| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

MANTENERSE EN FORMA

Esta sección trata del papel que desempeña el buen estado físico como forma de ayudarte a actuar lo mejor posible en tus exámenes. Pocos discutirían la importancia de estar en forma para cualquier tarea o prueba importante. Por más que estar sentado en una mesa durante varias horas no parezca requerir un estado físico excepcional, la experiencia de quienes suelen presentarse frecuentemente a exámenes puede inducirles inmediatamente a decir otra cosa. Prepararse para los exámenes y pasar luego por ellos puede ser una tarea agotadora. Las semanas de intenso estudio que los preceden y la gran tensión que experimenta la mayoría de los que acuden a los exámenes son dos de las razones por las que usted debería estar en excelente forma tanto física como mentalmente.

En esta sección se tienen en cuenta muchas cuestiones del estado físico: dieta, sueño y ejercicio. También se trata una cuestión adicional, la salud emocional.
 

La dieta
Una frase que frecuentemente dicen los expertos en nutrición es: «Somos lo que comemos». Una consecuencia de esta frase puede ser: «Una persona prudente es la que come prudentemente». Estas frases describen muy bien una cuestión importante para los que han de presentarse a exámenes. Es decir, ¿qué alimentos se deberían tomar y cuáles se deberían evitar, cuando los exámenes están a la vista?

La mayoría de los expertos en alimentación están de acuerdo en que una dieta variada y bien equilibrada es ideal para casi todas las ocasiones, incluyendo los exámenes.

Existen ciertas substancias alimenticias que es mejor limitar o excluir durante la época de los exámenes. Una que ha tenido numerosos seguidores entre los que se encontraban en puertas de un examen es el café. En tiempos pasados, los estudiantes solían tener fama de ser grandes consumidores de bebidas cafeinadas, entre ellas, café, té y bebidas refrescantes cafeinadas. La razón de la popularidad de estas bebidas es que mantenían despierto al examinando durante las largas sesiones de estudio, que a menudo se prolongaban hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, si bebe demasiadas bebidas con cafeína puede experimentar efectos indeseables.

Aquí incluimos el testimonio de un alumno muy observador de sus propios procesos de estudio:

"Recuerdo muy bien una noche en la que estaba repasando para dos exámenes que tenía al día siguiente. Al principio de la tarde me hice una jarra de café, llena hasta arriba, que iba bebiendo según revisaba. Al cabo de unas dos horas volví a hacer otra jarra de café y, desde ese momento, estuve en constante movimiento. En las cortas pausas que se producían entre mis muchos viajes al retrete, trataba de estudiar, pero me daba cuenta de que los papeles temblaban en mis manos. Mi mente era una mancha de pensamientos frenéticos y finalmente después de varias horas de «estudio» improductivo, me fui a la cama donde estuve despierto y dando vueltas unas cuantas horas más".

¿Cuánto café y cuanto té se pueden beber sin sufrir ningún efecto secundario negativo? Los expertos dicen que la ingestión de más de cuatro a seis tazas de café medianamente fuerte en unas pocas horas puede exceder la capacidad de nuestro cuerpo de asimilar la cafeína. Esto significa que tendrás una mayor o menor cantidad de cafeína circulando por tu organismo, lo que te puede causar una gran excitación.

Para cuantificar la cuestión, una taza de café medianamente fuerte contiene un 100 mg de cafeína; el té  unos 60 mg y el chocolate unos 30 mg. Tu cuerpo puede procesar por metabolismo unos 600 mg de cafeína en un período de veinticuatro horas. Recuerde que sobrepasar la marca de los 600 mg es probable que cause efectos negativos en tu concentración y en la eficacia de tus estudios.

Una escena similar puede tener lugar si tomas estimulantes u otro tipo de pastillas que te hayas autorrecetado. Ten cuidado en cómo utiliza estas pastillas, si verdaderamente lo haces. Como regla general, deberías estar limpio de todos estos estimulantes artificiales y otros medicamentos que no te hayan recetado, durante las semanas inmediatamente anteriores a los exámenes, y durante éstos. Incluso algunos sedantes y tranquilizantes, que algunas veces recetan los médicos, pueden acarrear problemas. A pesar de que estas drogas pueden calmar la inquietud derivada de los exámenes, pueden producir efectos secundarios desagradables a algunas personas. El más importante y menos deseable de los efectos puede ser el embotamiento del pensamiento. Si has experimentado un nerviosismo excesivo antes y durante los exámenes anteriores, practica las técnicas de relajación descritas en la sección anterior. Si necesitas más ayuda, consúltalo con el tutor
, si lo hubiera, con un consejero de estudios.

Los sedantes y tranquilizantes no son, sin embargo, las únicas drogas
que le pueden adormecer. Algunas veces éste es el efecto secundario de tomar medicamentos por alguna otra enfermedad. Si sufres la fiebre del heno, deberías consultar con tu médico de cabecera, casi con toda seguridad, antes de los exámenes, ya que un ataque de esto podría distraerte mucho, por decir lo menos preocupante. Pero si te recetan cualquier medicamento —tanto si es para la fiebre del heno como si es para cualquier otra cosa— pregunta cuáles pueden ser tus efectos en su concentración. (Recuerda que tu médico de cabecera no tiene por qué saber que estás de exámenes.)

EL SUEÑO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario