microscopio. No toques el portaobjeto o el espécimen bajo el microscopio a menos que te permitan hacerlo. Si piensas que el espécimen te ha desplazado y el visor está mal posicionado, llama inmediatamente al supervisor. Si usa anteojos, asegúrate de que están limpias. No es éste el mejor momento para tener una visión borrosa. Si te has saltado algún espacio en la hoja de respuestas, asegúrate de que apuntas tus respuestas en el lugar correcto.

Los exámenes prácticos requieren muchas horas de preparación en el laboratorio. Como el laboratorio puede estar abierto unas pocas horas al cabo del día, solamente, es muy importante prepararte a conciencia y repasar sobre una base regular a lo largo del curso. Si dejas tu repaso para los últimos días, te darás cuenta de que, lamentablemente, no hay tiempo para prepararte adecuadamente. También te darás cuenta de que tienen que competir con otros estudiantes para acceder a los especímenes que quieres analizar. Es mejor considerar que esos pocos días finales son una oportunidad para atar los cabos sueltos y consolidar la materia en tu mente.

Resumen
Los exámenes varían mucho en formato, estilo, procedimientos e incluso emplazamiento (de las grandes aulas a los laboratorios). Los estudiantes que se están preparando para tus exámenes deberían preguntar qué tipo de exámenes tendrán que hacer, de manera que tu preparación esté orientada a ese formato específico. Las características más importantes de los formatos estándar de examen quedan resumidas a continuación.

EXÁMENES CON RESPUESTA TIPO ENSAYO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario