| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

SISTEMATIZAR LOS REPASOS

Una vez comentadas las estrategias de organización a corto y largo plazo para ayudarte a prepararse para tus exámenes, pasemos ahora a varias cuestiones relacionadas con esto, que atañen a todos aquellos que se han de presentar a un examen.

Una de las cuestiones que siempre suscitan es el tema de cuánto tiempo deberían dedicar al estudio, cada semana. La cuestión es muy general y la dificultad con que se tropieza a la hora de dar una respuesta adecuada es que cada persona es diferente.

Algo que «funcione a las mil maravillas» con determinada persona puede ser totalmente inaplicable para la siguiente. La mejor forma de llegar a una solución viable para el problema del tiempo es planificar la realización de más trabajo del que creas que es necesario. Si tus resultados son satisfactorios, estarás en disposición de hacer más eficiente "tu propio sistema", de manera que llegues a hacer más trabajo en menos tiempo.

Si, no obstante, el tiempo que empleas no concuerda con los resultados deseados, consulta con un asesor o un tutor que esté relacionado con el curso que llevas para comentar la totalidad del enfoque que aplicas a tus estudios.

Un segundo punto hace referencia a los diferentes tipos de repasos que se han de utilizar para los diferentes tipos de asignaturas. Por ejemplo, el sistema de repaso que usarás para un examen de matemáticas deberá ser bastante diferente del repaso que usarás para un examen de literatura inglesa.

El aprendizaje de conceptos se podrá aplicar a la mayoría de los diferentes tipos de exámenes. El aprendizaje de procesos está generalmente relacionado con cualquier tipo de examen donde sea previsible que usted tenga que solucionar problemas.

Las matemáticas y la física son dos ejemplos de asignaturas en las que usted tiene que saber cómo reconocer y solucionar ciertos tipos de procesos para la resolución de problemas. No hay una respuesta fácil para prepararse para este tipo de exámenes. La característica esencial de su repaso debe ser muchas, muchas sesiones de trabajo con los problemas típicos.

Es previsible que después de haber trabajado intensamente con un gran número de problemas reconocerás el proceso requerido para resolver los problemas que se te planteen en el examen y que, por lo tanto, estarás en disposición de aplicarles el tratamiento adecuado para dar con la respuesta correcta.

Es importante hacer una observación más a propósito del repaso para las asignaturas en las que haya que solucionar problemas. No demores las tareas hasta unos pocos días antes del examen. La mayoría de las asignaturas que implican la resolución de problemas, están estructuradas en un plan de complejidad progresiva, O sea, que es necesario entender lo anterior para trabajar satisfactoriamente con lo siguiente.

Así que si tienes dificultades con los problemas en las primeras semanas del curso, consigue cuanta ayuda adicional puedas, con objeto de no correr riesgos después.

Mientras que las asignaturas que implican la resolución de problemas requieren prácticas sistemáticas, las asignaturas basadas en el estudio de ideas y conceptos necesitan un tipo de enfoque práctico totalmente diferente.

En asignaturas como historia, geografía y literatura, su tarea consistirá en aprender las ideas centrales y los detalles que guarden relación con ellas. Tu aprendizaje necesitará ser profundo, ya que cuando entres en la sala de exámenes las preguntas te obligarán a sintetizar, asociar y producir inmediatamente un ensayo concisamente redactado y lógicamente derivado de la síntesis y asociación anteriores.

Si por casualidad, tienes que hacer frente a un examen con varias respuestas optativas entre las que elegir una, debes conocer el material, incluso más profundamente, ya que no hay oportunidad de explicar su respuesta. Estás en lo cierto o estás equivocado.

En páginas posteriores se dirá más acerca de exámenes de varias respuestas optativas y otros tipos de formularios de evaluación.
Además de centrarte específicamente en cada asignatura a la hora de enfocar tu preparación y repaso para el examen, también te convendrá tener en cuenta sus puntos fuertes y sus debilidades.

La mayoría de la gente prefiere trabajar en proyectos que tengan un alto interés personal para ellos. Sin embargo, la persona que ha de presentarse a examen frecuentemente se encuentra en la desagradable situación de tener que repasar durante bastante tiempo una gama de asignaturas, algunas de las cuales tienen para él un interés muy reducido. Si te das cuenta de que has dejado de estudiar una asignatura en particular, pregúntate: «¿por qué?» Generalmente las asignaturas en las que flojeas son las que van a necesitar más tiempo de repaso. Dejarlas para el último día sólo serviría para aumentar las dificultades.

El siguiente punto acerca de sistematizar los repasos concierne a los repasos periódicos. La mayoría de las materias examinables pueden dividirse en un número de conceptos principales. Es preferible revisar cada uno de estos conceptos principales según se va avanzando por el curso.

Por ejemplo, repasar al final de la segunda semana el tema A, que se dio en las dos primeras semanas del curso. Repasar el tema leyendo cuidadosamente los apuntes varias veces. Antes de comenzar a repasar el tema B al cabo de unas pocas semanas, revise de nuevo durante unos minutos los apuntes del tema A. Utilizando sistemáticamente este enfoque progresivo a lo largo de todo el período de estudios, el material estará bien aprendido al final del curso.

Hay un punto final acerca de cómo repasar los apuntes, que merece ser enfatizado: evita volver a escribir los apuntes. Mientras que subrayarlos es una buena técnica, tratar de copiarlos puede ser una tarea desorganizada y muy cara en términos de tiempo. Y el tiempo es algo que normalmente  escasea mucho. Trata de experimentar con varios procedimientos de tomar notas para mejorar la calidad de sus apuntes. Si continúas tropezando con dificultades al tomar apuntes, visita a una persona competente, a un mentor o profesor, y coméntale el problema.
 

Resumen
Para llegar a ser más organizado en la preparación de tus exámenes, comienza pronto a repasar y repase con regularidad.

Aquí has visto dos maneras en las que deberías organizarte para tus exámenes:

1) preparar un gráfico de sus compromisos semana a semana,

2) escribir un plan diario cada día para organizar su tiempo y establecer sus prioridades.

Para ayudar a establecer una base firme y realista para tu repaso, experimenta con los varios sistemas de repaso. Todos nosotros somos diferentes, y lo que va de maravilla para una persona no vale necesariamente para otra. Cuando se experimente con varios sistemas, el enfoque más viable (el énfasis está en la viabilidad) deberá tener en cuenta varios aspectos: la cantidad total de tiempo disponible para estudiar, sus puntos fuertes y débiles en las asignaturas, y los tipos de asignaturas que esté estudiando (por ejemplo, matemáticas y química o arte y religión).

Para reiterar un punto importante, recordemos que el repaso regular de los apuntes es mejor realizarlo a lo largo de todo el curso. Un buen momento para sentarse y repasar todos los apuntes es cuando se acaba una unidad de estudio. Consolidando los conceptos en este punto, aumentarás tu comprensión para el trabajo posterior y disminuirás la carga de aprendizaje que de otra manera tendrías que soportar inmediatamente antes de los exámenes.

PASO SIGUIENTE: ADQUIRIR DISCIPLINA


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario