| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

FORTALECER LA MEMORIA

Los problemas de memoria son, frecuentemente, una fuente de preocupaciones para los alumnos. Frente a un gran rimero de apuntes y un montón de libros, los alumnos se empiezan a cuestionar su capacidad para aprender y recordar toda la materia. Pocos discutirán el papel que desempeña en los exámenes el estudiar y recordar. Para la mayoría de los alumnos, es sólo cuestión de dominar estas funciones mentales.

Aprender es una función psicológica compleja, que para quienes han de presentarse a un examen suele consistir en memorizar. Memorizar, por otra parte, supone meter en la memoria los conceptos, hechos, cifras y demás información contenida en los apuntes de clase y los libros. Esto no significa necesariamente que el material haya sido realmente comprendidos ya que los estudiantes pueden memorizarlo y luego reproducirlo de carrerilla sin entender realmente lo que significa. Aprender implica comprender, lo que aumenta la capacidad del candidato para recordar el material y utilizarlo de una manera lógica e inteligente.

Mirando el proceso del examen objetivamente, los examinadores quieren comprobar cuánto saben los estudiantes acerca de ciertos temas. La manera de convencerlos de que mereces aprobar (y aprobar bien) es extraer de tu memoria conocimientos pertinentes y apropiadamente expresados: los hechos, las cifras y los conceptos importantes. La cuestión central para la mayoría de los estudiantes es: ¿Cómo puedo dominar el proceso de aprendizaje de manera que pueda recordar y expresar más f
ácilmente la información esencial? Tal vez te resulten familiares algunos de los asuntos relacionados con los estudios que se incluyen en la siguiente lista de comprobación:

 

Tus apuntes de clase se hacen viejos en un clasificador, en espera de que les prestes atención «más adelante».
Deja el repaso hasta el final del trimestre, cuando la tarea de aprendizaje parece alcanzar dimensiones formidables.
Tu preparación para los exámenes habitualmente tiene lugar durante los días inmediatamente anteriores al examen, cuando estás dominado por el pánico.
En los exámenes tu mente está a menudo embotada por la confusión, porque has intentado aprender demasiadas cosas demasiado tarde.
T
e llevas un gran disgusto cuando te dan las notas de tus exámenes.
 

Si varias de estas experiencias te son familiares, continúa leyendo. Esta sección te presentará diversas maneras en que puedes facilitar tu aprendizaje mejorando la capacidad de tu memoria. Se comentarán los principios de «empezar pronto» y «ser sistemático en el repaso» y tales comentarios irán seguidos de breves descripciones de varios métodos que podrías utilizar para aumentar la capacidad de tu memoria.

Por supuesto, para profundizar esta habilidad aprendiendo y empleando diferentes reglas mnemotécnicas, puedes consultar la sección 'Alta Memorización'.

Empieza a repasar pronto
La regla fundamental en la preparación de exámenes es comenzar pronto tu repaso. Aprender y memorizar consumen mucho tiempo y energía. Tratar de asimilar demasiadas materias en demasiado poco tiempo puede acabar en frustración y confusión. Si bien algo de aprendizaje en el último minuto puede ser necesario en algunos casos, es mejor no depender de tener que aprender mucha materia la noche o la mañana anterior al examen. Esas horas de estudio final deberían reservarse para consolidar los conceptos más importantes que usted ya hubiera aprendido anteriormente.

Mejor es empezar tu repaso en el primer día del curso que dejar todo el aprendizaje para los últimos días. Aun cuando tu mente no va a estar muy orientada hacia el examen en esos momentos, no es una exageración decir que el período de exámenes comienza al comenzar el curso.

¿Cómo debería comenzar su repaso? Mirando tus apuntes de clase todos los días. Antes de que comience el período de exámenes, necesitarás mirar tus apuntes varias veces, tal vez hasta cinco o seis veces para alcanzar un nivel suficiente, en principio, de comprensión. Mientras avanzas por tus apuntes, debería seguir el método de cuatro etapas (leer, recitar, escribir y repetir) que vamos a analizar detalladamente a continuación.

Leer los apuntes
El proceso inicial de leer tus apuntes puede ser una tarea difícil. Los lectores que determinan la calidad de sus apuntes son su capacidad para tomar notas y la estructura organizativa de las clases.  Probablemente tendrás que hacer alguna reorganización y reestructuración cuando leas la primera vez tus apuntes. Cuando estés haciendo las correcciones y alteraciones asegúrate de no volver a copiar por entero todos los apuntes. Volver a copiar lleva mucho tiempo y la mayoría de los estudiantes no pueden permitirse el lujo de perder el tiempo en estas cosas.

Tal vez tengas ocasión de comprobar que los bolígrafos o rotuladores de colores te resultan muy útiles para destacar los encabezamientos y otros puntos importantes. Utilizar un método normalizado de marcaje también puede mejorar tu trabajo de aprendizaje.

Es decir, usa marcas como A, B, C, D, etc. para los puntos más importantes y 1, 2, 3, etc. para los subpuntos. En listas, numera los puntos para ayudarte a refrescar su memoria cuando esté en el examen. Si tu mente responde a los gráficos y diagramas, trata de poner la materia de texto en forma gráfica o visual.

Es importante mirar tus notas dentro de las veinticuatro horas siguientes a la clase. Si esperas más de este tiempo para repasarlas, probablemente sufrirás una pérdida por fallo de memoria, de hasta el 80 por ciento de la materia que no hubieras registrado en tus apuntes pero que le hubiera convenido recordar. Por lo tanto, cuanto antes mire sus apuntes después de la clase; mejor quedarán.

RECITAR LO LEÍDO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario