| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

LA MAÑANA DEL EXAMEN

Muchos estudiantes afirman que un repaso de sus apuntes a primera hora de la mañana del examen es muy provechoso. El propósito de este repaso por la mañana es simplemente echar una ojeada a los conceptos y las ideas de manera que los términos importantes estén frescos en tu mente cuando entres en la sala de exámenes a las pocas horas.

Por más que tu mente esté preocupada con el examen y el repaso, es importante no pasar por alto el desayuno. Incluso en el caso de que seas del tipo de personas que sólo desayunan una tostada y una taza de café o té, deberías pensar en tomar un desayuno más substancioso en las mañanas de los exámenes. Tu cuerpo necesitará la alimentación suficiente para soportar durante dos o tres horas una frenética actividad mental. Tu mente deberá estar mucho más activa que en los días normales y tu cuerpo necesitará reservas adicionales de energía para soportar la tensión anímica que probablemente experimentarás.

Desde luego, un estómago adecuadamente lleno evitará la embarazosa situación de que «te suenen las tripas» si tu comida de antes del examen ha sido demasiado ligera.

Un factor crucial al que los estudiantes dan poca importancia es el tiempo que les cuesta llegar al lugar del examen. Muchos habrán estado haciendo estos viajes durante los días laborables del curso y sabrán muy bien qué distancia hay y cuánto tiempo necesitan. Sin embargo, es extraño con qué frecuencia las cuestiones más rutinarias se vuelven extraordinariamente difíciles en los días de los exámenes. Habiendo aconsejado a muchos estudiantes angustiados en esas ocasiones, puedo atestiguar la inusitada frecuencia con que los accidentes de tráfico y los acontecimientos más inauditos persiguen a los estudiantes en su camino al examen. Para poder afrontar sin agobios lo inesperado, asegúrate de que te tomas más tiempo de lo normal para llegar allí.

Si tienes la mala suerte de tener un accidente o experimentar un trastorno significativo, o si estás enfermo, asegúrate de contactar con los responsables del examen. Si el examen es grande y particularmente importante para ti, deberías considerar el obtener los documentos demostrativos del hecho, por ejemplo, un certificado médico o un parte del accidente de la policía. Los responsables del examen seguramente habrán tomado alguna medida en previsión de estas circunstancias especiales a la hora de evaluar y calificar tus resultados.

Cuando llegues frente a la sala de exámenes, probablemente encontrarás un montón de estudiantes, evidentemente nerviosos. Algunos estarán manoseando un manojo de apuntes, otros estarán hablando con fingida confianza y otros estarán riéndose a carcajadas con una actitud despreocupada. Es mejor evitarlos a todos. Estos últimos minutos es mejor pasarlos uno solo, en paz y tranquilidad.

Trata de encontrar una sala cercana donde te puedas sentar y tal vez leer tus apuntes a tu aire. Si entrara otro alumno y te distrajera de tu concentración previa al examen, encuentra la forma de marcharte discretamente o, si esto es imposible, trata de evitar preguntas que te aparten de tus pensamientos.

Finalmente llegará la hora en que se abrirán las puertas de la sala de exámenes y se indicará a los estudiantes que entren. De nuevo domínate y entra a la sala con una actitud optimista. Si te dejan elegir el sitio que quiera, opta por uno en el que no te distraigan otros estudiantes que sepas que son inquietos y ruidosos (señales muy frecuentes y audibles, toses nerviosas o repiqueteo con los pies). Piensa también en los rayos del sol y el calor y cualquier otro factor ambiental que pueda afectar a tu comodidad. Piensa que estarás sentado durante muchas horas y que te conviene estar lo más cómodo posible.

Resumen
En las últimas semanas antes del examen, el tiempo será el factor más importante con el que tendrás que competir. Tu preparación durante este período puede mejorar mucho si aplicas las siguientes estrategias:

Haz planes de estudio semanales, diarios y de sesiones horarias de estudio.
Ten en cuenta las diferencias en la complejidad e interés personal de cada asignatura cuando planees tus esquemas de repaso.
Asegúrate de que cada objetivo de estudio representa una tarea y un tiempo específicos.
Distribuye tu tiempo en proporción a la importancia de las asignaturas y a los puntos que puedan obtenerse en cada una.
El empolle de última hora es sólo un último recurso. A todas luces es preferible el estudio regular y programado.
Toma medidas activas para evitar las preocupaciones que te impiden estudiar.
Planea el hacer pausas en el estudio para descansar la mente, pero sé disciplinado con su duración.
Asegúrate de detectar los puntos más importantes en tu repaso, y aprenderlos muy bien.
Toma un desayuno substancioso los días de los exámenes. Sal pronto de tu casa camino del lugar de examen para llegar a tiempo, aunque haya problemas de tráfico u otros acontecimientos imprevistos.
Si estás enfermo o tiene otros problemas en el día del examen, consigue la documentación que lo demuestre para presentar a los responsables del examen.
Evita que te molesten o te acosen fuera de la sala de exámenes. Sepárate de la multitud para mantener toda la calma que sea posible.
Entra en la sala de exámenes con una actitud positiva, y busca un lugar donde sentarte que te produzca la menor cantidad posible de distracciones durante el examen.

PARA HACER BIEN EL EXAMEN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario