| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

REPASA TU EJERCICIO

Cuando hayas terminado de escribir tu respuesta, deberías releerla cuidadosamente para repasar las faltas ortográficas y los errores gramaticales. También podrás descubrir frases ambiguas que puedan ser aclaradas rápidamente. Asegúrate de que tu respuesta resulta clara y legible. La mejor respuesta de toda la convocatoria puede valer de poco si es virtualmente indescifrable. Recuerda: tu examinador se enfrenta a la aburrida tarea de leer muchos, muchos ejercicios. Si tu examen estuviese en el último montón y apareciera desordenado e ilegible, imagínate cómo reaccionaría el examinador.

Intenta contestar a todas las preguntas
Haz todo cuanto puedas por escribir algo de todas y cada una de las preguntas, incluso si piensas que no sabes nada del tema de alguna pregunta. Muchos estudiantes cometen el error de abandonar demasiado pronto cuando se enfrentan a una pregunta que parece rebasar su capacidad o comprensión. La pura verdad de la cuestión es que no se podrás dar ningún punto a un espacio vacío. Incluso aunque no puedas substanciar con hechos y detalles pertinentes un razonamiento contenido en la respuesta, haga una lista lógica de los puntos más importantes que consideres aplicables. Podrás no obtener nada, pero un examinador compasivo o tal vez con la vista nublada y fatigado, te dará unos pocos puntos por tu esfuerzo. Cuando se llega al recuento final, unos pocos puntos son mejor que nada.

Ejercítate en redactar trabajos de examen
En la sección anterior se ha puesto el énfasis en la necesidad de ser lógico en el pensamiento y organizado en la manera de escribir. Estas son cualidades que mereces la pena tener, pero probablemente te estarás preguntando: «¿Cómo puedo ser más lógico y más organizado en la redacción de mis exámenes, especialmente bajo la mirada de los supervisores y la presión del tiempo?» La respuesta es: practicando. Si tienes muy poca experiencia con los exámenes, trata de leer ejercicios de exámenes de años anteriores, especialmente los escritos por buenos estudiantes. Si no tienes posibilidad alguna de hacer estas consultas, trata de practicar tus técnicas de redacción. Pide a un compañero de clase que te prepare varias preguntas. En una clase vacía escribe las respuestas con las mismas limitaciones de tiempo y demás condiciones que tendrás en un examen real. Tu compañero te ayudará todavía más si lees sus respuestas y le haces algún comentario constructivo al respecto.


El examen de respuestas cortas
El examen de respuestas cortas puede variar desde la tarea de completar varias frases con frases cortas hasta la de escribir varios párrafos sobre un tema específico. Interpretando literalmente el nombre de este tipo de exámenes, el objeto es ser breve y conciso en las respuestas. Si se te pide que escribas varios párrafos cortos sobre un tema, puedes ver el ejercicio como un mini-examen de preguntas largas. Aplica los principios establecidos en la sección anterior pero limitando la cantidad de espacio que das a los ejemplos y al material ilustrativo. El examinador quiere comprobar lo que sabes. así que ve derecho al grano y no divagues.
 

El examen de elección entre respuestas
En los últimos años se ha notado un notable incremento en el uso de los exámenes de respuestas optativas. La popularidad de este formato está motivada, muy probablemente, por la facilidad de corrección y análisis de los resultados utilizando hojas de respuestas informatizadas. Una vez que la colección de preguntas ha sido preparada, presentada a los examinandos y contestada por éstos, el examinador puede sentarse y esperar que el ordenador imprima los resultados. Parece fácil. pero el tiempo que se ahorra en corregir se gasta normalmente en preparar preguntas y respuestas claras que no sean ambiguas. Desde el punto de vista del estudiante, las preguntas de respuesta optativa entre varias propuestas puede provocar inquietud, miedo e incluso pánico. Muchas de estas reacciones de los examinandos puede deberse a una preparación defectuosa. Sin embargo, algunos estudiantes encuentran que el formato de preguntas con respuesta optativa es confuso y complicado. Esta sección presentará algunas directrices que te ayudarán a prepararte y actuar de la mejor manera posible en los exámenes de respuestas optativas.

PREPARACIÓN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario