| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

PASEO POR UN JARDÍN INGLÉS

Estoy en una pequeña colina desde la que se contempla un hermoso jardín bañado por la luz radiante de este soleado día de comienzos del verano. Puedo sentir el calor del sol en la frente y las mejillas. Allá abajo está ese precioso jardín cubierto de un lujurioso manto de verdor entre el que destacan numerosos macizos de flores llenos de flores de verano. El jardín es terriblemente tentador y parece arrastrarme hacia las escalinatas de mármol que bajan hacia él.

Empezando en el primer peldaño, bajo al siguiente y con cada sucesivo peldaño me siento cada vez más relajado. Bajo ahora al peldaño 18... 17, siento el frío y liso mármol bajo mis pies descalzos... 16... 15 (contando despacio al tiempo que exhalo)... 14... (me siento más y más relajado)... 13... 12... 11,.. 10 (cada vez más abajo)... 9... 8... (más y más profundo)... 7... 6...
5 (muy profundo ahora)... 4... 3 ...2... y 1 …

Aquí abajo, al final de la escalinata, puedo sentir bajo mis pies, la suave y cálida hierba y aspirar la dulce fragancia de las flores de verano que perfuman embriagadoramente el aire. Camino entre estatuas de diosas griegas y acaricio la tersa superficie de la piedra, tan suave, con esas líneas de elegante belleza. Parece que los rayos del sol penetraran y se unieran en algún lugar de la humeante piedra blanca, firme al tacto, pero tierna a la vista.

Más hacia el centro del jardín, llego a uno de los numerosos arriates que estalla de flores de todos los colores y matices. La fragancia es muy dulce y penetrante. Puedo aspirar el perfume al tiempo que siento las suaves caricias del tibio aire en el lado izquierdo de mi cara.

Me acerco a una gran fuente que proyecta al aire caprichosos surtidores de agua. Una neblina de vapor es agitada por la brisa y ahora puedo sentir las minúsculas gotas posándose en mi cara, muy refrescante, pues tenía las mejillas bastante arreboladas por el sol. Los rayos del sol crean un vívido arco iris en la neblina con los intensos matices de rojo... naranja... amarillo... verde.., azul... y violeta.

Adentrándome más en el jardín, llego a un gran lago con dos cisnes, uno blanco y otro negro, que avanzan al unísono por el agua, con toda calma y sin esfuerzo. Se deslizan entre las hojas de los nenúfares de colores blanco, rosa y malva. Con tanta calma, tan tranquilos y relajados. Muy, muy relajados.

Me siento en la orilla del lago y luego me tumbo en la hierba, suave y templada. Tan cómodo y tranquilo. Siento el calor del sol que envuelve y calienta todo mi cuerpo. Tan relajado, muy relajado. Mientras estoy ahí tumbado, estoy solo, libre de problemas y preocupaciones. Solo yo, templado y relajado, solo y tranquilo en el lago. Muy quieto, muy tranquilo, muy calmado...

Llegando a este punto usted debería continuar al siguiente paso del procedimiento. Sin embargo, se presenta una escena alternativa para los que sufran de fiebre del heno, alergia al polen, o sencillamente no les
gusten los jardines, los lagos o los cisnes.

UNA PLAYA DE UNA ISLA DEL PACÍFICO SUR
He ido de vacaciones a una remota isla del Pacífico Sur donde tengo de todo para satisfacer mis necesidades. Hoy he ido andando hasta una playa lejana, bastante lejos de la civilización Estoy al fondo de la playa, a la sombra de algunas palmeras. Puedo oír el trino de los pájaros por encima de mi cabeza y oigo el ruido de las palmeras agitadas por el suave viento. Mirando más allá de las doradas y blancas arenas de la playa, puedo ver el agua, entre azul y verde, del océano. Mirando a lo lejos el agua se convierte en azul intenso y finaliza en el arco del horizonte. Por arriba una nube grande, espumosa y blanca atraviesa vaga el cielo.

Como el día es caluroso decido ir al agua y salir de la sombra de las palmeras. Al tiempo que mis pies toman contacto con la arena me doy cuenta de que está agradablemente templada. Puedo sentir que el calor que irradia sube de la planta de mis pies a mis piernas.., al vientre.., pecho.,, brazos... cuello y cabeza. Tan caliente, tan agradable. Mientras voy andando lentamente hacia el agua puedo sentir cómo cede bajo mis pies el fino y suave polvo de la arena. Es tan suave y tan fina esta arena...

Ahora llego a la arena, tersa y fría, recién bañada por una ola. La arena está firme pero receptiva a mis pies que van dejando su marca mientras ando. Ahora camino por el borde del agua y llego hasta que me cubre la pantorrilla. El agua está fría y es muy refrescante Miro hacia abajo en el agua clara y cristalina y puedo ver en el fondo varios fragmentos de conchas rotas y una gran estrella de mar con incrustaciones púrpuras y azules en la parte de arriba. Puedo ver dos pequeños cangrejos que huyen de mí y un pequeño banco de peces plateados que van rápidamente de aquí para allí. El agua está tan limpia y clara que no puedo resistir la tentación de salpicarme varias veces el cuerpo, Muy fría y refrescante.

Ahora vuelvo a la arena seca y me estiro en la toalla de playa, boca arriba. Puedo sentir el calor penetrante de la arena abriéndose paso en mi espalda. Puedo sentir pequeñas gotas de agua deslizándose de la parte superior de mi cuerpo. El sol calienta y seca mi cuerpo. Tan caliente.., tan agradable.

Tumbado en la playa sólo puedo oír el suave batir de las olas sobre la arena. Ocasionalmente una gaviota grazna mientras vuela por encima de mí, pero aparte de estos sonidos, todo está calladamente tranquilo. Tan tranquilo, tan calmado, tan relajado...

De nuevo en este punto usted debería pasar al siguiente paso de la serie. Sin embargo, es importante presentar todavía otra forma más de concentrar la atención, especialmente para los que tienen dificultades en formar imágenes visuales llenas de contrastes.
El ejercicio siguiente es una serie de relajación muscular progresiva. Todo lo que se le pide es centrar la atención en los músculos que se mencionan y permitirles que eliminen tanta tensión como les sea posible. Sería de mucha ayuda permitir que los músculos se relajen, se suelten, se queden fofos, se calienten o incluso se pongan pesados, cualquier estado que usted sienta que está relacionado con la relajación. Lea el ejercicio varias veces y cuando lo lleve a la práctica, deténgase durante unos quince segundos en cada grupo de músculos para permitir que éstos se relajen.

RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario