| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

CONSEJOS PARA LOS DISTINTOS
TIPOS DE EXÁMENES

En tu condición de examinando, has de enfrentarse a la difícil tarea de abordar acertadamente una variedad de tipos de examen. Tendrás que demostrar tu razonamiento lógico y capacidad creativa en una o más de las respuestas largas, o mostrar con qué facilidad puedes condensar una serie de pensamientos lógicos en un párrafo conciso, en una sección de respuestas cortas; o despachar limpiamente la sección de respuesta optativa entre las varias que te proponen.

Una idea equivocada, pero corrientemente aceptada por muchos de los examinandos, es que se suspende o reprueba en los exámenes porque no se sabe la materia lo suficientemente bien. Saber la materia es importante, pero más importante aún para aprobar los exámenes es la capacidad del candidato para pensar y razonar de una manera lógica, clara y concisa. La expresión clara y concisa es obviamente más importante en exámenes cuyas preguntas exijan respuestas largas que en pruebas consistentes en elegir una respuesta entre las varias que se proponen a cada pregunta. Sin embargo, necesitarás una mente ciertamente clara y lógica para salir airoso del empeño de contestar una compleja batería de preguntas de respuestas optativas.

Esta sección tratará de los tipos más importantes de exámenes, incluyendo las respuestas largas, respuestas cortas, respuestas optativas, falso o verdadero, y emparejamientos.

Una variante reciente e interesante ha sido el examen a libro abierto. De buenas a primeras el no iniciado puede pensar que el poder llevar al examen el libro y los apuntes lo convierte en «pan comido». ¡Nada de eso! Finalmente, comentaremos la importante cuestión del examen de laboratorio.

Exámenes de respuestas largas (tipo ensayo)
Escribir respuestas largas (prácticamente ensayos) en condiciones de examen ha sido un método tradicional de valoración durante más años de los que la mayoría de los educadores quisieran recordar. La suposición en que se fundamentan los exámenes cuyas preguntas requieren respuestas de tipo ensayo es que estar sentado en una sala de exámenes durante dos o tres horas tirando de bolígrafo y estrujándose el cerebro, es una manera válida de demostrar sus méritos académicos. Esto puede que sea cierto, pero también cabe que no lo sea. La realidad es, sin embargo, que los exámenes cuyas preguntas exigen respuestas largas son muy comunes y hará usted bien en prepararse concienzudamente para ellos. Esta sección presentará algunas directrices que te pueden servir de ayuda para que tu actuación en este peculiar tipo de exámenes sea todo lo acertada que desearías.
 

Lea e interprete la pregunta cuidadosamente
La primera y más importante tarea al contestar una pregunta que exige una respuesta larga, de tipo ensayo, es estar seguro de que entiendes lo que se pregunta. Esto podría parecer simple, pero la lectura superficial y la mala interpretación de la pregunta ha sido la perdición de muchos examinandos. Para ayudarte a comprender lo que se está preguntando específicamente, lee la pregunta, reléela y subraya las palabras clave.
 

Subraye las palabras clave
Las palabras clave en una pregunta de este tipo son los términos y conceptos temáticos sobre los que te piden que escriba y las palabras operacionales que le dicen cómo debe hacerlo. La siguiente lista presenta alguna de las palabras operacionales que puedes encontrar en preguntas cuyas respuestas sean del tipo «ensayo».

Analizar: significa describir las ideas principales y sus relaciones, supuestos y significado.
Comparar: significa mostrar los pros y los contras, o las similitudes y diferencias.
Contrastar: significa comparar centrándose en las diferencias.
Criticar: significa presentar una opinión basada en los pros y los contras. Criticar no significa necesariamente condenar la idea. Es mejor presentar un razonamiento equilibrado que muestre tanto los puntos positivos como los negativos.
Definir: significa presentar el significado del término, generalmente de una manera formal. La inclusión de un ejemplo siempre aclara la definición.
Describir: significa presentar una imagen detallada y precisa de un hecho o fenómeno.
Discutir. significa describir el hecho o fenómeno, pero incluyendo los aspectos positivos y negativos. En el nivel universitario significa normalmente una discusión crítica, con mención de los supuestos y de la significación de aquello de que se trate.
Valorar: significa enjuiciar la opinión de alguien, citando sus aspectos positivos y negativos, sus ventajas y desventajas, y las pruebas a favor y en contra.
Interpretar: significa presentar el significado utilizando ejemplos presentando la propia opinión al respecto.
Justificar. significa presentar la base de un hecho o un fenómeino determinados y por qué usted piensa que es así. Se le podrá pedir que presente pruebas con que respaldar sus puntos de vista y conclusiones.
Revisar: significa presentar un resumen de las partes o aspectos más importantes y comentarlo críticamente cuando sea apropiado.
Resumir: significa presentar un breve sumario de los puntos principales junto con un comentario diciendo por qué son importantes.

ESCRIBE TUS IDEAS INICIALES


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario