| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

EL SUEÑO

La segunda cuestión relativa a estar en buena forma es el sueño. Los periodos de sueño y la dieta pueden estar directamente asociados, sobre lodo si está bebiendo taza tras taza de café o té. Sin embargo, aunque seas prudente y limites tu consumo de cafeína a los niveles indicados antes, o excluyas todas las bebidas que contengan cafeína, todavía es probable que tus períodos de sueño se vean afectados durante el tiempo de exámenes. Cuando los exámenes están cerca y los montones de apuntes llegan hasta las cejas, muchos estudiantes no ven otra solución que la de estudiar en lo que suelen ser sus horas de sueño.

Si utilizas esta reserva de tiempo la noche antes del examen, es poco probable que la pérdida de una hora o dos de sueño afecten a tu actuación en el examen. Muchos estudiantes estarán dando vueltas en la cama durante las noches anteriores a los exámenes y se despertarán nerviosos por el hecho de que no han dormido bien. No te desesperes si esto le sucede a ti. Estudios bien controlados demuestran que la capacidad de pensar analíticamente y de tomar decisiones no se ve afectada por la pérdida ocasional del sueño. Sin embargo, estar sin dormir durante bastante tiempo probablemente pasará factura durante el examen. El objetivo más importante es estudiar bien cuando estás en tu mesa de trabajo, pero no llevar los problemas de los estudios a la cama. La persona que ha de enfrentarse a un examen necesita todo el descanso posible; y sólo puedes descansar a gusto cuando no estás dando vueltas a otros asuntos.

Si tienes problemas para quedarte dormido por las noches durante el período de exámenes, aprende pronto y practica las técnicas de relajación descritas en la sección anterior. Cuando adquieras la capacidad de centrar su mente en pensamientos relajantes, podrás excluir activamente tus temores a los exámenes. ¿Milagroso? No, solamente control mental. Es importante reseñar que el buen control mental necesita bastante tiempo para desarrollarse. Puedes necesitar varios meses de trabajo con tus técnicas de relajación para llegar al punto de poder eliminar de tu mente las inquietudes provocadas por los exámenes. Así que empieza cuanto antes.

Si ya estás en el período de exámenes y no estás durmiendo bien, prueba lo siguiente. Respira profundamente y deja que salga el aire lentamente. En la siguiente inhalación cuenta para ti, «uno», y en la exhalación dite: «relájate». Mientras dices «uno» y «relájate» trata de ver tu mano escribiendo en una pizarra el número y la palabra, o si eso es demasiado próximo al escenario del examen, trata de imaginarte que estás escribiendo las palabras en la arena blanca de una playa tranquila. En la siguiente inhalación cuenta «dos» y di «relájate» al tiempo que exhalas. Continúa con el proceso hasta veinte, visualizando cada vez el número correspondiente y la palabra. La finalidad de este ejercicio es ocupar su mente con una serie repetitiva de palabras e imágenes que no te inquieten. Si puedes mantener esta serie, audible y visualmente, en tu pensamiento, poco o ningún sitio habrá en él para las preocupaciones por los exámenes.

Si tu mente se sale de esta rutina, añade algún pequeño movimiento mecánico como levantar un dedo al respirar y dejar que caiga al expulsar el aire. Te darás cuenta de que según te vas relajando progresivamente, tu mente puede vagar y propiciar que las preocupaciones por los exámenes vuelvan a invadirla. Continúa aplicando la técnica. Tu mente finalmente se llegará a encontrar tan relajada que te vencerá el sueño. No te impacientes ni esperes resultados inmediatos. Limítate a mantener a raya tus preocupaciones y aburre tu mente con la monotonía.

Un consejo más acerca del sueño. La gente suele intentar otras dos técnicas para ayudarse a dormir cuando padece estrés: el alcohol y los sedantes o píldoras para dormir. Una bebida alcohólica a última hora puede ayudarte a calmar los nervios al final de un largo período de estudio y a relajarse para dormir. Está bien, si no bebe mucho. En el caso de la bebida, tú sabe de sobra lo que te gusta y el efecto que te produce. Pero ése no será el caso con las pastillas para dormir. Como se indica con anterioridad, algunos sedantes entorpecen la mente de las personas, y los fármacos que te hacen dormir pueden tener esos mismos efectos en ti, a la mañana siguiente.

Si vas a pedirle al médico de cabecera una receta de este tipo, asegúrate probando las píldoras que te haya recetado en las noches anteriores a las de los exámenes, de manera que puedas comprobar sus efectos a la mañana siguiente. Nunca tomes un medicamento por primera vez la noche anterior al examen. Y si te das cuenta de que tienes dolor de cabeza por haber estado leyendo los libros, ten cuidado de los peligros que entraña tomar una aspirina antes o después de tomar alcohol. La combinación de aspirina con alcohol puede producir fuertes desarreglos estomacales, una situación que no mejora en nada tu actuación en los exámenes.

EL EJERCICIO FÍSICO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario