| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

 ORGANIZAR LOS DÍAS, CADA DÍA

El repaso temprano y periódico para sus exámenes debería empezar con el establecimiento de un período de revisión en todos y cada uno de los días que precedan a los exámenes.

La mayoría de la gente planifica su jornada tratando de recordar las tareas y quehaceres que tienen que realizar. Si tu vida es bastante complicada, puedes haber tenido ocasión en el pasado de comprobar que tu memoria le había fallado cuando menos lo esperaba.

Habías olvidado comprar aquella tarjeta de felicitación para un familiar; o habías descuidado el pago de la factura del servicio telefónico; o simplemente te habías olvidado de comenzar a repasar la materia de un examen lo suficientemente pronto. Todos estos descuidos pueden tener consecuencias fatales. Si estamos de acuerdo en que a ninguno de nosotros nos gusta olvidar cosas importantes, ¿cómo nos podemos asegurar de que vayamos a recordarlas?

Una forma de hacerlo es planificar sus jornadas escribiendo un plan diario. ¿Infantil? ¡Jamás!

Hacer esto es algo que va más allá de escribir una lista de tareas y labores. Existen tres elementos importantes en un plan diario eficaz:

 a) una descripción precisa de las tareas;

b) una adecuada clasificación dentro de la escala de prioridades; y

c) una estimación del tiempo que se va a emplear  en cada tarea.

Una cuarta característica es algo que usted añade después de haber completado los asuntos: una señal de “hecho” (que indudablemente marcará con satisfacción). Veamos a continuación un ejemplo de un plan diario.

A
Es importante resaltar los siguientes puntos:

Los trabajos están perfectamente descritos.

Cada trabajo tiene su duración —es muy importante, especialmente a la hora de llamar a Peter. Sería una buena idea poner un contador para los diez minutos estipulados.

La columna de «hecho» se añade para reforzar la sensación de haber alcanzado una meta cuando hayas terminado una de las tareas. No desestime este refuerzo. El estudiar para un examen puede ser un trabajo desagradable; Y una lista llena de marcas al final del día le puede dar una bien ganada sensación de misión cumplida. Te puede decir a ti mismo/a «¡bien hecho!» para potenciar la sensación positiva.

Las asignaciones de trabajos y tiempos son concretas. Es muchísimo mejor sentarse a realizar una tarea específica durante un período de tiempo establecido que ponerse a estudiar con una difusa intención de «estudiar un poco». Un enfoque de este último tipo te robaría la sensación de haber completado una tarea. Es algo así como la diferencia entre romper la cinta en la meta de una carrera y correr toda la carrera pero sin saber dónde está la meta.

Cuando prepares tu plan diario, ten presente la cantidad de horas de estudio que creas que va a necesitar durante el período que abarque la evaluación. Tu tiempo de estudio probablemente variará dependiendo de cuáles sean las tareas y la proximidad de los exámenes. Recuerda, la semana del que ha de presentarte a un examen debe ser de siete días y no de cinco. No olvides preparar el plan para los días del fin de semana, con objeto de aumentar tu eficiencia.

Por favor, date cuenta de que puedes estudiar en pequeños intervalos; tan pequeños como de dos o tres minutos. Mientras esperas el autobús puede repasar las ideas generales de los apuntes de la clase del día anterior. Tienes que estar preparado para estos cortos periodos y tener resúmenes o cualquier otro tipo de material a mano. Más adelante se habla acerca de cómo aprovechar tu tiempo al máximo.

Cuando te pongas a preparar tu plan diario de trabajo, piensa en las siguientes semanas a fin de que puedas dedicar el suficiente tiempo a la realización de las tareas de más envergadura. No olvides el incluir sesiones periódicas de repaso para los exámenes al final del trimestre.

Lista de comprobación para hacer funcionar el plan diario de trabajo:
( ) Establecer una rutina regular que incluya un repaso sistemático para los exámenes (se habla más de esto en la siguiente sección).

( ) Escribir un plan de trabajo diario, todos los días.

( ) Establecer labores y objetivos de tiempo realistas, para maximizar tus probabilidades de alcanzar el éxito.

( ) Tratar de alcanzar tus objetivos de alta prioridad todos y cada uno de sus días.

( ) Hacer variado tu esquema de trabajo diario y no dejar de lado el ejercicio físico; podrías salir a correr unos dos kilómetros o a andar un cuarto de hora, antes de meterte con el repaso.

( ) Asegurarse de aumentar la sensación de triunfo al poner la marca de «hecho» en cada trabajo, cuando lo hayas completado.

( ) Revisar periódicamente tus planes de trabajo diario y preguntarte si se podría organizar los días de una manera más eficiente.

( ) Decir ¡no! a la gente que se esté entrometiendo innecesariamente en tu plan diario. Sí, reconozcamos que es una palabra difícil de decir en estas circunstancias, pero con tacto y diplomacia perfeccionarás tu habilidad para librarte de intrusos.

( ) Planificar por anticipado tus necesidades recreacionales y utilizar acontecimientos especiales de esparcimiento como recompensa por el trabajo prioritario que hayas realizado.

( ) Anotar en un gráfico el número de horas de repaso para el examen que complete en una semana y colocar el gráfico en un lugar adecuadamente visible.

( ) Reservarse tiempo para pensamientos creativos y para solucionar problemas ... planificación de la mayor importancia.

( ) Sentirte a gusto por el hecho de estar haciéndote más organizado, y por estar más preparado para tus exámenes.

SISTEMATIZAR LOS REPASOS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario