| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

PREPARACIÓN

La mayoría de los candidatos que han experimentado el rigor de los exámenes de respuestas optativas han admitido que deben conocer los materiales de estudio muy profundamente. En contraposición al examen de respuestas tipo ensayo en el que tienes una selección de preguntas y en el que puedes explicar tus ideas, el examen de respuestas optativas es bastante más restrictivo y tajante. No hay oportunidad para la explicación: o se está en lo cierto o equivocado. No existe término medio.

Tu preparación para los exámenes de respuestas optativas es aconsejable organizarla sobre una base sistemática, tanto diaria como semanal. Planifica muchos repasos de tus apuntes, hasta cinco o seis veces para retener los hechos, cifras, fechas y conceptos en su mente. No es suficiente estar familiarizado con tus apuntes y tu material de estudio; debes dominar el material lo suficientemente bien para escribirlo. Si no puedes escribirlo, no lo dominas suficientemente bien. Te recordamos que podrás encontrar unos comentarios más amplios sobre cómo puedes sistematizar tu repaso, en secciones anteriores. Además de dominar tu material de estudio, también necesitarás saber todo lo que puedas del examen:
número de preguntas, diferente extensión y valor de las diferentes secciones del examen, condiciones especiales, etc. Consulta a tu profesor estas características del examen y pregunta qué tal fueron tus experiencias a los estudiantes que pasaron anteriormente por este examen.

Para empezar
Si el examen de respuestas optativas se presenta en una hoja de respuestas informatizada, se te pedirá inicialmente que rellenes las casillas de identificación del examinando.

El siguiente paso importante antes de comenzar a responder las preguntas es leer cuidadosamente las instrucciones. Presta particular atención al formato de la hoja de respuestas para que no cometas el frecuente error de contestar las preguntas en un espacio equivocado. Muchos estudiantes, al llegar al final de un examen de respuestas optativas, se han dado cuenta de que les sobra una pregunta. Es decir, se dan cuenta de que, por ejemplo, habían contestado la respuesta 80 en la casilla 81. Si descubrieras que se ha producido un error de estos llama al supervisor y pregúntale qué puede hacerse. Acaso te ofrecerán la oportunidad de realinear las respuestas después de que hayan sido recogidas al final del examen las hojas de preguntas y respuestas.


Desarrollo del examen
Para que puedas demostrar tu buena preparación, veamos unas pocas orientaciones que pueden ayudarle en tus exámenes de respuestas optativas.

Asegúrate de contestar todas las preguntas.
Borra completamente cualquier error.
Asegúrate de no marcar dos respuestas para la misma pregunta. El ordenador que las revisa está programado para contar tal respuesta como incorrecta, automáticamente.
Aun a riesgo de parecer repetitivo, asegúrate de que respondes a las preguntas en el espacio de contestación correcto.
Trabaja rápida pero cuidadosamente, y contesta primero las preguntas fáciles.
Marca las preguntas que quieras reconsiderar, pero ten cuidado de no marcarlas de tal manera que pueda parecer una respuesta.
Haz notas marginales en el cuadernillo del examen para posterior consideración.
Subraya las palabras clave en el cuadernillo del examen. Palabras como: todos, muchos, algunos, ninguno, siempre, algunas veces, nunca, más, menos. mejor y mal son ejemplos de palabras clave que le ayudarán a interpretar las preguntas.

Reconsideración de las preguntas y cambio de las respuestas
La cuestión de cambiar las respuestas en los exámenes de respuestas
optativas ha sido cuidadosamente estudiada. El resultado de estos estudios sugiere lo siguiente: sí tienes la corazonada de que es más correcta otra respuesta, cámbiala. Los resultados de los estudios demuestran que los examinandos que cambian las respuestas utilizando este criterio tienen el doble de probabilidades de cambiar de una respuesta incorrecta a una correcta que de una correcta a una incorrecta.

TRATAR DE ADIVINAR LA RESPUESTA


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario