| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

"EMPOLLAR" A ÚLTIMA HORA

El atracón de última hora, vivencia familiar aun para el estudiante más experimentado, debe considerarse como un último recurso y en modo alguno como una etapa planificada de la preparación de los exámenes.

Tal como se ha mencionado con anterioridad, el estudiarlo todo de prisa y corriendo impide el aprendizaje concienzudo y puede dar como resultado una total confusión en el examen. Habiendo visto el lado negativo, el proceso parece ser ocasionalmente necesario y por lo tanto se debe prestar algo de atención a la forma de empollar lo más efectivamente posible.

El elemento más importante a la hora de empollar con eficiencia es mantener tu mente centrada en la tarea de repaso. El hecho de que estés haciendo un ataque de última hora a tus apuntes es posible que propicie una vivencia anticipada del inminente desastre. Permitir que las dudas y los temores invadan tu concentración no son más que ganas de provocar una pérdida de tiempo valioso. Admite su situación: «Sí, tengo que estudiar intensivamente muchas materias en muy pocas horas, y con preocuparme sólo voy a conseguir perjudicarme. Ahora a trabajar

A pesar de tu comienzo optimista, no podrás evitar que algunas preocupaciones acaben por colarse a escondidas en tu esfuerzo por aprender. Si éste es el caso, levántate y vete momentáneamente de tu mesa, respira profunda y lentamente y vuelve a tu estudio. Estar de pies y respirar profundamente —asegúrate de que lo haces lentamente, ya que respirar rápido puede ponerte más tenso y más nervioso—- interrumpirá los pensamientos negativos.

Refuerza tu ataque positivo a tu repaso escribiendo en una tarjeta las palabras «¡Puedo hacerlo!». Pon la tarjeta enfrente de tus libros y apuntes, de manera que puedas ver las palabras cada vez que levantes la vista.

Tómate frecuentes pero cortos descansos de tu estudio, ya que de otro modo la fatiga física y mental podría empezar a mermar tus facultades. Mientras tratas de absorber una gran cantidad de información, tu mente necesitará estas breves pausas de manera que puedas mantener el ritmo. Solamente el levantarte de tu mesa, andar alrededor de la habitación varias veces y sentarte de nuevo puede ser suficiente descanso.

Céntrate en los puntos más importantes de tu repaso. El tiempo es muy limitado, y tendrás que ser muy práctico al establecer de qué manera lo vas a gastar. No hay tiempo para aprender detalles pequeños o triviales. A última hora, ya es suficiente con que trates de repasar y dominar las ideas y conceptos centrales de tus apuntes, al tiempo que tratas de prever las posibles preguntas del examen. Cualquier pequeña ventaja que puedas conseguir en este punto le ayudará.

Sigue escribiendo los puntos más importantes a medida que vayas leyendo tus apuntes. El proceso de escritura te ayudará a fijar las ideas en tu mente y la actividad de escribir puede ayudarte a disipar algo de la energía nerviosa que pueda acumularse.

Lee sólo los dos primeros y los dos últimos párrafos de cada capítulo seleccionado, si tienes que volver a los libros de texto. Leyendo unos pocos párrafos finales del capítulo encontrarás resúmenes que te permitirán ahorrar tiempo. Recuerda que leer palabra por palabra lleva mucho tiempo. La
noche antes del examen no es momento de ponerse a perder un tiempo valioso.

Busca las cinco ideas más importantes en cada lección. Lee todo el rimero de apuntes, escribiendo en una hoja aparte las ideas más importantes. No te metas en detalles o matices innecesarios. Según vayas extrayendo estas ideas de los apuntes, busca temas y asociaciones comunes que pueden ser el centro de una pregunta de examen.

Ten cuidado con los estimulantes como el café, té y pastillas para estar despierto. Probablemente te darás cuenta de que tu sistema nervioso está hiperactivado, y la última cosa que necesitas es estimularlo todavía más. Demasiada cafeína en tu cuerpo en estas tensas condiciones de estudio forzado puede producir efectos negativos: manos temblorosas, fallos en la concentración, cansancio y numerosos viajes al cuarto de baño.

Conoce tus hábitos de sueño. Un rápido sueñecito a las tres de la madrugada ha sido la perdición de muchos estudiantes de sueño profundo. En condiciones de extremo cansancio intentar un rápido sueñecito puede extenderse a un sueño mayor, incluso hasta el límite de seguir dormido a pesar del campanilleo del despertador. Los supervisores de exámenes con años de experiencia podrán recordar muchos incidentes protagonizados por estudiantes medio dormidos que entraron precipitadamente en la sala de exámenes bastante después de que éstos empezaran.

Si quieres echarte un pequeño sueñecito después de una larga noche de estudio, toma alguna medida especial para levantarte a tiempo. Haz que un amigo o un familiar controle si te has levantado o pida que te hagan una llamada por teléfono para que te levantes.
Una nota final acerca de la última noche. Desafortunadamente no existen atajos fáciles para aprender el montón de apuntes de todo un año durante la noche anterior al examen. Probablemente la decisión más crítica que tengas que tomar es cuánto puedes resistir sin dormir. Es importante reseñar que puedes aguantar varias horas sin dormir la noche antes del examen sin sufrir ninguna pérdida importante de capacidad mental en el examen. Lo más importante es cumplir los objetivos que te hayas establecido para esa noche: si te vas a la cama con la satisfacción de haber hecho todo lo que podías, estarás en disposición de tener bastante con un corto período de sueño.

LA MAÑANA DEL EXAMEN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario