| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comunicación Oral


LOS PRINCIPIOS DE LA BUENA ORATORIA (V)

24. Hacer pensar y hacer sentir
La posibilidad de emocionarse, durante la disertación, no debe confundirse con sensiblería. No es conveniente abusar de este elemento, sino utilizarlo como un toque oportuno, sincero y certero. Es necesario que elijas el momento adecuado para la pincelada emotiva.

El buen orador debe realzar sus sentimientos; para lograrlo debes relatar alguna experiencia en primera persona, pues el auditorio siempre quiere saber qué sientes. No finjas sentimientos, pero tampoco los reprimas si son auténticos.

“El puente se establece más de corazón a corazón que de cerebro a cerebro”.

Todos nosotros emitimos una aureola, aura o halo, impregnado con la verdadera esencia nuestra; las personas sensibles lo conocen; también lo producen nuestros perros y otros animales domésticos. Algunos de nosotros somos magnéticos, otros no. Algunos de nosotros somos ardorosos, activos, atractivos, inspiramos amor y amistad, mientras otros somos fríos, razonadores, intelectuales, pero no magnéticos. Que un hombre de este último tipo se dirija al público, y éste no tardará en cansarse de su discurso intelectual, y manifestará síntomas de sueño. Les hablará, pero no los interesará; los hará pensar, pero no sentir, y pensar es lo más fastidioso para la mayoría de las personas, y pocos son los oradores que triunfan haciendo pensar únicamente a las gentes, pues lo que necesitan es que los hagan sentir.

25. APELA AL sentido comun
Es un elemento indispensable para no caer en el ridículo o en excentricidades. No sólo debe darse a nivel de las ideas, sino también en la presencia física (vestimenta, poses, movimientos, etc.).

Oradores con gran material teórico y buenas técnicas fracasan por falta de criterio y sentido común.

26. AYUDA A TU memoria
Sin ella jamás se puede ser un buen orador. Hay muchas reglas mnemotécnicas que suelen ser de gran ayuda para hacer presentaciones, dar exámenes orales, etc.

27. SÉ honestO
Debes siempre actuar con la verdad, sin ocultamientos o falsedades. Esto es algo muy notado por el profesor, examinador o auditorio.

28. SÉ modestO
Nunca deberás abusar de la ignorancia del auditorio, ni subestimarlo jamás.  

29. SÉ ENTUSIASTA
La mayoría de los éxitos se deben más al entusiasmo que a la capacidad. Muchas veces puede compensarse un bajo conocimiento del tema con una amplia dosis de entusiasmo. Por el contrario, oradores sin ese poder, fracasan a pesar de su gran capacidad.

30. MANTENTE INFORMADO
Un buen orador debe mantenerse actualizado. Para ello es conveniente la confección de carpetas por temas, con varias ideas, que se van desarrollando y ampliando a través el tiempo.

31. ensaya TU EXPOSICION
Este principio se aplica a modo de práctica, a efectos de corregir posibles errores. Una forma es ante el espejo, tratando de corregir errores de postura. También es conveniente practicar ante algunas personas que se encargarán de criticar errores en la exposición.

Una gran ventaja de la práctica es que sirve para desarrollar el diagrama memorizado. El discurso no conviene exponerlo en forma leída ni totalmente memorizado. La práctica debe ser de desarrollo de ideas, y no de repetición de palabras.

32. NO USES MULETILLAS
Son aquellas palabras que se utilizan, por lo general, para apoyarse en la exposición. Son, por ejemplo, los vocablos “bueno”, “esteee”, etc. Otra muletilla muy frecuente es toser en las pausas.

33. REPITE
Consiste en la técnica de volver sobre las ideas principales. Se trata de repetir varias veces, en la exposición, las ideas fundamentales, siempre con palabras distintas, a efecto de no cansar a los oyentes.

34. ACUMULA
Cada idea principal debe ser explicada con complementos y detalles que la refuercen, desarrollen y aclaren.

35. LIMÍTATE
Es un principio que está en conflicto con los dos anteriores. Debes saber como pesar la importancia de las cuestiones que tratas. El principio de la limitación consiste en la brevedad del discurso. Se estima en 20 minutos el tiempo máximo de un buen discurso, y por lo tanto es imposible exponer más de tres ideas principales. Además, debes programar los detalles y complementos, a efecto de no cargar demasiado la explicación de alguna idea principal a costa de otras.

Debes tener presente que los discursos más largos no necesariamente son los mejores. Ser conciso y poder abreviar lo que se dice a veces ayuda a no decir cosas que, por pretender ser demasiado extensivos, pueden llevarnos a situaciones embarazosas.

36. RESERVA conocimientoS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario