| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

EXÁMENES (Y FRACASOS)

¿Por qué es particularmente traumático el fracaso en un examen? Podrás pensar que participar en una carrera y no ganar es perfectamente lógico, pero entrar en una sala de exámenes y suspender es otra cosa totalmente diferente. Pero, ¿es esto verdad, realmente? La razón de que los exámenes se vean como experiencias acongojantes es que la gente los considera medidas definitivas de sus méritos, indicadores de su máxima valía personal.

Ahora bien, ¿es éste realmente el caso? Es muy importante ver la experiencia de un examen desde una perspectiva correcta. Sí, el resultado de un examen puede ser un factor muy importante en su educación, trabajo y vida privada. Por ejemplo, aprobar el examen de conducir puede marcar una gran diferencia en su forma de vida diaria. Pero aunque los exámenes son importantes, generalmente no son una experiencia irrepetible en toda la vida. Si tienes la mala fortuna de hacer mal un examen, es probable que puedas hacer un segundo intento en una fecha posterior. Ni por un momento estoy sugiriendo que sea mejor dar un enfoque despreocupado a los exámenes. Estoy diciendo, sin embargo, que es inapropiado considerar que un examen es una experiencia definitiva.

Un enfoque optimista
¿Qué puedes hacer usted para ayudarte a ser más optimista, sobre todo respecto a sus exámenes?

Primero considera en qué estás pensando cuando reflexiona sobre un examen venidero. Pensamientos tales como «Voy a reprobar» o «¿Sé lo suficiente para aprobar?» probablemente te desmoronarán o provocarán en tiuna fuerte reacción de inquietud, lo que impedirá cualquier perspectiva optimista. Es bastante mejor decirte a ti mismo/a: «Tengo que hacerlo» o «Puedo aprobar». Desde luego, las últimas suposiciones asumen que te has preparado para el examen y tienes oportunidades realistas de aprobarlo. Te das perfecta cuenta de la inutilidad de albergar pensamientos optimistas si has hecho poco o nada para poder aprobar el examen.

Una segunda estrategia para ayudarte a ser más optimista es caer en la cuenta de que con cada nuevo examen que haces te conviertes en una persona con más experiencia. Incluso si los resultados de algunos de tus exámenes no son éxitos tan espectaculares como esperabas, todavía tendrás oportunidad de aprender algo positivo de esta experiencia.

Con objeto de sacar el mayor provecho posible de tus exámenes, rememora cuidadosamente tu período de preparación y el examen en sí. Muchos estudiantes arrinconan los apuntes y papeles de los exámenes a que se han presentado y nunca los vuelven a mirar. ¿Por qué desperdiciar un recurso de aprendizaje tan valioso? Después de todo, los exámenes probablemente contarán en un gran porcentaje para su resultado final.

Puedes hacerse un mejor examinando si analizas cuidadosamente los puntos fuertes y débiles de tus esfuerzos anteriores. «¿Empecé mi repaso suficientemente pronto?», «¿había áreas importantes a las que no presté suficiente atención?», “¿utilicé bien mi tiempo en el examen?”.

Preguntas de este tipo te ayudarán a centrar su atención en las áreas vitales de aprendizaje. El objeto, después de todo, es potenciar al máximo tus características positivas y minimizar las negativas. Después de repasar tus papeles de examen, consigue una cita con su profesor para comentar las técnicas que utilizaste en el examen. La información que recibas del examinador podrá ser una valiosa orientación para los próximos exámenes.


Medidas positivas para triunfar en los exámenes
Pregúntate a ti mismo/a cuál es el hecho singular más interesante de cada lección o clase.

Ponte en el lugar del examinador. Haz tres preguntas de examen a partir de los apuntes de cada lección dada en clase.

Pon un cartel enfrente de tu mesa con un mensaje significativamente positivo como «El éxito es el resultado de ser optimista» o algo más personal como «Juan García estudiará a diario y aprobará sus exámenes».

Establece objetivos para el estudio con un amigo de confianza y encuéntrate a menudo para comparar tus progresos.

Mantén en la mente tu objetivo a largo plazo. Haz una tarjeta comercial con su nombre y el título o puesto al que aspiras en el futuro y míralo a menudo.

Recompénsate por pensar con optimismo y actuar productivamente.
Haz una lista de temas que no comprendiste en clase, y después de leer algunos textos acerca de ellos, ve a tu profesor. Muéstrate interesado e ilusionado por aprender más de la asignatura, incluso aunque al mismo tiempo estés un poco confundido.

Puedes decirte, cada vez que atravieses una puerta: «¡Puedo aprobar!».

Analiza tu situación. Si no hay ninguna razón real por la que no puedas aprobar, entonces cuenta con aprobar y trabaja con ese fin.
Haz una lista de tus éxitos y logros pasados. Confía en que con un esfuerzo apropiado tu éxito personal se repetirá.

Resumen
Ser optimista en su forma de pensar antes y durante el examen puede mejorar tus resultados. Puedes adoptar una perspectiva más positiva acerca de tu preparación y actuación en el examen teniendo en cuenta lo siguiente:

Evita etiquetarse a ti mismo/a de estúpido o de incapaz.
Piensa que cada examen es una oportunidad de aprender.
Rechaza cualquier creencia de que los exámenes son experiencias definitivas e irrevocables.
No dejes de decirse cosas optimistas a ti mismo/a.
Estudia los papeles de los exámenes anteriores para mejorar tu técnica.
Aumenta tu motivación vinculando tus exámenes actuales con tus objetivos futuros.
Considera tus éxitos pasados, y date cuenta de que con la preparación y el trabajo apropiados se seguirán produciendo resultados similares.

PREPARARTE EN VÍSPERAS DEL EXAMEN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario