| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

ASIGNACIÓN DEL TIEMPO

Asignar su tiempo a las secciones o preguntas más importantes del cuestionario sólo lleva uno o dos minutos y es una tarea muy sencilla de realizar, pero algunos candidatos se saltan este paso crítico en su intento de comenzar a escribir. Muchos de estos estudiantes son los que en el último minuto del examen escriben notas para los que los corrigen («Me quedé sin tiempo y no pude terminar esta pregunta»), y verdaderamente no consiguen punto alguno con hacerlo. Forma parte del proceso del examen ser consciente de la manera en que se emplea el tiempo. Por lo tanto, dedique un minuto o dos a organizarse al comienzo del examen.

¿Cómo repartes tu tiempo en un examen? Corno principio básico, necesitas obtener puntos con el material que sepas. Imagínate cuál sería tu frustración si trabajaras en las preguntas de un examen en el mismo orden en que aparecen y te encontraras con que no tenías suficiente tiempo para hacer la última pregunta, que se refería a un tema que sabías particularmente bien. Para evitar que se produzca esta situación, debes hacerte, al principio del examen, una idea del orden en el que tratarás de hacer las preguntas. El orden debe tener en cuenta dos criterios importantes: tu conocimiento de las preguntas y el valor en puntos de cada una de ellas. Habiendo decidido cuánto tiempo piensas dedicar a cada respuesta, está en tus manos ceñirte al plan. Recuerda, es bastante mejor haber escrito un poco en respuesta a cada pregunta que presentar una sola respuesta casi perfecta y dejar el resto vacías.

Otra consideración que sería pertinente respecto a su distribución del tiempo, es tu posible preferencia por las preguntas de respuesta larga, corta u optativa entre las varias que le formulen. Algunos estudiantes comentan que al reconocerse francamente torpes a la hora de redactar las respuestas largas que exigían algunas preguntas, dedicaron tanto tiempo a esa parte del examen que, consecuentemente, no tuvieron tiempo suficiente para responder a las preguntas para las que había que elegir una respuesta entre las varias propuestas. De nuevo, asegúrate de que obtienes puntos con los temas que dominas. La siguiente sección comentará los diferentes tipos de preguntas de examen.

Una consideración más que has de tener presente cuando planees tu ataque, es el cansancio y «el calambre del escritor». Si tienes que contestar varias preguntas que exigen respuestas largas y también una serie de preguntas que sólo exigen marcar una de las respuestas predeterminadas, sería conveniente que hicieras primero una o dos respuestas largas, luego la sección de respuestas optativas y finalmente terminar con el resto de las respuestas largas. De esa manera, la mano te descansará un poco en el medio del examen. No sólo te descansará la mano, si no que tu mente también se beneficiará de pasar de la tarea más creativa de redactar las respuestas largas a la función más directa de decidir cuál de las varias respuestas es la más acertada.

En general, marcarse un cambio de ritmo durante los exámenes es una buena idea. Mantenerse durante bastante tiempo en la misma tarea mental puede dar como resultado un cansancio indebido.
Una cuestión final que es digna de mención. En algunos grandes exámenes públicos, puede existir la prohibición (o alguna restricción) de volver a las partes del examen ya hechas. Las instrucciones deberán especificar claramente estas prohibiciones o restricciones. Asegúrate de escucharlas cuidadosamente y tenlas en cuenta al planear cómo proceder en el examen.
 

Pulcritud
Tal como se dice arriba, después de varias horas de estar escribiendo, tu mano se puede cansar y deteriorarse tu caligrafía. Mira alguno de los cuadernillos de respuestas de tus exámenes anteriores (si dispones de ellos) y observa si tu escritura es legible. Si tu escritura es indescifrable (puede que te convenga que un amigo te dé su opinión), practica la escritura durante largos períodos para acostumbrar los músculos de la mano. ¿Te puedes imaginar a un corredor de maratón que no dedique el suficiente tiempo a la preparación de sus músculos? La situación análoga es aplicable a los músculos de la mano de los que han de completar un examen.
La razón de mejorar tu caligrafía es bastante simple. La escritura clara y legible puede hacerte ganar puntos. La mayoría de los que corrigen exámenes tiene que leer uno tras otro y si se enfrenta a una serie de respuestas casi indescifrables, el puntuador es probable que no sea condescendiente con la situación del cansado examinando. Haz la situación tan fácil para el puntuador y tan beneficiosa para ti como puedas.
 

Comprobación de tus respuestas
Poco antes del final del examen, tómate unos pocos minutos para repasar tus respuestas con la finalidad de corregir los errores ortográficos, poner la puntuación y los acentos que pudieses haber descuidado y, en general, ordenar un poco tu examen. Si has utilizado una hoja de respuestas informatizada, asegúrate de que no dejas ninguna marca, ya que esto podría ser interpretado como una respuesta por la máquina de puntuación. De nuevo, tomarse tiempo para rectificar los errores ortográficos y gramaticales merece la pena. Estos errores pueden dar al examinador una impresión desfavorable de tus conocimientos y tus aptitudes.
 

Resumen
Es vital que rellenes correctamente la parte de identificación personal contenida en el cuadernillo de respuestas del examen. A continuación, el tiempo de lectura brinda la valiosa oportunidad no sólo de ordenar tus ideas acerca de las preguntas que exigen respuestas largas sino también de planear tu estrategia para el examen.

Factores tales como la dificultad de las preguntas, la profundidad de tu preparación
, los tipos de preguntas y los límites de tiempo son consideraciones que no ha de pasar por alto. Para utilizar tu tiempo eficazmente, te debes mantener en calma, organizado y disciplinado. Una estrategia bien planeada te ayudará a mantenerte en el camino del éxito.

El valor de muchas semanas de intenso trabajo puede verse comprometido por algunos contratiempos infortunados el día del examen. Deberías seguir las siguientes sugerencias para asegurar el logro de los mejores resultados:

Asegúrate de localizar el edificio y la sala donde se celebrará tu examen, antes del día de cada examen.
Llega con suficiente tiempo para poder cumplimentar los trámites de registro.
Si se te da opción, elige un asiento en la sala de exámenes que te proporcione la máxima comodidad y minimice las distracciones.
Notifica al supervisor cualquier ruido u otra distracción significativa que pueda afectar a tu actuación.
Familiarízate con el formato y las instrucciones de las hojas de respuestas informatizadas (cuando sea el caso) si son nuevas para ti.
Lee dos veces las instrucciones del examen y subraya cualquier palabra clave.
Aprovecha el tiempo de lectura para planificar el orden en el que responderás las preguntas.
Asigna tiempo a las respuestas y secciones del examen para maximizar sus puntos fuertes y asegurarte la obtención de puntos a base del material que sabes bien.
Practica la escritura manual en condiciones simuladas de examen para mejorar la legibilidad de tu escritura, si esto es un problema.
Corrige los errores ortográficos o gramaticales al final del examen.

CONSEJOS PARA LOS DISTINTOS
TIPOS DE EXÁMENES


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario