| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

MEMORIZACIÓN CON UN GRABADOR

En esta era de la tecnología moderna, los estudiantes se están sirviendo de los grabadores, calculadoras y otros dispositivos electrónicos para mejorar la eficiencia de su aprendizaje. Una calculadora puede ser una ayuda significativa en matemáticas, y un magnetófono puede ser una gran ayuda en un trabajo de memorización. Un grabador, especialmente los que funcionan a pilas y cuentan con unos cascos o auriculares muy ligeros, puede servir estupendamente para el repaso. En lugar de escribir el vocabulario, los términos clave y los conceptos en fichas, puedes grabar esas palabras en un grabador. Deja una pausa en la cinta y graba a continuación el significado del término, palabra o concepto que
estás repasando. Puedes escuchar la grabación mientras viajas, friegas, andas, o en otras muchas ocasiones en que tu mente está libre para hacer algún aprendizaje constructivo, incluso en el caso de que tus manos o tu cuerpo estén ocupados haciendo otra cosa.
 

Recordatorios situacionales
Otro método, para utilizar tu tiempo diario con el máximo provecho posible para el aprendizaje, es vincular con el repaso algunos acontecimientos normales del día. En otras palabras, te dice a ti mismo/a que cada vez que te pares en un semáforo en rojo o cruces una puerta o cojas el teléfono, iniciarás una tarea de memorización en particular. De este modo, si revisas cinco términos de vocabulario cada vez que coges el teléfono o pasas por una puerta, el resultado será un montón de aprendizaje. La parte agradable de este proceso es que el repaso tiene lugar en pequeñas dosis durante su rutina normal del día.

Listas de repaso
Una lista de repaso es una ficha en la que puedes apuntar los varios temas que tiene que aprender y revisar. Apunta estos temas verticalmente en la parte izquierda de la tarjeta y pon los días del presente mes horizontalmente en la parte superior. Lleva la ficha contigo todos los días y cuando hayas revisado uno de los temas de la ficha, haz una pequeña marca en el lugar correspondiente bajo la fecha apropiada. Trata de repasar cada tema varias veces durante un mismo día. Al final del día, podrás ver de un vistazo qué temas han sido repasados y así puedes planear el repaso del próximo día.

Utiliza tus conocimientos
Después de que hayas estudiado un tema, trata de utilizarlo. Por ejemplo, ve la manera de sacarlo a colación en las conversaciones del día siguiente con tus amigos o familiares. Desde luego, existe un límite en la cantidad de tiempo que tus amigos aguantarán el teorema de Pitágoras cuando quieran hablar de otros temas más interesantes. Mientras esté dentro de las reglas sociales dee la conversación, siempre hay mucho que ganar si se utilizan los conocimientos recién adquiridos. Tal vez el hecho de crearse el reto personal de utilizar el material aprendido el día anterior pueda ayudar a motivarte.
 

Actúa
Mientras que actuar o hacer mimo con una fórmula matemática como único guión puede ser un reto fenomenal, incluso para el más experimentado de los actores, no existe razón para que no intentes representar algunos temas más apropiados. Por ejemplo, representar un poema o incluso los movimientos en el campo de batalla de los ejércitos de un conflicto histórico que estés estudiando, puede hacer el trabajo de aprendizaje más sencillo. Las guerras gálicas de César se convirtieron para mí en un ejercicio de aprendizaje fascinante porque mi profesor de latín trajo tapas de cubos de la basura (escudos) y palos de las cuerdas de tender la ropa (lanzas) a fin de que la clase pudiera reconstruir las clásicas batallas. El suelo de la clase no estaba lleno de sangre y cadáveres. Antes al contrario, estaba lleno de mentes absortas y cuerpos atentos.

Utiliza sus dotes creativas
Tal como se ha sugerido con anterioridad, se puede ampliar la memoria utilizando la imaginación. Cuando trates de memorizar una fórmula química compleja piensa en la posibilidad de hacer una caricatura o un dibujo de ella. Si adquieres la capacidad de generar imágenes interesantes a partir de cosas corrientes, el aprender puede cobrar una nueva dimensión y su memoria mejorará también.
Un acrónimo apropiado, que incluye la mayoría de los puntos de este capítulo, es ACCIÓN.

A - aplicarse
C
- caricatura
C
- comprensión
I
- imaginación
O
- orador
N
- negar lo negativo, ser positivo

Resumen
Una memoria retentiva y activa mejorará los resultados de los exámenes a la mayoría de los examinandos. Tu memoria puede mejorar si sigues las recomendaciones que exponemos a continuación:

Empieza pronto a repasar.
Lee tus apuntes unas cinco o seis veces.
Recita el material que estás aprendiendo.
Escribe breves notas para asegurarte de que aprendiste el material. Repite los pasos anteriores con toda la frecuencia que te sea posible.
Ajusta los procesos de aprendizaje al tipo de material que tengas que aprender.
Aprende los poemas, discursos y obras en su conjunto. Divide las grandes y complicadas tareas de aprendizaje en unidades más pequeñas y manejables.
Utiliza agrupaciones, rimas e inflexiones para facilitar el aprendizaje.
Aprende las listas difíciles utilizando la mnemotecnia. Dedica el tiempo que antes perdías, a leer fichas de repaso, apuntes y listas de comprobación, todos los días.
Aplica tu imaginación para las tareas de aprendizaje, utilizando la actuación, los dibujos y otros recursos expresivos.

PENSAR POSITIVAMENTE


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario