| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

CONFÍA EN QUE VAS A RELAJARTE

Es importante que te acostumbres a confiar en que vas a relajarte. Es de muy poco provecho gritarte a ti mismo/a: ¡Relájate, córcholis, relájate! Deberías tratar de decirte calmada y convencidamente: «Voy a relajarme ahora». La relajación es un proceso pasivo que debe ser practicado. Intentarlo con demasiada intensidad sólo complicará el proceso. Simplemente siéntate y deja que ocurra.

Encuentra un lugar tranquilo
Te puedes relajar en cualquier sitio, dando por sentado que puedas permanecer durante unos minutos sin que nadie te moleste. Si estás en casa o en la oficina, desconecta el teléfono. Si otros pueden entrar a verte, pon en la puerta un cartel que diga: «No molesten». Mejor todavía, dígales que va a practicar las técnicas de relajación, antes de empezar. Aunque sea difícil encontrar lugares tranquilos durante el día, puedes seguir adelante con tu empeño. Mucha gente ha podido comprobar que la práctica en los autobuses o trenes es perfectamente satisfactoria. Otros lo practican en su coche o estirándose en un lugar soleado o sombrío en el parque. Lo importante es asegurarte de que incluyes la práctica dentro de tu programa diario. Si puedes practicar todos los días a la misma hora y en el mismo sitio, mucho mejor. No pasará mucho tiempo antes de que te encuentres esperando ilusionadamente el período de relajación.

Ponte cómodo/a
Como se dice en el punto anterior, no necesitas ningún tipo de condición especial para practicar la relajación. Te puedes sentar en una silla o tumbarte en una cama (pon el despertador para que suene al final del período de relajación, no sea el caso de que te quedes dormido/a, ya que las camas inducen a pensar en dormirse), o estírate en algún sitio cómodo al aire libre. Un estudiante que tenía que viajar llegó incluso a practicar mientras viajaba de pie en los trenes abarrotados de gente, aunque la respuesta tendía a no ser tan profunda como la que era capaz de experimentar en casa. Al principio de tu sesión, aflójate cualquier ropa que te oprima, desátate los cordones de los zapatos y quítate las gafas si te pesan mucho. Maximiza tu comodidad.

Céntrate en tu respiración
Para empezar, cierra tus ojos y centra tu atención en tu respiración. Escucha el suave sonido de la respiración al entrar y salir el aire. Asegúrate de que estás respirando con el vientre. Es decir, tu vientre se deberá mover arriba y abajo con su respiración.
Después de estar un minuto o dos concentrándote en tu respiración, empieza a contar de uno a diez al inhalar el aire y diciéndote a ti mismo/a: «relájate», al exhalar. Por ejemplo, en tu primera inhalación di «uno» y trata de ver el número uno en tu mente. En la exhalación repite «relájate» y trata de ver la palabra RE LA JA TE en tu mente. Continúa con la cuenta hasta que te sientas tranquilo/a y tu mente esté centrada y sin distraerse por los pensamientos flotantes.
El proceso de contar es una manera verdaderamente cómoda de evitar que entren en tu mente pensamientos e ideas extraños que te molesten. Si tu mente está activamente ocupada con visiones y sonidos de los números seguidos de la palabra «relájate» será más difícil que otros pensamientos te distraigan. En último extremo, sencillamente el hecho de decir la palabra «relájate» provocará en ti una reacción de relajación, pero por ahora, será necesario ir más allá de este nivel.

Centra tu atención
Centrar tu atención puede parecer fácil, pero puede ser bastante difícil, especialmente para las personas que tienen una mente muy activa. Los ejercicios de contar descritos en el paso anterior son el principio, pero tal vez querrás ir más adelante para experimentar los efectos de relajación más profundos que sea posible. Prueba con una o más de las siguientes escenas. Haz la escena lo más real posible, experimentando todos los aspectos sensuales que puedas.

PASEO POR UN JARDÍN INGLÉS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario