| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

AGRUPAR Y RIMAR

Una segunda técnica de memorización implica dividir una tarea larga de memorización en varias más pequeñas. Habiendo hecho esto, puedes utilizar la inflexión y la rima para aumentar tu memoria. Un ejemplo familiar para muchos estudiantes de ciencia y medicina es la memorización de los doce nervios craneales. La tarea de aprender los doce nervios se puede facilitar recurriendo al procedimiento de dividirlos en tres grupos de cuatro nervios cada uno:

olfatorio, óptico, oculomotor común, patético,
trigémino, oculomotor externo, facial, auditivo,
glosofaríngeo, vago, accesorio e hipogloso.

La tarea de retener los doce nervios en la memoria podría facilitarse gradualmente si utilizaras inflexiones al tiempo que repitieras las palabras. Utilizar una inflexión, en este contexto, significa simplemente enfatizar un nombre en particular, como por ejemplo el tercer nombre de cada una de las filas. El uso de la inflexión puede impartir a la serie un aire cantarín o de sonsonete, pero cualquier «truco» que te ayude a fijar la información en su mente, ¡bienvenido sea!

Mnemotecnia
La mnemotecnia, palabra difícil de escribir y nada fácil de pronunciar, se refiere a las ayudas a la memoria utilizando asociaciones secundarias. Tomemos el ejemplo de los doce nervios craneales otra vez. En vez de utilizar la técnica de agrupar y rimar, encontrarás más fácil utilizar esta mnemotecnia:

Oscar Ortiz, oculto por temor, oyó fuertes abucheos, gritos, voces, aplausos y hurras.

Te habrá dado cuenta que las iniciales de cada palabra de la frase mnemotécnica es también la primera letra de cada uno de los nervios craneales. Recordando la frase traerás a tu mente el nombre y el orden de los nervios.

La mnemotecnia indudablemente te ayudará, pero la preocupación de muchos estudiantes es si serán capaces de recordar la frase mnemotécnica, pero no de hacer la segunda asociación con los hechos importantes en la sala de examen. La respuesta a este problema es utilizar la mnemotecnia sólo como ayuda. Debes aprender bien el material importante, y utilizar la mnemotecnia sólo como una ayuda para recordar el material.
 

Memorización por comprensión
Todos nos hemos enfrentado a tareas de memorización en las que no hemos entendido del todo bien los fundamentos, la mecánica o la teoría del material que debíamos aprender. Tu experiencia con el aprendizaje de tales materiales probablemente te habrá demostrado que puede ser una tarea que consuma mucho tiempo si no entiendes el trabajo.

Toma por ejemplo, aprender un complejo proceso químico como la fotosíntesis. Si desconoces la interacción del sol, la clorofila y la bioquímica de la célula de la planta, tratar de recordar el complejo grupo de hechos y conceptos sería un reto más que descorazonador. Lo ideal es que el proceso de aprendizaje tuviese lugar en clase y durante las sesiones de estudio a lo largo del trimestre, pero el aprendizaje en el último minuto antes del examen es, demasiado a menudo, una inexcusable necesidad académica. Cuando, la noche antes del examen, te enfrentas al repaso de un proceso complejo como la fotosíntesis, céntrate primero en echar una ojeada general. Mira las partes más importantes. ¿Cómo están asociadas? ¿Qué hacen? Cuando tengas en la mente una idea general clara, observa el proceso con más detalle. De nuevo, divide una tarea grande en subtareas más pequeñas. Esto te ayudará a aprender el material más rápidamente y también te dará una motivación al ver claramente los progresos que vas haciendo.
 

Memorizar mientras espera
Como se ha indicado con anterioridad, la repetición es necesaria para fijar cualquier materia nueva en la memoria. Encontrar tiempo puede ser un problema para la mayoría de los estudiantes. Una manera de encontrar más tiempo para aprender es utilizar el tiempo de espera. Todos nosotros pasamos una gran cantidad de tiempo cada día, esperando a que ocurran cosas: a que lleguen los profesores y comience la clase; a que aparezca el autobús; al amigo que ha de llegar a la hora de la comida, etc.

Si estás preparado para estos períodos de espera, los puedes utilizar para repasar. Lleva contigo un taco de fichas y léelas. Al repasar diariamente en muchas y breves «sesiones» el material que has de memorizar, evitas la carga masiva de aprendizaje que se te podría acumular al final del trimestre. Este tipo de enfoque a base de fichas es particularmente eficaz para aprender el vocabulario de un idioma extranjero, términos clave, conceptos, fórmulas y listas importantes. Las fichas son manejables y se pueden utilizar fácilmente, incluso en los autobuses y trenes a las horas punta. ¿Por qué no pruebas este sistema y compruebas por ti mismo/a lo provechoso que puede ser?
 

MEMORIZACIÓN CON UN GRABADOR


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario