| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

AUTOSUGESTIONES POSITIVAS

El uso de autosugestiones positivas es una parte muy importante de la preparación para los exámenes. Pensar con optimismo se discutirá más profundamente en más adelante, pero el uso de la sugestión positiva se puede analizar aquí a guisa de añadido a la capacitación para la relajación.

Cuando estés relajado, notarás que tu organismo funciona más despacio; los latidos del corazón son más lentos, tu respiración es más pausada; de hecho, la mayoría de las funciones del cuerpo son agradablemente más lentas y fáciles. Incluso tu mente estará menos activa aunque todavía consciente de lo que suceda. Cuando tu mente está relativamente tranquila y en calma puede enviarse mensajes constructivos a ti mismo/a. Mientras que el mecanismo exacto no está claro, estos mensajes son recibidos y registrados por la mente y pueden actuar para afectar positivamente a la preparación de tus exámenes y tu actuación en ellos.

Es importante decir, aquí y ahora, que usar mensajes positivos autodirigidos, si no va acompañado del necesario trabajo real de estudio sólo puede dar como resultado un estrepitoso fracaso. Muy cómodo, eso sí, pero fracaso seguro y rotundo. Esto es, la práctica de relajarse y «empapuzarse» con mensajes irrealmente positivos, no va a producir un pase mágico. El procedimiento alcanza su máxima eficacia como potenciador de su preparación para los exámenes. Dejemos bien claro que no hay substituto alguno que pueda reemplazar provechosamente al repaso temprano y periódico para los exámenes.

Algunas de las sugestiones que más te pueden convenir son las siguientes:

Puedo relajarme.
Puedo controlar mi mente.
Puedo concentrarme en mis estudios.
Puedo actuar al máximo de mi capacidad.

Te darás cuenta de que todas las sugestiones son del tipo de «Puedo...». Son todas bastante generales en su campo y están redactadas de forma concisa. Sería una pérdida de tiempo atiborrarse de mensajes evidentemente irreales.

Espabílate despacio
Para volver a su estado de relajación, cuente despacio de uno a cinco, sintiendo que su cuerpo está más despierto con cada número. Al llegar a cinco, abra lentamente los ojos y estire los brazos y las piernas. No se ponga de pies rápidamente, ya que puede sentir que se le va la cabeza.

Date cuenta de cómo te sientes
Antes de hacer algo más, date cuenta de lo relajado que estás. Puedes tener sensación de pesadez en tus miembros, o tal vez la boca seca. Tu cuerpo se puede sentir aletargado y reacio a moverse. Pasa un minuto o dos disfrutando de esa sensación de relajación y comodidad.

Planifica tu próxima sesión de relajación
Mientras los efectos positivos de tu relajación actual siguen haciéndose notar, tómate un poco de tiempo para planificar tu próxima técnica de relajación. Recuerda que la práctica es esencial y que es necesario un enfoque organizado para conseguir dominar esta técnica. Después de unas pocas semanas de práctica, te darás cuenta de que los efectos de la experiencia de relajación son tan positivos que estarás deseando que llegue tu siguiente sesión de prácticas.

Es importante mencionar que deberías planificar el hacer prácticas dos veces al día, como media, durante unos quince minutos cada vez, a lo largo de un período de unos tres o cuatro meses, para hacer que la relajación sea una parte de tu programa cotidiano y una práctica permanente. Después de que hayas aprendido bien cómo debes relajarse, puedes estar durante períodos más largos sin relajarse (aunque no es aconsejable) y volver a la práctica de las sesiones con poca o con ninguna dificultad. Aprender a relajarse es muy similar a aprender cualquier otra habilidad, como montar en bicicleta o escribir a máquina. Una vez que se aprenden, estas habilidades no se olvidan nunca. Pueden ser reactivadas con poco esfuerzo tiempo después. De manera que un período de aprendizaje concienzudo de tres o cuatro meses bien puede considerarse una inversión beneficiosa para toda la vida.

Haz un gráfico para tus prácticas diarias
Como recordatorio para llevar a cabo tus prácticas de relajación, haz un gráfico en el que puedas apuntar el número de sesiones prácticas de relajación que efectúes cada día. Coloca el cuadro en el espejo o en el vestidor, en algún sitio donde tengas que mirar por obligación al principio del día. Además de anotar cuidadosamente el número de sesiones al día, también te convendrá apuntar el nivel de relajación que has alcanzado, por ejemplo de una escala del uno al cinco: uno para una experiencia superficial y cinco para una experiencia muy profunda. Podrás ver de una ojeada cómo va progresando tu práctica.

La preparación para la relajación es una técnica muy positiva y agradable de aprender, aunque sólo sea con objeto de superar el estrés diario. Sin embargo, la capacidad de controlar y relajar tu mente te reportará beneficios notables antes y durante la época de los exámenes. Al controlar eficazmente tu intelecto estarás en disposición de evitar las fantasías y las pérdidas de concentración. Igualmente estarás en disposición de sentirse más relajado y descansado para tu sesión de estudios.

Si bien el aprendizaje de la relajación está recomendado para casi todo el mundo, es especialmente importante para aquellos examinandos que tienen problemas por la excesiva inquietud o el nerviosismo extremo antes y durante el examen. Las técnicas de relajación descritas en la parte precedente son necesarias para el uso del método de reducción de inquietud que se describe en la siguiente sección.

SUPERAR EL MIEDO A LOS EXÁMENES


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario