| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

IDENTIFICACIÓN EN LAS HOJAS DE EXAMEN

En los exámenes en los que se utilizan hojas de respuestas informatizadas, se da un tiempo al comienzo del examen para que los examinandos completen las casillas de identificación. Para completar este procedimiento íntegramente se te pedirá que pongas el número de registro (si era necesario un registro previo para tener acceso al examen). Asegúrate de que lleva consigo la hoja de registro cuando salga de casa para el examen.

Además del número de registro que se te puede pedir que anotes, probablemente tendrás que dar tu nombre y otros datos, como el nombre correcto de tu curso académico, tu afiliación institucional, tu fecha de nacimiento, el número del centro de exámenes y la fecha.

Todo el proceso puede ser confuso y la cuestión no se hace más fácil si hay que contestar en cuadrículas numéricas y alfabéticas. El principal problema del que hay que librarse es el de rellenar la letra correcta pero en una columna equivocada. Esto es más probable que ocurra en la cuadrícula numérica ya que muchos examinandos piensan que el cero es el último número en las columnas verticales en lugar del primero. Dado que es más probable que te identifiquen primero por tu número de estudiante o de registro, anotar un número incorrecto puede causar todo tipo de dificultades. Siempre te será conveniente comprobar que has rellenado las letras y números correctos después de que hayas completado las cuadrículas. Si hubieses cometido un error asegúrate de borrarlo completamente y rellenar el espacio correcto.

 
Lectura de las instrucciones del examen
Un paso crítico para cualquier examen es leer y releer las instrucciones. Releer las instrucciones no es, bajo ningún concepto, una pérdida de tiempo. Muchos alumnos se han puesto a trabajar en sus papeles de examen, tras una ligera lectura de las instrucciones, para descubrir demasiado tarde que habían cometido un error fundamental en la forma de rellenar el examen.

Recuerdo vívidamente un examen de filosofía en el que respondí frenéticamente dos preguntas largas de las tres que se presentaban en el cuestionario y luego seguí con las preguntas de respuesta corta o de elección entre respuestas predeterminadas. Al salir del examen pude darme cuenta, por lo que me dijeron mis compañeros, de que sólo era necesario responder a una de las tres preguntas largas que se daban. Los veinte o treinta minutos que pasé escribiendo párrafo tras párrafo en la pregunta que hice de más, los podía haber dedicado a contestar con más calma las preguntas de respuesta corta y las de elección entre respuestas predeterminadas Desde luego no recibí ningún punto extra por la respuesta adicional. En cualquier caso el que lo corrigió se quedaría un poco perplejo. Pensando en ello, la razón de que hubiera cometido ese error estribaba en que estaba acostumbrado a contestar dos de las tres preguntas largas presentadas en los exámenes previos que las incluían. Las instrucciones de que sólo había que hacer una me debieron de pasar inadvertidas, porque yo no las esperaba.

La moraleja de esta experiencia es que hay que leer las instrucciones por lo menos dos veces y muy cuidadosamente. Otro punto: da siempre la vuelta a la hoja de preguntas, para ver si siguen por detrás (los estudiantes a menudo restringen su gama de elección porque no hacen esto).
 

Tiempo de lectura
A continuación de los trámites iniciales, en algunos casos les darán un poco de tiempo para leer las preguntas del examen. Durante este período generalmente no se permite escribir nada a los estudiantes. Se pretende que en el tiempo de lectura lea las preguntas y pueda pensar las respuestas. Sin embargo, la exposición inicial a las preguntas del examen puede producir reacciones bastante fuertes en tu mente. Imagínate que lees la primera pregunta y compruebas que trata de un tema que pensaste que no era muy importante y por lo tanto lo trataste muy por encima en su repaso. ¿Qué tipo de sensaciones es probable que se produzcan en tu mente? Tal vez un miedo cerval, si no es un terrible pánico. Muchos estudiantes se pueden poner extremadamente nerviosos y comenzar a entretener su mente con los pensamientos del fracaso inminente. Antes de que se te llene la cabeza de pensamientos tenebrosos, pasa a la siguiente pregunta. Aquí podrás encontrar mejor ocasión de que tu preparación se vea adecuadamente recompensada.

Habiendo leído las instrucciones y las preguntas del examen, puedes establecer su plan de ataque. Sabiendo el número de preguntas y su enfoque, y tal vez el diferente valor en puntos de cada una, puedes repartir entonces tu tiempo y tus prioridades.

ASIGNACIÓN DEL TIEMPO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario