| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

PENSAR POSITIVAMENTE

Actuar bien en los exámenes es muy similar a actuar bien en otros tipos de tareas que producen estrés. Por ejemplo, tomemos el caso de un atleta. Los campeonatos regionales están previstos para un futuro inmediato y los participantes de toda la región se están preparando tanto física como mentalmente para las competiciones. Aparte de la fortaleza física y las habilidades técnicas ¿qué factor es, probablemente, el que caracteriza a los mejores atletas? Habiendo leído el título de esta sección, no tendrá que estrujar demasiado tu imaginación para adivinarlo: pensar positivamente.

Pensando en ti y las cualidades que crees influencian tus perspectivas, especialmente con relación a los exámenes:

¿Te centra predominantemente en tus cualidades negativas?
¿Te compara con otros y compruebas que siempre pareces estar en el lado del perdedor?
¿Evitas formular preguntas en clase, porque piensas que los compañeros van a creer que eres estúpido/a?
¿Reaccionas siempre a los fracasos con la retirada, y nunca vuelves a intentarlo?
¿Permites que los otros se aprovechen de ti, porque piensas que no eres tan bueno/a como lo son ellos?

Lo más probable es que una o más de las cuestiones anteriores pueda tener una nota de familiaridad para ti. Eso no es porque, como individuo, seas un pensador pesimista; más bien es que nosotros, como sociedad, somos particularmente pesimistas en nuestras relaciones con los demás. ¿Te ha dado cuenta de que el cumplido más optimista que oyes en tus conversaciones diarias es: «No está mal»?

Mirando alrededor de su propio círculo de amistades, probablemente podrás seleccionar bastantes de quienes pienses que son gente que actúa y piensa con optimismo. ¿Cuáles son las cualidades de esas personas que les hacen descollar como individuos optimistas? ¿Están siempre deseosos de afrontar nuevas experiencias? ¿Están deseando aprender, tanto de sus fracasos como de sus éxitos? Más que probablemente habrás respondido que sí a estas preguntas.

Esta seccióntratará la cuestión, muy importante, del pensamiento positivo. A pesar de la nube de pesimismo que prevalece y que demasiado frecuentemente forma parte de nuestra conducta diaria, se pueden dar pasos muy decisivos para instigar más optimismo en nuestro pensamiento y comportamiento. Ser optimista acerca de la preparación y actuación en un examen es vital. Veamos por qué es tan importante esto.

Recientemente vi a un estudiante de una facultad técnica, de 22 años, a quien habían remitido a mi consulta por «problemas de aprendizaje». Empezó el curso en la facultad con 18 años, pero su primer curso fue un fracaso total. Después de trabajar durante dos años, intentó seguir de nuevo su curso en la facultad, como estudiante nocturno. De nuevo fue un fracaso. Reflexionando sobre ambos fracasos, se dijo que era incapaz de estudiar porque siempre estaba cuestionando y dudando de su capacidad de aprender la materia y aprobar el curso. Admitió que pensaba para sí mismo, que en lugar de hacer un gran esfuerzo y seguir corriendo el peligro de fracasar, era más sensato hacer un intento a medio gas. De esa manera, si aprobaba, muy bien. Sin embargo, si suspendía o reprobaba, podría justificarse a sí mismo diciendo «Bueno, si realmente lo hubiese intentado, podría haber aprobado. Pero sólo he hecho el mínimo esfuerzo». El fracaso bajo estas condiciones es más fácil de aceptar.

La estrategia mental señalada arriba es común en muchos estudiantes. A nadie le gusta suspender o reprobar —especialmente si han hecho un esfuerzo supremo. ¿Qué es probable que nos digamos a nosotros mismos si lo intentamos con todo el interés del mundo y nos suspenden o reprueban? La mayoría contestaríamos: «¡Soy un estúpido/a!».

En vez de caer en el fallo de etiquetarse uno mismo como estúpido o incapaz, es bastante mejor analizar la experiencia del fracaso para entender lo que ha ido mal. Bien puede ser que otros factores hayan impedido tu progreso y tu trabajo, y que las condiciones pudiesen haber sido mejores. O tal vez tu motivación para el aprendizaje fue baja. Con independencia de cuáles pueden ser las razones, es importante analizar cuidadosamente cada intento, especialmente si estás pensando en volver a acometer el curso y presentarte de nuevo a los exámenes.

En algún sitio, en un pasado lejano, leí lo que creo que es una frase reconfortante: “La gente de más éxito suele fallar en dos de cada tres cosas que emprende”. No podía aceptar el comentario cuando lo leí la primera vez, porque la gente de éxito que yo conocía siempre parecía tener éxito. Yo difícilmente podía ver un atisbo de fallo o de duda personal en esos individuos.

Analizando la situación más cuidadosamente, sin embargo, me pareció, que la razón de que estas personas tuviesen éxito era que siempre estaban intentándolo, intentándolo e intentándolo. No pocos de sus intentos eran fallos estrictamente hablando pero ellos casi siempre preferían llamarlos “experiencias”. Estas experiencias negativas eran sólo fallos en el sentido de que no producían los resultados previstos, en ese momento en particular. Ahora bien, ¿eran estos intentos fallos absolutos? ¡Definitivamente no!

Aun cuando el resultado puede que no haya sido el que se esperaba, el individuo tuvo ocasión de reflexionar sobre la experiencia y aprender de ella. Los aspectos positivos pueden maximizarse y los elementos negativos minimizarse. Al dar forma positiva a los intentos con cada prueba sucesiva, la persona aumentaba sus probabilidades de alcanzar el éxito al final.


EXÁMENES (Y FRACASOS)


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario