| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

TRATAR DE ADIVINAR LA RESPUESTA

Si has seguido que se te han ofrecido hasta aquí, habrás determinado previamente si serás o no penalizado por tratar de adivinar la respuesta. Si se aplica un sistema de penalización a los intentos de adivinación de la respuesta, podrías deteriorar tu nota final si tratara de adivinar las respuestas de las preguntas en las que tuvieras dudas. Por otra parte, si no hay penalización por tratar de adivinar la respuesta, estás tirando por la borda una oportunidad entre cinco con cada pregunta que dejes sin contestar. Si no tienes corazonada alguna de cuál pueda ser la respuesta, y las cinco opciones parecen ser igualmente plausibles (o sea, que no tienes pista alguna respecto a la respuesta), te enfrentas al problema de seleccionar entre (a), (b), (c), (d) y (e). Por esto merece la pena que contestes (b) a todo este tipo de preguntas. La lógica de esta elección es que (a) y (e) son demasiado extremas; (c) es demasiado central y (b) está más cercana al principio que (d). Si puedes justificar convincentemente otra opción, utilízala.
 

Copiar
El advenimiento de los exámenes de respuestas optativas parece que ha disparado el desarrollo de una agudeza visual verdaderamente sorprendente entre los que se presentan a este tipo de examen. Lo que significa, hablando en plata, que los que se presentan a exámenes de respuestas optativas se suelen ver en la tentación de copiar las respuestas de la hoja de su vecino (suponiendo, desde luego, que su vecino goce de fama de ser un estudiante más brillante y con más conocimientos que ellos mismos).
Los examinadores han encontrado rápidamente la forma de contrarrestar este problema de “plagio visual”. Han diseñado no sólo versiones paralelas del examen, sino que han impreso los formularios tanto en vertical como en horizontal con objeto de disuadir o de confundir a los posibles «copiones». Además de estos obstáculos, siempre hay un supervisor, que está observando los movimientos de la cabeza y los ojos de los examinandos. En vez de correr el riesgo de un incidente muy embarazoso y un posible perjuicio en tu futura carrera, emplea tu tiempo en prepararte a fondo para el examen. Por lo tanto, olvídate de copiar. Aparte de las implicaciones morales de copiar, puedes comprobar (a un precio muy caro) que tus compañeros de clase tienen menos conocimientos que tú.

Comprobación de su hoja de respuestas
Poco antes de que finalice el examen, reserva un poco de tiempo para comprobar que has contestado tus respuestas correcta y completamente. Borra cualquier marca de tu hoja de respuestas, ya que ésta podría ser leída por el ordenador que las revisa, como una respuesta. Finalmente, comprueba que has escrito correctamente tus datos de identificación como examinando.

Exámenes del tipo «verdadero o falso»
Al tiempo que el examen de respuestas optativas se está haciendo más popular, el examen de «verdadero o falso» parece que cada vez se utiliza con menos frecuencia. Tal vez la explicación sea que el examen de respuestas optativas es realmente un examen del tipo «verdadero o falso», pero le permite al examinador probar más profundamente el conocimiento del examinando. Al responder a las preguntas del tipo «verdadero o falso», se deben seguir los mismos principios que los comentados en la sección anterior. El candidato deberá prestar particular atención al texto de la pregunta y deberá subrayar las palabras clave. Como en un examen de «verdadero o falso» hay un cincuenta por ciento de probabilidades de adivinar la respuesta correcta, suelen existir penalizaciones para los errores. Averigua si esto es así antes de que comience el examen.

Preguntas de emparejamiento
Las preguntas de emparejamiento se presentan, generalmente, en forma de dos columnas de términos y se le pide al candidato que empareje cada término de una columna con el que le corresponda de la otra. Cuando te enfrentes a preguntas de emparejamiento, lee deprisa las dos columnas para hacerte una idea de conjunto de los temas que cubren. Entonces considera los temas en la columna de la izquierda que pienses que sabes y busques en la columna de la derecha la pareja más apropiada. Cuando hayas completado los emparejamientos fáciles, considera los restantes. Si te estancas trata de trabajar en el otro sentido. Es decir, piensa primero en los temas sobrantes de la columna de la derecha y busca la pareja más apropiada en la columna de la izquierda. Si al final tienes muchos asuntos sin unir, adivínalos a menos que se te haya avisado que no lo hagas porque existe una penalización para los errores.

EXÁMENES A LIBRO ABIERTO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario