| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA

Céntrese en los músculos de su frente, justo encima de las cejas. Sienta cómo se sueltan... se calientan.., se ponen pesados... y relájese. Ahora baje a sus cejas... muy relajadas. Los músculos de sus mejillas y de su boca... muy sueltos.,, muy relajados. Los músculos de las mandíbulas... agradable y sueltos... dejando que la mandíbula inferior se abra cuanto desee. Ahora los músculos del cuello, por delante y por detrás; dejándoles que se calienten... soltándolos... y muy relajados. Ahora deje que sus hombros caigan todo lo que quieran... Dése cuenta de lo agradable que es dejar que toda la tensión se vaya.

Ahora relaje sus brazos, los dos al mismo tiempo. Sienta cómo fluye la tensión por sus brazos, hacia abajo, hasta desaparecer por los dedos. Sus brazos se sienten más sueltos y relajados cada vez que respira. Ahora los músculos de su espalda. Siéntalos hundirse cada vez más abajo en la silla (cama, hierba)... Más y más abajo... abajo... abajo... abajo... Más y más relajado... Ahora céntrese en los músculos del pecho. Siéntalos más y más sueltos y relajados con cada respiración. Esto es, muy relajados. Y ahora los músculos del abdomen. Deje que la tensión se vaya cada vez más y más con cada respiración. Muy relajados.., calientes y relajados. Y finalmente, las piernas. Deje que la tensión vaya bajando y desaparezca, dejando sus piernas muy sueltas.., muy relajadas. Eso es, muy relajadas.
Y ahora todo el cuerpo. Deje que la tensión de los músculos se vaya. Siéntase muy relajado. Muy... muy relajadoooooo. Tranquilo... calmado... y relajadoooooo.

Si usted está todavía conmigo, me limitaré a añadir sólo una técnica más para centrar la atención, para que usted pueda tener una gama donde elegir. Una de las principales razones del fracaso de los programas de relajación rígidos e inflexibles, es que el usuario acaba por aburrirse. Cuanta más variedad pueda poner en sus técnicas de relajación, más motivación tendrá para seguir practicándolas.

BAJADA A LA SALA DE RELAJACIÓN
Imagínese en lo alto de una preciosa escalinata curvada. Usted puede ver la alfombra que baja y gira elegantemente hacia la izquierda. Puede sentir la suave trama de la gruesa alfombra bajo sus pies descalzos. Su mano descansa sobre la pulida barandilla de madera. Según baja la escalinata, peldaño a peldaño, se siente más y más relajado.

Comenzando desde arriba, en el peldaño veinte, baja al 19,,, ahora al la... dejando que su mano se deslice por la barandilla según baja... 17... más relajado con cada peldaño que baja... 16... 15... 14... 13... sintiendo la suave alfombra bajo sus pies... 12.., 11...
10... relajado, cada vez más relajado... 9... 8... 7... más y más relajado con cada respiración... 6... 5... 4... muy relajado ahora, muy relajado... 3... 2... y ahora, baje el primero, muy, muy relajado.

Al fondo del descansillo, al final de la escalera, se encuentra una puerta grande y maciza que conduce a su salón privado. Se dirige hacia esa puerta, coge el pomo de la cerradura y lo gira suavemente para abrirla. La puerta gira silenciosamente sobre sus bisagras, entra usted en la habitación y cierra la puerta una vez dentro. Al tiempo que cierra la puerta deja atrás todos sus problemas, preocupaciones, cuidados e inquietudes. Dentro de su salón privado está libre de estas preocupaciones.

Echa un vistazo alrededor y advierte la agradable iluminación del salón. Es su habitación particular y está decorada a su gusto. Ahora observa los tonos de las paredes y la decoración, y se recrea con la elegancia de los muebles. Finalmente, siente bajo sus pies el mullido confort de las alfombras.

Ahora se dirige a la butaca o sillón más cómodo y se estira en él, hundiéndose en los cojines. Casi se siente absorbido por los cojines, más abajo, abajo... abajo. La habitación está tan en calma y tan tranquila.., muy relajada. Ningún cuidado, problema, preocupación, inquietud. Sólo usted. Muy tranquilo. Muy reposado y tan, tan relajado.

Estos ejercicios alcanzan su máxima utilidad como medio para controlar la inquietud potencial de la mente, especialmente en época de exámenes. Tal vez le convendría grabar en una cinta su propia versión con una voz suave, o que se la grabe un amigo. Otra alternativa es la amplía gama de grabaciones hechas por profesionales y que se pueden adquirir en tiendas y centros especializados. El punto importante que debe tener presente en todo momento es que debe adquirir la capacidad de relajarse por sí mismo y no depender de una cinta que lo haga por usted. Las cintas son un buen comienzo, pero esté preparado para practicar por sí mismo de manera que usted adquiera su propia capacidad de relajarse.

Habiendo tratado esta serie de técnicas de concentración, podemos pasar ahora a otra cosa. En este punto le podría convenir salir a correr para que vuelva en un estado plenamente consciente y perceptivo. Si estaba leyendo los pasajes de concentración para conseguir un estado de relajación, deje para luego el correr y disfrute de su estado de relajación.

AUTOSUGESTIONES POSITIVAS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario