| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comunicación Oral


LOS PRINCIPIOS DE LA BUENA ORATORIA (VI)

36. RESERVA conocimientos
Generalmente el auditorio formula preguntas sobre los temas tratados en la exposición. Debes fomentar esta costumbre, pero también puedes dirigir el sentido de las preguntas hacia los puntos que conoces. Para ello es

preciso reservar una cantidad de conocimientos para ser utilizados en la respuesta a las preguntas, o para ampliar el tema.

37. NO POLEMIces
No siempre las preguntas de los oyentes son bien intencionadas. Puede darse el caso de alguien que desee desacreditarte con preguntas capciosas o incómodas. Nunca debes establecer una polémica con el auditorio. Nada se gana con una discusión; por el contrario, la mejor manera de ganar una polémica es evitarla. En caso de ser necesario llamar la atención de algún oyente, debes hacerlo de forma indirecta, sin personalizar.

Si se trata e alguna pregunta molesta debes actuar de acuerdo a las siguientes técnicas:

1. Examina la pregunta en busca de ambigüedades.

2. Obliga al oyente a definirse.

3. Mantente siempre a la ofensiva, no permitiendo que el oyente, o todo el auditorio, tomen la rienda de la exposición.

4. Pon al oyente en su lugar con una contra-pregunta que lo silencie.

5. Luego de terminar con el oyente agresivo, no le prestes la más mínima atención.

6. Usa un recurso humorístico, pero no lo hagas a costa del oyente.

7. Nunca contestes una pregunta con deshonestidad. Si no sabes la respuesta, exprésalo.

8.  ¡El orador nunca debe enojarse!

38. HABLA EN PRIMERA PERSONA
Nunca debes decir “ustedes”, sino “nosotros”. Al usar expresiones en tercera persona, se da una impresión de superioridad muy molesta, que debes evitar.

39. CULTIVA LAS PAUSAS
Es una buena medida para dar un descanso al auditorio y a uno mismo. Además, tienen el efecto de ponerse a tono con los pensamientos del auditorio. Las pausas no deben ser mayores de 2 segundos. Cuando hagas pausas, aprovéchalas para medir cómo va tu performance. Si el silencio es la respuesta, quiere decir que vas por buen camino. Si hay molestias en la sala, tales como: toses, movimientos en las sillas, quiere decir que estás aburriendo a tu audiencia, y tendrás que ponerte más dinámico/a. La pausa demuestra aplomo... control... seguridad... correctamente medida demuestra confianza y reflexión. Úsala. Domínala. Las pausas son un excelente recurso para enfatizar. Permiten también mantener y controlar la atención.

40. respeta las reglas gramaticales
Es imprescindible que respetes las reglas gramaticales. Dada la importancia de este tema, nos explayaremos en la segunda parte de esta obra dedicada a la comunicación escrita.

41. no olvide que la entonación da el sentido
Para que adviertas en este mismo momento la enorme importancia de la entonación, lea la frase siguiente poniendo el énfasis en la primera palabra:

Yo no dije que él robara el dinero’. (¿Quién lo dijo?)

Ahora léala varias veces poniendo el énfasis en otras partes de la frase:

‘¡Yo no dije que él robara el dinero!’ (¿Recuerda que yo haya dicho esto?)

‘¡Yo no dije que él robara el dinero!’. (¿Quién lo robó?)

‘¡Yo no dije que él robara el dinero!’ (¿Qué fue lo que robó?)

42. VOCABULARIO
Dada la importancia de este tema, nos explayaremos en la parte de esta obra dedicada a vocabulario.

Algunos ejercicios que puedes realizar para mejorar tu comunicación oral y escrita:

a) Evita vulgarismos: Anota las palabras que más usas en tu vocabulario y luego busca sinónimos que las sustituyan. Además de estas palabras, debes evitar las frases muy trilladas tratando de utilizar oraciones propias que caractericen una expresión personal.

b) Amplía el vocabulario: Anota un mínimo de 5 palabras nuevas por día, con su significado. Luego utilízalas ese día en la conversación normal, por lo menos 5 veces cada palabra. (Ver el Método de las Raíces Griegas y Latinas).

c) Rompe la monotonía: Generalmente usamos uno o dos sustantivos y adjetivos en nuestra conversación. Debes buscar varios sinónimos de adjetivos que describan un objeto. Con práctica, puedes llegar a dar doce características distintas (adjetivos) de un objeto.

d) Busca sinónimos: Toma un texto cualquiera  y cambia los sustantivos y adjetivos. Para cada palabra habrá varios sinónimos, pero sólo uno será el correcto, el que no altere el sentido del texto. Esta ejercitación, si se hace con perseverancia, brinda excelentes resultados, que de inmediato pueden incorporarse al vocabulario.

La ampliación del léxico debe ser una motivación constante del orador. Basta con algunos minutos diarios de práctica.

43. PRESTA ATENCION A LA VOZ


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario