| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

CONSEGUIR AYUDA PRONTO

¿Con qué frecuencia...

saliste de clase confundido/a y desconcertado/a?
te sentiste inquieto/a cuando un compañero comentó un tema del curso con acierto y claridad, y a ti te sonó a chino?
apuntaste todas las palabras que se dijeron en clase porque no sabía lo suficiente del tema y no estaba en condiciones de poder separar los conceptos importantes de las banalidades?
evitaste hacer preguntas en clase, porque podías parecer un/a estúpido/a?
miraste tus apuntes y entendiste poco o nada de lo que significan o la relación que tienen con el tema que se ha tratado en clase?

Algunas de las cuestiones mencionadas arriba quizá sean experiencias familiares y desagradables para ti. Es verdaderamente sorprendente cuántos estudiantes trabajan laboriosamente día tras día asistiendo a clase y tomando apuntes de la materia que están totalmente confusos. Como se ha dicho arriba, la mayoría de los estudiantes esperan que se les encienda la luz en la siguiente clase o poco después.

Imagínate el problema al que se enfrenta el estudiante que ha estado tomando apuntes incomprensibles durante varias semanas o incluso meses. Llega la época de los exámenes y cuando va a repasar los apuntes éstos resultan atemorizadores y desalentadores por su condición de ininteligibles. Tratar de repasar con apuntes es bastante difícil. Atacar un montón de apuntes que parecen chino puede parecer imposible, sobre todo dado el poco tiempo que falta para el examen.

¿Qué se puede hacer para evitar esto? Puedes acertar si respondes: «Conseguir ayuda pronto». Esta sección expondrá las razones por las que debes conseguir ayuda pronto. Una vez que te hayas convencido de que buscar ayuda bastante antes de los exámenes es una buena idea, se sugerirán aquí algunas posibles fuentes de ayuda. Esta sección concluirá con un análisis de la conveniencia de clarificar las incertidumbres del examen y cómo prever las preguntas del examen.

En busca de ayuda
Muchos de los estudiantes que han de presentarse a exámenes se pueden «encoger» ante los profesores y los compañeros a quienes ven llenos de confianza en sí mismos y dominadores de las materias. Esto es así frecuentemente porque la persona que no está segura de sí misma establece comparaciones, negativamente influenciadas, con esas otras personas «seguras y competentes». Cuando se hacen este tipo de comparaciones, es más que probable que quien las inicia salga perdiendo. Sea cual sea la causa de los sentimientos de incompetencia o de desconfianza en sí mismo, hay varias y buenas razones por las cuales se debería buscar ayuda muy pronto.

Para entender mejor el contenido del curso
Como se ha dicho con anterioridad, una conducta muy normal entre los estudiantes es guardar los apuntes una semana tras otra y sacarlos a la luz una semana o así antes del examen. El futuro examinando supone que el tiempo que queda es suficiente para desenmarañar las dificultades que pueda descubrir en sus apuntes. Llega el primer día del repaso y ¡horror! se da cuenta de que los apuntes son desconcertantes y el tiempo no le permite aprendérselos desde el principio. Para poner las cosas todavía peor, frecuentemente se da el caso de que es necesario comprender el material de las primeras lecciones para poder asimilar las lecciones posteriores.

Para aumentar la eficiencia en los estudios
Un mensaje repetido y muy importante en esta disciplina (rendir bien los exámenes) es que el dominio a fondo del contenido del curso es la mejor preparación para tener éxito en los exámenes, y también el mejor antídoto contra los nervios del examen. Sin embargo, si la confusión y la duda nieblan tu comprensión de los temas que se han expuesto a diario en clase, tu nivel de eficiencia es más que probable que se desplome. La manera más eficiente de abordar las preguntas es buscar las respuestas apropiadas tan pronto como sea posible y de la fuente más pertinente.

PARA INCREMENTAR TU MOTIVACIÓN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario