| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

PARA HACER BIEN EL EXAMEN

El tan esperado día ha llegado. Después de mucho sudor y arduo trabajo tendrás la oportunidad de demostrar todo lo que sabes de los diferentes temas que has estado estudiando con tanto interés durante las semanas pasadas. Con un buen desayuno entre pecho y espalda y mucho tiempo para llegar al sitio donde se van a celebrar los exámenes, das comienzo al día del examen. Mientras vas de camino tu mente puede estar dando vueltas a algunas de las siguientes preocupaciones que se relacionan con todo lo concerniente a lo que te falta por hacer para rematar bien tu examen.

Espero que puedas encontrar un sitio donde aparcar cerca del colegio.

¿Está el sector F, donde está la sala de exámenes, al final del edificio principal o está entre los edificios temporales nuevos?
¿Tendré de nuevo esas sensaciones de pánico, como me pasó el año anterior?
Espero que no me distraiga otra vez una zarabanda de ruido similar a la que organizaron los albañiles el año pasado, cuando se pusieron a reformar las aulas de arriba precisamente los días de los exámenes.
Las hojas de respuestas informatizadas pueden resultar confusas. Me pregunto si nos las volverán a presentar este año.
Tengo que estar seguro de haber leído las instrucciones cuidadosamente, de manera que no vuelva a contestar las preguntas que no me corresponden, como hice la vez anterior.
Trataré de descansar la mano más a menudo, de manera que mi escritura no se deteriore tanto.

Tal vez los pensamientos sugeridos arriba parezcan una zona de desastre en potencia para el examinando que está a punto de enfrentarse al cuestionario de su examen. Sin embargo, las cuestiones son importantes y ciertamente merecen su atención. Los días de exámenes tienen más importancia que la mayoría de los días de su curso académico, así que le convendrá estar lo mejor preparado posible, tanto académica como prácticamente. Esta sección se centrará en algunas de las cuestiones que merecen toda tu atención y consideración antes y durante los exámenes.
 

Verifica dónde se celebrarán los exámenes
Tal como se sugiere más arriba y se ha mencionado brevemente con anterioridad, es muy importante averiguar la localización exacta del lugar donde se celebrarán sus exámenes. En algunas grandes instituciones docentes, sus exámenes se pueden celebrar en lugares que no sean conocidos para ti. Cuando hayas consultado el horario de exámenes, tómate el tiempo necesario para localizar los lugares exactos donde se vayan a celebrar cada uno de tus exámenes.

No sólo deberás encontrar los edificios, sino también las aulas precisas. A pesar de la buena fama de planificación y orden lógico que tienen las instituciones docentes, es bastante normal encontrarse con que las aulas no siguen necesariamente el orden numérico, o que los edificios se identifiquen sólo por un nombre. No esperes hasta la mañana de un examen para desembrollar en tu mente un lío de mil demonios a cuenta del lugar a donde tienes que ir a examinarte.
 

Horario de registro
Dependiendo del tipo de examen al que te presentes, necesitarás estar seguro/a de la hora correcta de llegada. Para los exámenes particularmente largos, podría haber una hora específica de llegada que permita el registro de los examinandos. Puede sonar a indebidamente complicado y potencialmente paranoico, pero en algunos exámenes tales como los destinados a seleccionar candidatos que trabajarán en el extranjero, el proceso de registro puede implicar la revisión de pasaportes e incluso de muestras de la escritura manual de cada aspirante. Es importante llegar a la hora especificada para no sentirse agobiado y por lo tanto propenso a inquietarse.
 

El sitio donde sentarse
La cuestión del sitio donde sentarse en la sala de exámenes ha surgido brevemente en la sección anterior, pero como pasarás un tiempo considerable en el sitio del examen, la cuestión necesita un análisis más amplio ahora. Al entrar en la sala de exámenes, o bien se te puede asignar un sitio o se te permitirá que elijas el que quieras. Si este último es el caso, pueden ser oportunas varias consideraciones.

Primero, si te has dado cuenta que en exámenes previos te han distraído mucho los examinandos que estaban sentados a tu alrededor, puede que te convenga elegir un sitio en las primeras filas de la sala de exámenes. Aunque tendrás otros examinandos a tu lado, la mayoría de ellos estarán detrás de ti. El único problema de sentarse en la primera fila de la sala de exámenes es que podrían distraerte los supervisores que generalmente andan paseando por la clase.

Una vez que hayas decidido si prefieres un sitio al frente o en algún otro lugar más retrasado de la sala, tendrás que considerar seguidamente el factor temperatura. Si tienes que hacer sus exámenes en los meses calurosos, ten en cuenta dónde están las ventanas y el ángulo del sol. Si ya hace calor en tu clase cuando entre, se puede generar todavía más temperatura cuando esté llena de estudiantes. Por lo tanto, evita los sitios en los que esté expuesto al sol. Si te asignan un sitio en el que pega el sol, pregúntale al supervisor si se pueden correr las cortinas o bajar las persianas para aliviar tanto el calor del sol como la intensidad de la luz, acaso demasiado fuerte.

Del mismo modo que los accidentes familiares parecen ocurrir más frecuentemente en los días de exámenes, también los trabajadores del ayuntamiento parecen elegir estos días para levantar el pavimento de fuera de la sala de exámenes. Tratar de disuadir a un equipo de trabajadores del ayuntamiento de que hagan el trabajo que se les haya establecido para ese día es una tarea inútil. Si tienes la mala fortuna de enfrentarte a esta situación, parece que su único recurso es cerrar las ventanas y bajar las persianas o correr las cortinas para disminuir el ruido todo cuanto sea posible. Si el ruido es la máxima distracción, menciona tu preocupación a los supervisores. En los grandes exámenes, es normal que los supervisores tengan instrucciones de informar de este tipo de irregularidades al centro administrativo.

IDENTIFICACIÓN EN LAS HOJAS DE EXAMEN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario