| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

PARA INCREMENTAR TU MOTIVACIÓN

Además de para entender mejor los conceptos difíciles, el consultar con los profesores sirve para aumentar la motivación. Tendrás oportunidad no sólo de ver y escuchar cómo se puede enfocar el problema desde una nueva dirección, sino que también tendrás ocasión de reunirte con el profesor, individualmente. Sentarte y hablar en el despacho del profesor es una experiencia mucho más agradable e instructiva que luchar por un rato de charla con él a la salida de la clase. Reuniéndote con él puedes llegar a conocer al profesor como persona, no solamente como un orador que te habla desde la tarima.

Para evitar los nervios del examen
Como se ha dicho en numerosas ocasiones, la causa más importante de los nervios antes de un examen es la preparación tardía o deficiente. Mientras que la mayoría de los casos de inquietud previa al examen puede atribuirse a estas causas, hay algunos estudiantes que están bien preparados y aun así tienen problemas de fuerte inquietud cuando llega la fecha de la prueba. Si eres un estudiante consciente y generalmente estás bien preparado para tus exámenes, pero aun así no quedas a la altura que merecerías por tus conocimientos, consigue ayuda lo más pronto posible. Se necesita una cantidad considerable de tiempo para luchar eficazmente contra el problema de la inquietud, así que no retrases el hablar con un tutor o consejero acerca de esto.


FUENTES DE AYUDA
Habiendo hablado ya de bastantes razones válidas por las que debes pedir ayuda pronto y no caer en la tentación de esconder tus problemas debajo de la alfombra, pasemos ahora a las diferentes personas de las que puedes conseguir esa ayuda.


Tú mismo/a
Aun a riesgo de parecer un enfoque simplista, aprender a solucionar los problemas por sí mismo es, probablemente, una de las lecciones más importantes que puedes aprender en cualquier etapa de su educación. El proceso es, por lo menos, doble.

El primer paso es saber cuándo tienes un problema. Podrías decir que todo esto parece estúpido. “¿Quién no sabe cuándo existe un problema?” Mucha gente. ¿Nunca has oído la expresión «No te engañes a ti mismo/a»? El origen de este dicho probablemente está basado en la frecuente experiencia de la gente que prefiere no ver que tienen un problema. Los síntomas de que existe un problema académico en su vida son todas las reacciones comentadas con anterioridad: confusión, duda, incertidumbre e inquietud, por mencionar sólo unas pocas. Cuando estas señales aparecen con carácter periódico, es hora de preguntarse a sí mismo qué está pasando, o qué no está pasando. Tómate tiempo para sentarte y pensar en ti y en sus progresos. (Trata siempre de ser positivo. «Progreso» es una palabra mucho más agradable que regresión o estancamiento).

Habiéndote tomado el tiempo necesario para encontrar lo que te está preocupando, piensa en cómo se puede solucionar el problema. Librarte del problema puede ser una tarea dura y tal vez necesites consultar alguna obra sobre este tema. Las obras de Edward De Bono sobre el tema de cómo resolver problemas son una fuente excelente de información sobre la materia, especialmente recomendable para los que se enfrentan a problemas personales. Así que tómate tiempo para tratar de solucionar sus propias dificultades. Si no tienes éxito, inténtalo entonces con alguna de las siguientes personas.

Los profesores
Los profesores son probablemente la más asequible de las fuentes de ayuda para la preparación de los exámenes. Si después de tener una breve charla con tu profesor o tutor a la salida de la clase todavía sigues confundido, consulta tu libro de texto u otras fuentes para aclarar los conceptos. A pesar de tus esfuerzos, todavía puede perdurar la confusión. En tal caso, pregunta a tu tutor o profesor individualmente.
Como el tiempo suele ser limitado, prepara las preguntas que necesite formular. Asegúrate de mostrar a tu tutor o profesor que has hecho tu trabajo y has intentado resolver el problema por ti mismo/a.

Los compañeros de clase
En los últimos cursos, los compañeros y los condiscípulos pueden ser fuentes de ayuda muy valiosas. Tómate el tiempo necesario para establecer contacto con varios compañeros de clase. Podrías entrar a formar parte de un grupo de estudio en el que sus integrantes comparten sus trabajos y sus recursos. Una fuente de ayuda muy importante para el estudiante es el punto de vista de otros acerca de los exámenes que se aproximan. Habrá oído un refrán que dice: «Muchas cabezas son mejor que una». Este dicho tiene una especial significación en lo que atañe a la preparación para los exámenes. Tus capacidades pueden ayudar a otros y las de esos otros te pueden ayudar a ti. Además de hacerlo con tus compañeros de clase, habla con otros estudiantes que hayan cursado las mismas asignaturas en años anteriores. Ellos probablemente estarán en disposición de aconsejarte acerca del contenido del curso y de cuál es la mejor manera de ir preparando los exámenes.
Una palabra de advertencia es apropiada aquí. Algunos estudiantes tienen tendencia a exagerar o, por el contrario, a minimizar el impacto de sus experiencias previas. Dentro de un año podrías quitar mucha importancia a tu preocupación actual por los exámenes, tildándolos de algo trivial. Así que, cuando hables con estudiantes de cursos superiores, ten presente que el tiempo puede distorsionar los sentimientos y la memoria.

Consejeros y psicólogos
Para los problemas relacionados con tu capacidad de estudio, inquietud de cara a los exámenes y otras preocupaciones que puedan afectar a tu rendimiento en los exámenes, contacta con un consejero. Ellos están específicamente preparados para tratar este tipo de problemas. Si tu centro de estudios no cuenta con los servicios de un consejero especializado, pide a un profesor o a tu médico familiar que te recomiende un psicólogo profesional. La ayuda está a disposición de quien la necesite que sólo tiene que saber a quién preguntar. También en este caso es mejor buscar la ayuda antes que después.

Tutores privados
En la mayoría de las grandes ciudades, puedes conseguir ayuda especial mediante un acuerdo con un tutor privado. Busca en las páginas amarillas de la guía de teléfonos «Tutores» o «Centros de supervisión docente» o pide a tus profesores una recomendación para un buen tutor. Si optas por consultar con un tutor profesional, compara los honorarios por hora de varias agencias de tutores.

Estudiantes graduados
Si estás estudiando en un colegio o en una universidad y tienes dificultades con una de tus asignaturas, tal vez puedas encontrar algún estudiante posgraduado en su especialidad que desee dedicar algunas horas a ayudarte. La ayuda ofrecida puede ser sobre la base de una tarifa horaria por servicios prestados. Tanto si paga como si no, siempre es mejor preparar tu tutoría haciendo una lista de cuestiones específicas de manera que aproveches el tiempo al máximo.

ACLARAR LAS INCERTIDUMBRES
ACERCA DE LOS EXÁMENES


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario