| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

LOS APUROS DE TIEMPO
DEL ESTUDIANTE QUE TRABAJA

Los estudios a tiempo parcial plantean algunos retos particularmente difíciles para quienes han de superar unos exámenes. Ser trabajador a jornada completa y estudiante a tiempo parcial puede ser una existencia un tanto ajetreada: trabajar todo el día y estudiar casi todas las noches. Los fines de semana hay que dedicarlos enteros a ponerse al corriente de lecturas atrasadas y a preparar los ejercicios escritos. Parece que no hay tiempo, o muy poco, para las demás cosas. Este tipo de vida puede resultar aceptable para un recluso con inquietudes académicas, pero la mayoría de la gente busca algo más en la vida que trabajar y estudiar, solamente.

Para poder seguir satisfaciendo tus necesidades de relación y de esparcimiento, sin mencionar el dormir y el comer, tendrás que hacerse un excelente administrador de su tiempo. Virtualmente cada minuto del día tendrá que ser utilizado efectiva y eficientemente para ajustarte a todas las actividades que quieras realizar. Todas las estrategias para ahorrar tiempo aplicadas con anterioridad deben ser utilizadas incluso con más severidad por el estudiante a tiempo parcial.

Piensa creativamente en las oportunidades de sacar tiempo para el estudio de donde previamente no lo había. Por ejemplo, habla con su jefe y pregúntale si puede darte cuatro o cinco horas libres a la semana para sus estudios (o más, si puedes conseguirlo). La petición estaría perfectamente justificada si tu curso de estudios está directamente relacionado con el tipo de trabajo que estás haciendo en la empresa. Algunas compañías e instituciones han incorporado permisos para estudios en sus condiciones de trabajo para varios puestos.

Si tu trabajo es en casa con el cuidado de los niños y las labores domésticas, puede existir una oportunidad similar. Comenta con tu pareja o con una amiga la posibilidad de tomar una tarde libre, apartándote de la escena doméstica, para continuar con tus estudios. Si no es posible, tus estudios se tendrán que ajustar simplemente a su rutina diaria. Trata de escuchar las cintas mientras friegas o limpias el polvo. Aprovecha al máximo el tiempo cuando los niños estén dormidos. Después de haber parado un poco para reposar, centra tu mente en tus estudios. Analizando cuidadosamente tus días normales, probablemente podrás encontrar pequeños ratos libres aquí y allí que puedan ser utilizados con más eficacia.

Resumen
Las personas que han de presentarse a exámenes se enfrentan por lo menos a un reto doble: repasar la materia y encontrar tiempo para hacerlo. La distribución provechosa del tiempo comienza por identificar las actividades o inactividades en las que se pierde el tiempo. Evalúa críticamente tus compromisos de tiempo con las siguientes cosas:

ver la televisión,
tiempo perdido esperando,
llamadas de teléfono innecesarias,
tiempo de viaje,
visitas inesperadas,
tiempo perdido porque es incapaz de decir «no».

La reciente llegada de la era de la electrónica ha puesto el sistema de grabación de voz al alcance de muchas de las personas que han de prepararse para unos exámenes. Además de los usos sugeridos aquí, piensa en otras posibilidades en las que el empleo de estos aparatos pueda ayudarte a ser más eficiente en la preparación de los exámenes.

APRENDER A RELAJARSE


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario