| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Cómo Triunfar en los Exámenes
EXAMENES

EMPLEAR EFICAZMENTE EL TIEMPO 

Podemos describir a la persona que ha de presentarse a un examen como un ser humano que tiene mucho que hacer pero muy poco tiempo para hacerlo. Cuando piensas en todas las cosas que reclaman tiempo, no sólo desde el campo académico de tu vida, sino también desde tu casa, tus relaciones, tu esparcimiento, y acaso también desde un puesto de trabajo, es fácil ver que el tiempo tiene muchos pretendientes.

Esta sección trata de la cuestión del tiempo. Inicialmente, se te pide que analices tus días normales para identificar las pérdidas de tiempo habituales. Una vez que hayas identificado las áreas en las que pierdes el tiempo, se ofrecen algunas sugerencias para ahorrarlo, de manera que puedas invertirlo en la preparación de tus exámenes. La sección finaliza con ítems sobre el uso de medios electrónicos para el aprendizaje y los aprietos del estudiante que, además, trabaja.
 

Identificación de las pérdidas de tiempo
El tiempo es algo evidentemente crítico para quien ha de presentarse a un examen, y todavía más cuando se va acercando la fecha del examen. Durante este período, el tiempo puede ser una fuente de inquietud.

De alguna manera, esta sensación puede atribuirse al hecho de que el tiempo es totalmente inflexible, no reproducible y no repetible. Por más que quieras un día extra para preparar el examen, no hay forma alguna de que puedas alargar el tiempo (excepto la de convencer a los examinadores de que debe ser aplazada la fecha del examen).

En lugar de esperar y rezar para que se cambie la fecha del examen, sería más provechoso identificar las áreas de tu estilo de vida normal en las que pierdes ese tiempo tan valioso y tratar de utilizar estos períodos de una forma más productiva.
 

Cosas que hacen malgastar el tiempo
Para utilizar mejor tu tiempo en el futuro merece la pena identificar cómo y dónde malgastaste tu tiempo en el pasado. Emplea unos minutos al final de cada día, durante la semana próxima, y completa las siguientes notas:
 

Cosas que me hacen malgastar el tiempo

Fecha:

Hecho en el que malgasté el tiempo:

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Con quién?

¿Por qué?

Cantidad de tiempo malgastado:
 

Completa estas notas para cada hecho que te haga malgastar el tiempo durante el día. Trata de ser críticamente analítico en tus pensamientos.

Por ejemplo, pregúntate: la llamada de teléfono que hice y que duró veinticinco minutos, ¿necesitaba realmente durar veinticinco minutos?

Una vez que hayas recogido los datos de las ocasiones en que malgastaste tu tiempo durante la semana, siéntate y revise la información. ¿Encuentras alguna traba general o algún hecho común que frecuentemente parece que te absorbe una considerable cantidad de tiempo?

Haz una lista con las cinco cosas más habituales y molestas que te hacen malgastar su tiempo.

Cuando hayas hecho esta lista, puedes tener interés en conocer las cosas que hayan apuntado otras personas que, como tú, tuvieran que presentarse a un examen.

La primera de la lista es la televisión. ¿Te sorprende? Probablemente no. Las siguientes son: el tiempo que se pasa esperando, las llamadas de teléfono y el tiempo de viajes, las reuniones, las visitas imprevistas, y un surtido de cosas que hacen malgastar el tiempo y que se pueden relacionar bajo el encabezamiento «Incapacidad para decir no». Pensemos en cada una de las categorías desde el punto de vista de cómo ahorrar tiempo.

ESTRATEGIAS PARA AHORRAR TIEMPO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario