| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

ESCRIBE TUS IDEAS INICIALES

Habiendo leído la pregunta y habiendo subrayado las palabras clave, escribe inmediatamente todas las ideas que Te vengan a la cabeza. No te preocupes por la calidad de esas ideas, limítate a tomar nota de ellas. El proceso es similar al brainstorming o generación acrítica de ideas, proceso para sacar ideas a la luz sin que importe su calidad. En este paso lo que quieres es cantidad.


Organiza tus ideas
Después de hacer la generación acrítica de ideas sobre el tema del ensayo durante varios minutos, busca los temas centrales o pensamientos de enlace que relacionen las ideas con el tema del ensayo. Presta particular atención a lo que dicen las instrucciones: «discuta críticamente», «valore», etc..
. Te ayudarán a estructurar su respuesta.

Tomemos un ejemplo para dejar más en claro este punto. Imagínate
que te han hecho la siguiente pregunta en un examen de economía «Compare y contraste las teorías económicas de Marx y Keynes, con especial referencia a la situación económica nacional durante los dos últimos años».

Habiendo puesto por escrito las ideas pertinentes de las teorías de Marx y Keynes, elige las que tienen especialmente que ver con las condiciones económicas de los dos últimos años. Trata de organizar tus ideas dentro una estructura sencilla y lógica, tal vez utilizando figuras geométricas otras formas gráficas que le ayuden a su organización.
 

Bosqueja tu respuesta
El siguiente paso, muy importante, es tomarse unos cinco minutos y escribir el bosquejo de la respuesta. En el párrafo introductorio acuérdate de presentar el tema y, también es importante, exponer a quien va a puntuar su examen cómo vas a estructurar la respuesta.

Los siguientes párrafos tratarán de los puntos principales que usted tratas de establecer. Si tienes dudas respecto a lo que debes decir, pregúntate a ti mismo/a cuáles son los cinco aspectos más importantes del tema y entonces trata de unirlos dentro de algún tipo de estructura apropiada. Habiendo perfilado la introducción y el cuerpo de la respuesta, dedica uno o dos párrafos al final para resumir tu razonamiento y presentar sus conclusiones. La importancia de preparar un bosquejo antes de comenzar estriba realmente en que así se salva el problema de la digresión, o propensión a desviarse del tema central de la respuesta. En un ejercicio de tiempo limitado como es un examen, es crítico que planees tu respuesta y te mantengas centrado en tu objetivo. Asegúrate de que te ciñes estrictamente a tu distribución del tiempo.


Escribe tu respuesta
Sin perder de vista el reloj, te enfrentarás ahora a la tarea de escribir tu respuesta. Tal como se ha especificado con anterioridad, cíñete a tu esquema de tiempos para que puedas contestar todas las preguntas. Cuando escribas tus respuestas, recuerda estas pautas que pueden resultarte muy provechosas:

Ve directamente al grano. En el primer párrafo, di al examinador lo que va a decir y cómo va a presentar tu razonamiento. El párrafo introductorio que sigue podría ser apropiado para la pregunta de Marx y Keynes mencionada con anterioridad:

«Las teorías de Marx y Keynes han ejercido un permanente efecto en las condiciones económicas actuales. Este ensayo presentará primero una breve sinopsis de las teorías marxistas y keynesianas y a continuación presentará los aspectos positivos y negativos de cada teoría, especialmente en lo relacionado con los cinco fenómenos económicos actuales: A, B, C, D y E. Cada uno de estos cinco fenómenos serán analizados críticamente, primero con referencia a la teoría keynesiana y después a la teoría de Marx. La pregunta terminará con un comentario de la teoría que parece tener mayor valor práctico para la situación económica nacional durante los dos pasados años.»

El examinador que lea el párrafo introductorio reaccionará bien, ya que la respuesta parece estar bien planeada y organizada. Yendo directamente al grano y mostrando al examinador cómo va a desarrollarse el trabajo, crearás una impresión más favorable.

Céntrate en los principales puntos que tratas de exponer. Habiendo presentado tu razonamiento y la forma en que lo vas a plantear, trata de exponer cada uno de tus principales puntos en un párrafo del cuerpo de tu ensayo. Se puede presentar cada punto en la primera frase del párrafo correspondiente y las frases siguientes se pueden utilizar para ilustrar y ampliar el punto.

Utiliza frases de unión. Para ayudar al examinador a seguir tu exposición y razonamiento, es provechoso utilizar frases de unión para hacer que la respuesta fluya más suavemente. Las frases de unión pueden servir también como indicadores que adviertan al examinador de lo que ha acabado y de lo que va a comenzar.
Toma, por ejemplo, la siguiente parte de una frase en el medio de tu respuesta: «Habiendo considerado los fenómenos económicos actuales A y B, la situación presente C puede ser considerada como .
..» La frase de unión con que comienza este párrafo le dice al lector que usted ha terminado con los puntos A y B y que ahora vas a exponer el C. Utilizando estas frases de enlace, facilitas el trabajo al lector y cuanto más fácil le hagas el trabajo al examinador, mejor nota obtendrás en tu examen.

Utiliza el lenguaje del examinador. Como se ha sugerido con anterioridad, tus notas no dependen sólo de lo que sepas, sino también de la manera en que presentes tu ensayo. La preocupación de tu presentación puede centrarse en varios niveles de tu ensayo: en la organización general de éste; en la estructura de sus párrafos; e incluso en el nivel de las palabras que utilices para formar sus frases. ¿Suena esto demasiado pedante? Tal vez, pero pregunta a alguna persona experta en marketing o publicidad y ella te confirmará la importancia que tiene el lenguaje en la comercialización de un producto. En el presente caso, estás tratando de comercializar tu respuesta.

Una técnica seguida por los vendedores y los hombres de marketing más expertos es la adopción del lenguaje del cliente durante la transacción. Este principio puede ser transferido del sector comercial a las torres de marfil de la academia. Por ejemplo, si su examinador utiliza expresiones como «un análisis de los supuestos muestra
...» o «una valoración crítica de estas implicaciones sugiere ...» o «la validez de la afirmación parece poco sólida porque ...» utiliza el mismo tipo de términos y frases en tus respuestas. Sé cuidadoso, no obstante, y evita llevar este proceso demasiado lejos; el simple hecho de copiar el estilo de alguien no es una receta automática para el éxito, y en algunos casos podría molestar al imitado.

Resume tu exposición utilizando frases de la pregunta. Al final de tu ejercicio, necesitarás resumir tu exposición. Una manera provechosa de demostrar que no te has desviado del tema es utilizar expresiones empleadas en la pregunta; así quedará claro para el examinador que has tratado el tema de una manera organizada y convincente.

REPASA TU EJERCICIO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario