| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO:
APRENDER A ORGANIZARSE
 

«¿Cómo me puedo organizar para mis exámenes?» Esta pregunta se la formulan muy frecuentemente todos los candidatos a superar un examen y la frecuencia aumenta cuando se va acercando la fecha. Algunos alumnos eligen una variación sobre el mismo tema y dicen: «Algún día me tengo que organizar».

Pocas personas niegan el hecho de que un enfoque bien organizado de cualquier tarea es probable que produzca mejores resultados. Esta sección presenta varias estrategias que te ayudarán a organizar mejor tus estudios y a organizarse usted mismo para los exámenes.

Identificación de los fallos de organización
Dedica unos pocos minutos a pensar detenidamente en las siguientes cuestiones. Marca aquellas que identifiquen experiencias habituales para ti, especialmente con relación a la preparación de los exámenes y su actuación en ellos.

( ) Frecuentemente pierdo todo el día haciendo cosas sin importancia.

( ) Normalmente hago mi trabajo de una manera ajetreada.

( ) A menudo tengo dificultad para separar los conceptos importantes de los detalles complementarios.

( ) Mis resultados en los exámenes serían mejores si organizase mejor los repasos.

( ) Me doy cuenta de que a menudo comienzo tareas que no acabo.

( ) Frecuentemente estoy indeciso respecto a qué debo hacer a continuación.

( ) Me doy cuenta con harta frecuencia de que estoy repitiendo el trabajo innecesariamente.

Indudablemente,  existen muchas más variaciones del tema de la organización. Sin embargo, tus respuestas a la lista de comprobación te darán una indicación acerca de si, hasta ahora, estabas bien organizado en lo que se refería a la preparación para los exámenes. Ahora olvidemos el pasado, volvamos al presente y veamos de qué manera puedes mejorar.

Planes de organización a largo plazo
Tus planes a largo plazo podrían estar pensados para una carrera en particular o para una titulación que requiera varios años de estudio. A pesar de que los planes para una carrera o para toda la vida son muy importantes, vamos a centrarnos en un período de catorce semanas, que es el período de evaluación típico en el colegio o en la escuela técnica.

Muchos estudiantes no quieren pensar en los exámenes que vendrán al final del trimestre, es decir, dentro de mucho tiempo. Incluso la planificación de los exámenes de fin de curso podría parecer un poco temeraria, pero ¿lo es realmente así? En absoluto. Los expertos en la buena administración del tiempo le dirán que la pequeña cantidad de tiempo empleada en planificar sus tareas producirá buenos dividendos a lo largo de todo el período de trabajo y cuando éste concluya. ¿Cómo se puede organizar de mejor manera el período de estudio que precede a los exámenes? ¡Siga leyendo!

Un hecho común en la vida de la mayoría de las personas que se presentan a un examen es que tienen demasiadas cosas que hacer, pero no tienen el suficiente tiempo para hacerlas. A consecuencia de las presiones impuestas por otras tareas como informes, cometidos o labores domésticas, el repaso para los exámenes se deja hasta precisamente la noche antes del examen. Aunque nadie va a negar aquí las presiones que atormentan durante todo el curso al estudiante que se prepara para los exámenes, es muy importante organizar pronto el repaso y repasar periódicamente.

Es muy fácil decirlo, pero no tanto hacerlo», podrías contestar tú. Sí, es verdad, pero pensemos en un método que le ayude a organizar sus repasos a largo plazo.

El gráfico muestra las catorce semanas de una evaluación numeradas a lo largo de las columnas, y las asignaturas listadas a la izquierda en los casilleros. Dentro de las otras columnas aparecen anotadas las demás tareas, pruebas y otros compromisos del alumno.

El gráfico contiene los compromisos típicos de un alumno que sólo se dedica al estudio. Se puede preparar uno similar para las personas que, yéndose a examinar de algo, tengan que atender otras obligaciones como trabajar o las labores de la casa, cometidos que se incluirán en el lugar de algunas asignaturas.

A

Hay varias cosas importantes que advertir en el gráfico. Primero, puedes comprobar de un vistazo cuáles son sus semanas más ocupadas. Por ejemplo, está claro que las semanas de la cuatro a la seis, y de la diez a la doce son duras. Con cuatro acontecimientos relacionados con el estudio durante estos períodos, sería demasiado tarde para empezar a prepararse para varios compromisos dentro de estos períodos.

La segunda característica de este gráfico está relacionada con el comentario anterior de que «sería demasiado tarde». Esto es, si quiere hacer un buen trabajo de preparación para sus varias tareas, incluyendo el repaso para los exámenes, debe marcarse un período de tiempo adecuado para preparar el terreno. Notarás que cada una de las entradas del gráfico tiene una flecha discontinua. La largura de la línea representa la cantidad de tiempo necesaria para la preparación.

Al considerar el tiempo necesario para preparar el terreno, indudablemente te habrás dado cuenta de que la línea más larga lleva hasta la semana catorce, la del examen final. ¿Estás  sorprendido/a, o incluso conmocionado/a, al ver que el período de revisión para el examen final comienza en la semana dos?

Si lo estás, no eres el único, ya que la mayoría de la gente que tiene que hacer frente a un examen en el futuro no quiere ni pensar en un hecho «tan lejano».

Sin embargo, lo que tienes que hacer es, exactamente, pensar por adelantado si quieres maximizar sus probabilidades de conseguir excelentes resultados en los exámenes. Sea cual fuere el tipo de examen que tengas que hacer al final del trimestre, tendrás que saberte los apuntes y otros materiales de estudio si quieres hacerlo bien. Repasar montones de apuntes lleva su tiempo. La mayoría de los estudiantes no tendrán tiempo suficiente en las semanas finales para realizar bien estas labores de aprendizaje, especialmente si todavía están tratando de terminar ejercicios y otros compromisos.
Con objeto de tener en un lugar destacado de tu mente la mayoría de tus compromisos, haz un gráfico similar al que hemos presentado antes y anota tus compromisos o cualquier otra obligación que te consuma tiempo (como pasar un fin de semana de acampada).

Sitúa luego este gráfico frente a tu lugar de estudio, y podrás tener en todo momento al alcance de la vista todos tus compromisos. Con tus proyectos, tareas, compromisos y exámenes claramente a la vista, podrás planificar con antelación y organizar tu trabajo y tu repaso con el tiempo suficiente.

Para resumir en pocas palabras:
¡Empieza pronto!
¡Repasa periódicamente!

ORGANIZAR LOS DÍAS, CADA DÍA


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario